Acuerdo Microsoft-Calderón o “Patadas de ahogado”…

Invertirá Microsoft 485 mdd en software en México
Hugo Arce Barrueta
El Universal

Viernes 30 de abril de 2010

De visita en la ciudad de México, Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp., sostuvo una reunión con el presidente Felipe Calderón para firmar un convenio en el cual la empresa fundada por Bill Gates invertirá 485 millones de dólares en software

De visita en la ciudad de México, Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp., sostuvo una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para firmar un convenio de cooperación en el cual la empresa fundada por Bill Gates invertirá en los próximos tres años 485 millones de dólares en software y programas de entrenamiento para las pymes mexicanas, así como mil 500 millones de dólares para modernizar la educación a través del uso de nuevas tecnologías, sobre todo con aplicaciones e internet de banda ancha, además de apoyar en la creación de 3 mil nuevas empresas de TI (Tecnologías de Información).

“Usted ha dado un impulso importante a la tecnología en su país”, dijo Ballmer a Felipe Calderón en el marco del Foro de Líderes del Sector Público América Latina y el Caribe que organiza Microsoft Corporation, y que incluye a otros países latinos donde estuvo previamente Ballmer, como Brasil, Argentina y Colombia.

“El acuerdo que realizamos con la Secretaría de Economía apoyará a 1 millón de pequeñas empresas… Existen en México 600 mil personas que laboran en el sector de TI y 51% de ellos trabajan con tecnología de Microsoft… Queremos que la tecnología sea una fuente importante de empleos”, dijo el director general de Microsoft Corp.

Por su parte, Felipe Calderón dijo que Microsoft es una empresa que revolucionó la civilización desde finales del siglo XX y principios del XXI; sostuvo que no podemos permitir que haya un analfabetismo digital y que su gobierno trabaja para que las diferentes dependencias gubernamentales tengan tecnología de punta con el fin de atender mejor a la ciudadanía, reducir los trámites para abrir una empresa y mejorar los sectores de educación y seguridad en el país.

“El sector servicios es lo que impulsa la economía de México y es ahí donde las TI y las telecomunicaciones registran un mayor crecimiento en la economía nacional”, dijo Calderón.

En la firma del convenio con la Secretaría de Economía, su titular, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el acuerdo apoya la iniciativa “México Emprende”, creada en 2009, así como el programa “Mi Pyme Crece”, el cual ayuda en la conformación de las pymes e impulsa la adopción de la tecnología.

Posteriormente, Ballmer impartió una conferencia magistral sobre la nueva revolución tecnológica en la que Microsoft es un jugador relevante: el cómputo en la nube o cloud computing: “Este fenómeno tiene la habilidad de contar con tecnología de punta en internet sin tener que hacer grandes inversiones en equipo físico, es una herramienta que es tan importante como la energía eléctrica”, dijo Ballmer.

“La nube”, como se le conoce en el ámbito de los negocios y la tecnología, permite manejar un sin número de aplicaciones para el hogar o los negocios en internet, donde es posible trabajar con diversos documentos, modificarlos, guardarlos o compartirlos con otros usuarios, sólo haciendo uso de internet y las aplicaciones o software. Microsoft y muchas otras compañías impulsan este concepto desde hace algunos años.

Comentarios

Imagen de pooka

Enrique, hace ya un buen rato que no te leía en el planeta :)

Luego de leer la nota que corta-pega del universal aún me quedé con la duda de cuál es el argumento para decir que alguien se esos dos se ahoga..

¿Me explicas?

Imagen de tezcatl

Efectivamente no parece todavía que Microsoft esté ni siquiera en la lona. Sin embargo a mí me parece que si están por meterle tanta lana a México es porque sí sienten que se les está empezando a ir de las manos. Microsoft y Fecal sólo ven por el negocio apostándole a la dependencia tecnológica y cultural y en este sentido, estos barones de la ignorancia como fuente de poder, no soltarían ni un dólar si no hubiese indicios de que el software libre representa cada vez más posibilidades en México.

De otro modo no me explico el abaratamiento de licencias para los UNAMitas y la gente del CONALEP el año pasado. Y en ese sentido tal vez valdría la pena saber que tanto de su "inversión" en realidad será un aporte, y que tanto va a ser simplemente regalar compus viejas a las escuelas consentidas de Elba Esther y Calderón. Compus y software que de otro modo ya no podrían vender, que es lo que me ha tocado ver en algunas escuelas.

No se lo atribuyo a la copia ilegal, lejos de representar pérdidas, yo creo que la copia ilegal de software siempre es una inversión calculada para Microsoft. Es una vía idónea para fomentar la ignorancia por la que mucha gente ve más fácil comprar el Office por $10 dólares o menos, que aprender a usar sistemas un poco diferentes aunque sean más idóneos para la educación.