Cambio clases de piano por conocimientos de software

El concepto lifelong learning, o la educación a lo largo de toda la vida, es algo cada vez más necesario ante la transformación constante de los mercados laborales y la desaparición definitiva de lo que antes se consideraban trabajos para toda la vida. La Red abre muchas posibilidades al aprendizaje informal útil tanto a nivel profesional como personal, en su mayoría basado en conocimientos que aportan otras personas.

Para poner en práctica propósitos del nuevo año como pueden ser aprender un idioma, empezar a tocar un instrumento o ser capaz de crear una Web personal, ya no es necesario buscar cursos que no coincidan con el horario de trabajo. En Internet han ido surgiendo en los últimos años espacios dedicados a compartir conocimientos a todos los niveles, desde los cursos universitarios abiertos de Open Course Ware, donde se puede acceder a los contenidos de facultades de todo el mundo, hasta vídeos en Youtube de entusiastas que explican paso a paso cómo aprender a tocar la guitarra.
Mientras en la educación formal las nuevas tecnologías todavía no han supuesto ningún cambio significativo en los métodos de aprendizaje -prueba de ello es que si a día de hoy desaparecieran los ordenadores de las clases, estas podrían seguir sin ningún problema-, en cuanto a la educación informal y el autoaprendizaje, Internet ha supuesto una revolución.
Los centros de estudio ya no son el único lugar donde aprender. En la Red hay muchos espacios donde personas a título personal y organizaciones ponen a disposición conocimientos de forma abierta. El ejemplo más conocido es la Wikipedia, pero en cuanto a herramientas educativas, existen multitud de iniciativas como Youtube EDU, P2P University, un proyecto gratuito de educación a distancia traspasado a la Red, o en castellano, y en competencias más básicas, Wikisaber. También en cuanto a idiomas, están en marcha espacios como Learn10.
En la Red además han surgido lugares de encuentro para el intercambio de conocimientos entre iguales. Plataformas donde las personas ofrecen sus habilidades, desde clases de cocina hasta conocimientos informáticos, a cambio de aprender otras. Esa es la filosofía del espacio School of Everything, en Gran Bretaña, y del proyecto de la organización social Platoniq Banco Común de Conocimientos.
También puede interesarte:

Fuente original aquí<-