Project Twitter. #twple (IV): Yoismo, yo, yo ... y yo también. “I AM WHAT I AM”. Entornos personales de aprendizaje ? (II)

"Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea es matar a un hombre"
Nuestra Música. Jean Luc Godard

Estamos en el medialab de Cornellá, tomando un cafelito @ainhoaeus y er torito manso @eraser ... así que os traemos después de una noche de franca discusión... un post de nuestra intervención de hoy ... ;-) del lunes 24 de mayo de 2010 Project Twitter. #twple (IV): Yoismo, yo, yo ... y yo también. “I AM WHAT I AM”. Entornos personales de aprendizaje ?

Vamos a comenzar la cuarta parte de nuestro Project Twitter. #twple (IV):

*Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser

* Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España

* Project Twitter. #twple (III): Cultura vs. culturas populares. @Edupunk vs. @Edudada

esta vez con Godard, un pensador en imágenes ... un operador de análisis ... la fuerza y la potencia de los filósofos pasados, ha sido sustituida por los cinematografistas del XX ... no sé si del XXI !!!? ... cómo ? : encarnan, corporalizan las ideas, ... colocan del lado del cuerpo el aparato del pensamiento, ... y pasa del mundo de las ideas a la concretización del cuerpo, de la sustancia, a través de una metáfora...o mejor, de una meta-morfosis ... la forma, siempre la forma... la est-ética, siempre la est-ética...

Y la reflexión para nuestro trabajo de #twple gira en torno a la frase que he resaltado del primer fragmento del film ...matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea es matar a un hombre.... pero si sustituimos matar por formar, educar ... partiendo de la defensa de una idea ... es defender una idea lo que nos queda como producto de la pregunta? ... la formación como dirección y creación de un curriculum oculto... dar la posibilidad de un #ple autónomo libre para el que aprende no lo puede hacer nadie, ni tendrá nadie esa potestad, el que la lleva la entiende como dice el refrán y eso requiere anteriormente la voluntad de hacerlo... y los conocimientos, competencias y capacidades necesarias para ello ...


La asistencia a clases saca a los niños del mundo cotidiano de la cultural occidental y les sumerge en un ambiente mucho más primitivo, mágico y mortalmente serio. La escuela no podría crear un enclave como éste, dentro del cual se suspende físicamente a los menores durante muchos años sucesivos en las normas de la realidad ordinaria, a menos que encarcelara físicamente a los menores durante muchos años sucesivos en territorio sagrado. La norma de asistencia posibilita que el aula sirva de útero mágico, del cual el niño es dado periódicamente a luz al terminar el día escolar y el año escolar, hasta que es finalmente lanzado a la vida adulta. Ni la niñez universalmente prolongada ni la atmósfera sofocante del aula podrían existir sin las escuelas. Sin embargo, las escuelas, como canales obligatorios de aprendizaje, podrían existir sin ninguna de ambas y ser más represivas y destructivas que todo lo que hayamos podido conocer hasta la fecha. Para entender lo que significa desescolarizar la sociedad y no tan sólo reformar el sistema educacional establecido, debemos concentrarnos ahora en el currículum oculto de la escolarización. No nos ocupamos en este caso, y directamente, del currículum oculto de las calles del ghetto, que deja marcado al pobre, o con el currículum camuflado de salón, que beneficia al rico. Nos interesa más bien llamar la atención sobre el hecho de que el ceremonial o ritual de la escolarización misma constituye un currículum escondido de este tipo. Incluso el mejor de los maestros no puede proteger del todo a sus alumnos contra él. Este currículum oculto de la escolarización añade inevitablemente prejuicio y culpa a la discriminación que una sociedad practica contra algunos de sus miembros y realza el privilegio de otros con un nuevo título con el cual tener en menos a la mayoría. De modo igualmente inevitable, este currículum oculto sirve como ritual de iniciación a una sociedad de consumo orientada hacia el crecimiento, tanto para ricos como para pobres.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

