Libro chileno “pirateable” con permiso del autor sana heridas del Terremoto

En este mundo que vivimos, tan protegido restringido por los derechos de autor llama la atención esta iniciativa surgida a partir de un grupo de Profesionales chilenos que, conmovidos por los daños provocados por el terremoto en Chile, se avocaron a la tarea de producir un libro que permitiera a los niños afectados ir enfrentado sus temores y miedos propios de la situación vivida.
El libro apuntado fundamentalmente a un público infantil, trata de dos niños que viven en el borde costero y sufren la catastrofe.
Bruno y Violeta sobreviven al terremoto – Bernardita Muñoz et al
Empaquetado en formato PDF este material está preparado para impresión casera. En palabras de su autora,  “este libro fue  el resultado de un trabajo colaborativo que emprendí hace justo un mes atrás con un grupo de amigos vinculados al ámbito de la psicología y la educación. Se trata de un libro para ser descargado e impreso de manera gratuita para quien se interese”.
¿Como  que es un libro pirateable?
Como muchos oportunistas, estos  chicos pudieron intentar hacer negocio con la catastrofe y vender los derechos de autor a una gran editorial y “darle el palo al gato”, pero no, el libro se encuentra disponible para su libre descarga a traves de internet, en este sitio protegido bajo una licencia creative commons.
¿Que son las licencias Creative Commons?
Desde los medios de comunicación continuamente se nos bombardea con la idea erronea de  “piratear” como sinónimo   de reproducir sin autorización del titular de los derechos.  Actualmente, los poseedores de los derechos de autor ya no son los autores, son grandes corporaciones que se dedican a perseguir a usuarios finales por reproducir obras de las cuales han comprado los derechos. Esta es una larga discusión que afecta a todas las personas, especialmente a los Profesores para confeccionar su material de apoyo tomando videos, imagenes y/o audios desde internet. Por eso apoyamos con mucha fuerza y participamos activamente de las acciones que la sociedad civil chilena llevó a cabo   durante el 2009 para defender la incorporación de los usos justos en la legislación chilena.
Este libro es una hermosa demostración de como el trabajo colaborativo genera contenido de calidad  y que las licencias creative commons permiten cautelar apropiadamente  los derechos de los creadores  simultaneamente con permitir su masificación por medios electrónicos.