Ponencia por IRC: Los Materiales Educativos Computarizados (MEC) en la era de las Redes Sociales

Sandra Anaya Diaz

Ulises Hernandez Pino


México.

Tradicionalmente, los Materiales Educativos Computarizados (MEC) se han desarrollado en el marco de propuestas educativas que privilegian la transmisión de información, el papel pasivo del estudiante en el aprendizaje y la universalidad del conocimiento en contraposición a las necesidades del contexto. Al revisar algunas posturas desde lo pedagógico, el desarrollo web y el software educativo, se encuentran propuestas con apuestas comunes, desde donde es posible la comprensión y desarrollo de los MEC en el marco de concepciones educativas innovadoras que aprovechan las nuevas dinámicas sociales que están generando los desarrollo en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este artículo presenta las discusiones en las dimensiones pedagógica, de la web y del software educativo para sintetizar una postura desde donde se conciba el desarrollo de los MEC en el marco de la estrategia didáctica denominada Estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas (ESPC), y que aprovecha las dinámicas de las Redes Sociales, los Servicios de la Web 2.0 y los valores que promueve el Software Libre desde las Pedagogías Críticas. Finalmente, se plantea la necesidad de ampliar la concepción que se tiene del software para la implementación de servicios que permiten publicar y compartir archivos multimedia en la web, con el propósito de generar una infraestructura libre que potencia la construcción de los MEC en la era de las Redes Sociales.6511

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Comentarios

Imagen de Jesus_Elizarraras_Quiroz

Me ha pareceido muy atinada la reflexión, ya que los objetos de aprendizaje pueden ser utilizados en diferentes plataformas educativas; el profesor a distencia, tiene un gran reto: Saber diseñar los objetos de aprendizaje que le permitan al estudiante lograr un conocimiento significativo.

Felicidades.

Saludos.
José de Jesús.

Imagen de cbravo

Sandra y Ulises
Les agradezco por la ponencia, me queda una duda.. por qué llamar materiales, sí en el fondo son elementos digitales, no materiales. Creen que esto puede generar confusión.?

Imagen de uhernandez

Hola Carlos

Interesante esto de contraponer los términos material-digital. La denominación Materiales Educativos Computarizados fue creada por un importante académico Colombiano, Alvaro Galvis, que trabaja en este tema desde los años 80, trabajo del cual partimos.

Aunque de momento no conozco las razones por las cuales Galvis escoge estas palabras, supongo que es por la herencia de hablar de materiales educativos, a todos aquellos elementos que el profesor utiliza en sus clases (y que viene de la era pre-computadores).

Reconocemos que en la actualidad se habla más de Objetos de Aprendizaje, desde la perspectiva del Estándar SCORM, pero no la utilizamos porque esta corriente se ha centrado más en el uso de software y metadatos, que en la perspectiva educativa.

Gracias por los comentarios,

Ulises