Vincent, una breve biografía.

Una reseña de How Van Gogh made His Mark ::: A Short Biography(Para mi prepa, pero pensé que a alguien podría gustarle al compartirlo, falta ilustrarlo).
Siempre me ha llamado mucho la atención que en inglés para decir cuando nació alguien, no usen la forma simple del pasado "nació en tal fecha", sino que forman lo que literalmente en castellano sería "fue nacido en tal año". La pintura que escogieron para ilustrar sus primeros años en Holanda, muestra unas de sus épocas más oscuras, como fue en gran medida su vida con su padre ministro. Ya aunque sea por el paseo virtual por algunas de sus obras, esta actividad valió la pena.
Me parece fantástico darme cuenta que Vincent ya estaba entrado en años, pasando de los 30, cuando llegó a conocer el Impresionismo que le influyó tanto, estética y espiritualmente llenando de luz y color sus obras. Nunca dejó de ser un alma hipersensible, pero sin duda las técnicas nuevas con que empezó a experimentar le proveyeron de una mayor flexibilidad y potencia expresiva.
Los textos además son muy sencillos en su lectura, todo el tiempo usan las formas simples del pasado, supongo que esto seria un magnífico recurso incluso para enseñar a chicos de secundaria.
Del periodo de Arles y la breve compañía de Paul Gauguin (otro de los pintores que más disfruto), no sabía que fue entonces el episodio de la automutilación. Sin embargo, como cada vez que aprendo algo nuevo acerca de su vida, siempre me asombra. ¿Cómo no supieron en vida, valorar a este genio? Produjo 200 pinturas en poco más de un año (poco más de una cada dos días), y 100 dibujos, a pesar (o en parte derivado) de sus problemas nerviosos que lo llevaron a estar internado afortunadamente por breves periodos. Parece que no hubo día que no le estuviesen brotando (a borbotones, podría decirse) nuevas ideas, imágenes y emociones que nos siguen comunicando sus obras (aunque nunca he tenido oportunidad de leer ninguna de sus cartas).
¡Que dramática y corta fue la existencia de este hombre tan religioso incluso en su expresión estética! Sin duda estaba conciente de lo frágil de su estabilidad mental cuando decidió internarse por sí mismo, y aún en el asilo continuo con su prolífico trabajo. Algunas obras de ese período (el llamado turbulento) han sido incluso analizadas por matemáticos de la UNAM y han encontrado una notable exactitud en los patrones de turbulencia.
Incluso parece estar ligado a sus últimos días la energía emocional y estética que desbordaba, pues en los meses antes de su intento de suicidio, llegó a pintar 1 obra diaria. Dice el texto que vivió entonces con un médico, ¿hoy la medicina moderna le habría ayudado con sus fármacos antipsicóticos, antidepresivos y toda clase de drogas? Lo dudo mucho. No creo que hubiera sido muy feliz "apagándose" con fármacos que sin duda habrían minado su sensibilidad y energía. Tal vez si hubiese conocido más otras culturas como llegó a hacerlo Gauguin, su vida creativa no hubiese sido tan corta. Me hace pensar en la breve pero para muchas personas, envidiable vida de las mariposas.