Recuento Implementación Sugar en Colegio Florence Nightingale, Macul

Provechosa en todo sentido ha sido la implementación de la plataforma de aprendizaje para niños Sugar de manera formal en un establecimeinto educacional de nuestro país.  Dicha intervención, impulsada por Sugar Labs Chile, se realizó en un 3ro Básico, a cargo de la profesora Luz Blandón, trabajando en distintos sectores de aprendizaje curriculares.  La interveción se realizó en dos fases.
Inducción y Primeros Pasos
En los meses de Julio y Agosto se llevó a cabo la primera fase piloto de implementación de Sugar dónde se realizaron los siguientes pasos:

  • Levantamiento de necesidades y requerimientos y selección de actividades.
  • Capacitación docente sobre el entorno y actividades de aprendizaje.
  • Inducción de los alumnos, previo a salida de vacaciones de invierno.
  • Trabajo en aula, exploración y trabajo de actividades en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Integración Curricular
Durante Octubre y Noviembre se trabajó directamente en actividades que abordaran objetivos de aprendizaje según planes y programas en el área de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.  En esta etapa, junto al trabajo de aula, tres hitos marcaron el trabajo:

  1. Se postuló la experiencia que se realizaba a la convocatoria abierta de experiencias innovadoras para el Catalogo de Experiencias Pedagógicas con TIC para Enlaces, Ministerio de Educación, siendo aceptada satisfactoriamente. Ver siguiente video resumen de la experiencia.
  2. Se nos invitó a la Feria Tecnológica del Colegio Alexander Flemming, donde participaron un total de colegios.  Un jurado experto evaluó y premió los distintos proyectos en dos categorías:  Innovación y Replicabilidad.  Nuestro proyecto resultó ganador en la mención Replicabilidad lo que le valió salió en algunos medios de prensa.
  3. Realización de Feria TecnoDivertida, exposición de los alumnos de productos y proyecto usando Sugar a la comunidad escolar del establecimiento.

Estamos contentos de comunicar, a pesar de ser mucho lo que hay que mejorar y homogenizar, que los resultados esperados planteados fueron alcanzados en alguna dimensión.  A saber:
En el Docente:

    1. Nuevas prácticas pedagógicas en aula a partir de la inclusión de metodologías innovadoras en el nivel intervenido;
    2. Adquisición de Competencias TICs para docentes según estándares de desempeño definido por Enlaces y UNESCO;
    3. Modelo de integración curricular de TICs como estrategia de incorporación de TICs en los procesos de aprendizaje;
    4. Modelo de gestión de las tecnologías propuestas que permita uso eficiente y eficaz.

    En Estudiantes:

      1. Adquirir habilidades TICs que permitan gestionar el entorno virtual de aprendizaje Sugar;
      2. Adquisición de habilidades de S. XXI por parte de los alumnos: Iniciativa, responsabilidad, autonomía, creatividad y trabajo en red;
      3. Mejora en aprendizajes esperados del nivel: motivación, resolución de problemas, socialización;