Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.

III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

Manifiesto de lo borde. Smash. Sevilla. 1969?

El otro día, hablamos ...martes 2 de marzo de 2010 Frikilandia educativa: Mis pizarras digitales PP son mejón q los miniportátiles ZP y al día siguiente miércoles 3 de marzo de 2010 ¿ves a tu hijo ir feliz a la escuela? . La educación prohibida. Trailer.
y estamos en Finlandia, ... sino en España

Así que hoy me he levantao, pensando en continuar aportando mis granitos de cal y arena a ...Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser y me he dicho, llegó el momento de recuperar uno de esos borradores que tengo en el blogger desde hace tiempo...la segunda parte de el sábado 6 de marzo de 2010 Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (I) : Apañeros NO... hablaremos sobre Finlandia y España... dos países, dos economías, dos mundos...

Comenzaremos con una presentación en la Universidad Anáhuac en las IX jornadas pedagógicas celebradas en Marzo de 2010 por Emmi Taskinen ministra de educación para tener una visión global de como presentan su sistema los propios finlandeses

Seguimos con un power point que he subido a slideshare... que he encontrado en la red de César Prestel ...¿quieres saber cuál es el secreto finlandés? Difusión de los aprendizajes de la visita de trabajo a Raahe (Finlandia) ..en el que desde fuera se da la visión del sistema finlandés...

A lo que le vamos a añadir ... enlaces a distintos artículo en prensa digital sobre el tema, de distintas fechas 2004, 2010, 2007:
1)Éste es el secreto de los colegios de Finlandia en "El Mundo" Crónica de 12 de Diciembre de 2004.
JENNI, de 15 años, tiene una media de siete horas lectivas al día. En su clase están juntos los buenos y los malos estudiantes, aunque lo habitual es que el nivel sea muy similar. Se ha beneficiado de un plan del 96 para mejorar en Matemáticas y Ciencias. La enseñanza, el material y la comida son gratuitos. Y el profesor está supermotivado
JUHO RISSANEN. Helsinki

Vamos, sacúdele, pégale una patada en el culo!». La voz del chiquillo suena, desde luego, inquietante. En el patio del colegio Ressu, en Helsinki, un grupo de colegiales se ha arremolinado en torno a él....

2) El secreto del éxito de las escuelas en Finlandia en "El mundo en positivo"

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?.El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas.
En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado.

En los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para alumnos de 15 años también obtuvieron los mejores resultados, sólo superados por los adolescentes surcoreanos.

3)EL SECRETO DE LOS FINLANDESES 24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa en XL Semanal. de 23 Diciembre 2007.

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?
(...)

Piensen en esto con relación al concepto de #PLE , y la comparación y exportación de criterios educativos .. y la complejidad que nos sobrevendrá gestionar grupos humanos interculturales, transculturales en red.... ah!!! y en los 3 puntos del manifiesto de lo borde, que dejamos al principio :

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza...

Y terminamos con una cita, que continuada, ... a la vez, continuará la tercera parte de este post recuperado ... :

Francia es un producto de su escuela, y no a la inversa. Vivimos en un país excesivamente escolar, donde se recuerda el paso por el bachillerato como un momento señalado de la vida. Donde los jubilados te cuentan todavía su fracaso, cuarenta años atrás, en tal o cual examen, y cuánto pesó esto en toda su carrera, en toda su vida.
La escuela de la República ha formado desde hace un siglo y medio un tipo se subjetividades estatalizadas, reconocibles entre las demás. Gentes que aceptan la selección y la competición a condición de que las oportunidades sean las mismas. Que esperan que la vida de cada cual sea recompensada por ella misma como en un concurso, según su mérito. Que siempre piden permiso antes de coger algo. Que respetan silenciosamente la cultura, los reglamentos y a los primeros de la clase. Su mismo apego a sus grandes intelectuales críticos y su rechazo del capitalismo están impregnados de este amor a la escuela.
Es esta construcción estatal de subjetividades la que se desmorona un poco más cada día con la decadencia de la institución escolar. (...)

LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA. Comité Invisible La fabrique editions. París. Marzo 2007

(TO BE CONTINUED)

Fuente: [varias]