Chile: Más allá del Bicentenario

El Bicentenario se presenta como el momento propicio para dar un vuelco en la mirada que usamos para entender el devenir de este país. Más que una fecha para celebrar los primeros 200 años de vida independiente, hay que entender el 2010 como un punto de inflexión que sirva para reorientar los esfuerzos nacionales en torno a la meta de lograr el desarrollo antes del 2020.  Yo tengo la firme convicción de que es posible. Lo he planteado -de manera poco articulada quizás- en este blog y en otros espacios por largo tiempo.

Ese mismo punto de vista nutre la tesis central de un nuevo libro de Sergio Bitar que se lanza la próxima semana.  El actual Ministro de Obras Públicas trabajó por un año en este texto, con el que suma ya cerca de una decena de libros de su autoría. Yo tuve la oportunidad de colaborar en todo ese proceso y de discutir con Bitar sobre los distintos temas que se incluyen en esa obra, los que están planteados en forma de una agenda programática que permite enfrentar con una mirada de largo plazo la mayoría de las áreas de política pública.

El libro

La génesis del libro se remonta a fines de octubre de 2008, cuando el nombre de Bitar sonaba como posible candidato de la coalición de gobierno, puesto que finalmente ocupó Eduardo Frei.  En ese contexto, el ministro preparó algunas propuestas que implementaría en caso de haber sido nominado como candidato. A mi me pareció interesante el enfoque, que en lo sustancial cortaba la típica falencia de los programas políticos anclados a los ciclos electorales y ponía el acento en ciclos más amplios, en este caso, de al menos una década.  Me pareció que, más allá de las propuestas, lo importante era demostrar la relevancia de esa mirada más de mediano-largo plazo. En mi opinión esa mirada es positiva tanto para la calidad de la política como para la de nuestra democracia.

En Noviembre de 2008 le sugerí al ministro Bitar la posibilidad de transformar esas propuestas iniciales en un documento de unas 30-40 páginas, lo que el asumió como una buena idea.  Muy pronto  surgió la idea del libro.  No fue fácil. Claramente las obligaciones de un ministro en una cartera tan complicada como Obras Públicas son casi de dedicación completa, todos los días, por lo que sólo en algunos fines de semana y en espacios de su tiempo libre, el fue perfeccionando su texto. De la misma manera, en algunos ratos libres yo y otras personas pudimos  colaborar con datos e información que ayudaron a darle respaldo a las ideas. Fue un proceso lento, pero muy interesante.

Al final salió este libro, no tan extenso (120 páginas), que la Editorial Planeta lanza el 7 de Noviembre en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Conversaciones, más allá del Bicentenario

Independiente de las posiciones políticas que tengamos, o de la cercanía o rechazo que tengas hacia Bitar, es inevitable asumir el desafío que propone este libro.

El país tiene que hacerse cargo de su historia post-Bicentenario de manera activa, ahora.  Las propuestas al 2020 que está lanzando el ministro son las que el personalmente entiende como deseables y apropiadas. Pero esa es su visión. Si yo tuviera que escribir mi versión de ese libro, probablemente habrían muchas coincidencias pero también algunos puntos divergentes. Eso no es negativo: Lo que quiera que hagamos como país, más allá del Bicentenario, tendrá que nutrirse de visiones diversas, que definitivamente deberían tener incorporado el enfoque de mediano-largo plazo que asume la propuesta que está lanzando el ministro.

A lo anterior se suma el tema generacional: Esta historia que se viene, es la de los menores de 40 años, los que durante los próximos años asumirán las máximas responsabilidades de la nación.

Invitación al Lanzamiento

Con eso en mente, el lanzamiento del libro ha sido pensando de una forma algo inusual. Más que invitar a gente a escuchar pasivamente, se está invitando a personas -la mayoría jóvenes- para que puedan participar como protagonistas en el inicio de un debate.  El lanzamiento del libro servirá como punto de partida para otro libro, que Bitar espera editar y publicar hacia fines de 2010 y que podría reunir un centenar o más de contribuciones de personas de distintas áreas y tendencias  del quehacer nacional: deportistas, científicos, artísticas, líderes estudiantiles, emprendedores, etc.

Tanto los presentadores del libro como los invitados están siendo convocados con la propuesta de escribir algo, de más o menos una página, sobre cómo y qué creen que deberíamos hacer  en el período 2010-2020. Los aportes irán de manera inicial a la página web www.masalladelbicentenario.cl y más adelante, si hay suficientes aportes de calidad, darán origen al libro “Conversaciones más allá del Bicentenario”.

Me imagino que existen muchas personas que podrían interesarse en aportar con sus ideas para este proyecto.  Para los que esten en Santiago y quieran sumarse, pueden inscribirse para asistir al lanzamiento (y recibir una copia gratis del libro), en la página web ya citada. Hay cupos limitados. Es el sábado 7 de Noviembre a las 12.00 en la Estación Mapocho. Para los que no puedan asistir, de todas maneras la invitación está abierta para ir escribiendo sus propias visiones de qué tenemos que hacer en nuestro país, más allá del Bicentenario.