Proyecto Aeropuerto Pudahuel: El futuro al 2045
El Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMD), es nuestra principal conexión aérea con el mundo y los seguirá siendo. La proyección de la demanda de pasajeros totales con una tasa de crecimiento conservador de 4,75% anual, llevará a que los pasajeros totales se habrán prácticamente duplicado en 10 años, llegando al año 2024 a 19 millones de pasajeros anuales y al año 2034 a 30 millones de pasajeros totales transportados.
Este aumento de pasajeros obligará a repensar completamente el aeropuerto actual. Hoy se entregaron los resultados de un plan realizado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas y expertos franceses que plantea distintos escenarios de expansión y alternativas de proyectos que deberían realizarse hasta el año 2045, en varias etapas. Los detalles técnicos están siendo publicados en estos momentos por los diferentes medios de comunicación, pero, los diseños de alternativas me parecen muy atractivos y definitivamente merecen mostrarse en gran tamaño así que aquí les dejo con tres imágenes simplemente alucinantes de lo que podría llegar a ser nuestro principal aeropuerto(click para agrandar).
Actualización: A continuación van detalles del proyecto, según lo informado a los medios de comunicación. Hay que aclarar que el proyecto se desarrollaría en tres etapas, tal como se explica abajo:
El proyecto
En materia aeronáutica, el Plan Maestro contempla incorporar tecnología de punta, como monitoreo satelital para la torre de control, mejoramiento y normalización OACI del área de movimiento, para recibir aeronaves tipo CAT 4F de gran envergadura (Airbus A-380 y otros) y la ampliación a tres pistas.
Asimismo, el traslado por fases de las instalaciones de carga desde la ubicación actual, a su emplazamiento definitivo en los nuevos terrenos hacia el oeste del aeropuerto y de la aviación general a los nuevos terrenos ubicados al noreste del terminal. En tanto, se plantea ampliar las zonas de mantenimiento de las aeronaves, sumándose a las actuales instalaciones y una nueva infraestructura para la Fuerza Aérea de Chile, a partir de los 30 millones de pasajeros (año 2030). Se estima que con todo, la nueva infraestructura tendrá un costo que variará entre los 800 a 1.000 millones de dólares.
Según el ministro Bitar, la cartera ha definido tres etapas en el desarrollo de esta Plan Maestro, que consisten en “cómo mantenemos, de aquí al 2014, el aeropuerto actual con las ampliaciones necesarias para mantener los servicios. En segundo lugar, debemos tomar la decisión del tipo de aeropuerto que queremos, con un diseño para el 2030 y esto da paso a la tercera etapa, que es la relicitación para la expansión del aeropuerto, que será en 2014, cuando se cumplan 15 millones de pasajeros”.
“El Gobierno ha decidido que lo mejor para el país, en lugar de extenderle el plazo a los que están, hagamos una licitación nueva, porque esto es un nuevo aeropuerto de aquí a 30 años más, con más tecnología. Los que están pueden postular y pueden ganar, pero lo importante es dar un salto cualitativo y es por eso que estamos pensando en preparar todo para que el gobierno próximo este en condiciones de llamar a licitación en 2014”, sostuvo la autoridad.
AGENDA DE DESARROLLO CONCESIÓN ACTUAL
Período | Línea de acción |
2010- |
Formación de Grupo Estratégico Multisectorial del Aeropuerto de Santiago (GEMAS), para poner en práctica las directrices del Plan Maestro y el concepto de Ciudad-Aeropuerto. |
2010-2014 |
Ampliación del recinto aeroportuario. |
2010-2011 |
Regulación normativa del entorno de AMB a partir del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, Planos Reguladores Comunales, Normativa de Ruido Aeroportuario. |
2010-2012 |
Anteproyecto Referencial para próximo período de licitación de concesión de AMB. |
2010-2011 |
Estudio de factibilidad para tren liviano. |
2010- |
Programa de Difusión y Participación Ciudadana del Plan. |
2010-2013 |
Puesta en servicio nuevo acceso norte al aeropuerto. |
- Bitácora de luisramirez
- Log in or register to post comments