el segundo fragmento nos interroga sobre el dispositivo, el artefacto, la metodología ... planteado maravillosamente por Godard en la pregunta por el campo, por el marco, por el cuadro ... y por lo tanto en el campo/contracampo ... y termina, el fragmento que hemos elegido ... haciéndole alguien una pregunta fundamental a Godard ... la pregunta por la tecnología ... salvarán las cámaras digitales al cine? ... la pregunta parte de un erróneo punto de partida ... salvarán... hay algo que salvar... aplíquenle todo el discurso Godardiano a la educación, a los entornos tics, a los #PLE , a los LMS, CMS, .... e intenten descubrir el grado cero de la escritura educativa....

Como hemos terminado igualmente los anteriores posteitos #twple con una cita del Colectivo Invisible:

“I AM WHAT I AM”. Esta es la última oferta del marketing al mundo, el último estadio de la evolución publicitaria, adelante, tan por delante de todas las exhortaciones a ser diferente, a ser uno‐mismo y a beber Pepsi. Decenas de conceptos para llegar ahí, a la pura tautología. YO=YO. Él corre sobre una cinta transportadora ante el espejo de su gimnasio. Ella regresa del curro al volante de su Smart.¿Van a reunirse?

“JE SUIS CE QUE JE SUIS”. Mi cuerpo me pertenece. Yo soy mío, tú eres tuyo, y esto va mal. Personalización de la masa. Individualización de todas las condiciones –de vida, de trabajo, de desgracia. Esquizofrenia difusa. Depresión rampante. Atomización en finas partículas paranoicas. Histerización del contacto. Cuanto más quiero ser Yo, más tengo el sentimiento de vacío. Cuanto más me exploto más me agoto. Cuanto más corro, más fatigado estoy. Yo tengo, tu tienes, nosotros tenemos nuestro Yo como una fastidiosa taquilla. Nos hemos convertido en representantes de nosotros mismos ‐ este extraño comercio, los garantes de una personalización que tiene todo el aire, al final, de una amputación. Nosotros garantizamos hasta la ruina con una torpeza más o menos disfrazada.

La insurrección que llega. Colectivo Invisible

Esa cita me ha recordado a un poema que me encargaron en el cole cuando yo tenía unos 12 años... y que debía definirme a mi ... una tarea escolar ...todavía recuerdo los dos o tres primeros versos...

Yo soy el que soy
y el que soy voy siendo
y dejo de estar en el ser (de ser lo que soy)
para fundirme en el viento

Con esto además contesto a @nololamento , sobre las imbricaciones del tao con la prostitución ... a raiz de un twitt en el que uní dos twitteos que lo relacionaba... y es que muy temprano en mi casa había un libro que se llamaba "La filosofía perenne" de Aldoux Huxley... (yo había leído ya Un mundo feliz ...) en una edición que andaba por casa... pero , todavía recuerdo la portada, era un libro de los años 50 antiguo, amarillo, todavía recuerdo esa portada (creo que era del fce, fondo de cultura económica un borde verde y dentro blanco... lo cogí ... y hasta que no terminé no pude parar ... resultó ser un estudio sobre la filosofía oriental ... ayer uní la perennidad a las geishas orientales... y las distintas formas de servicio del cuerpo a los cuerpos y las almas de los otros yoes ...en el fondo , maneras de perder la individualidad? ...y educación, aprendizaje, escolarización, alfabetización, ...

"Tao (, pinyin: Dào) alude al significado más importante en la antigua filosofía china. Se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama "

A este... posteito le seguirá otro que analizará una pregunta que le estamos haciendo a estudiantes universitarios... en este caso, al primero que se la hemos trasladado es al compañero de Historia de la Universidad de Sevilla @nouso

¿Esta el universitario actual preparado para dirigir su propio aprendizaje o es, precisamente eso, lo que hizo siempre?

;-)

Fuente: [varias]