Yunus y la pobreza en un museo

En la revista Time de esta semana viene una entrevista al Premio Nobel Muhammad Yunus, creador del sistema de micro-créditos hoy replicado en todo el mundo. En esta entrevista, Yunus  vuelve a reiterar algo que le hemos oído varios veces: La pobreza puede ser erradicada del mundo.

Viniendo de una de las naciones más pobres del mundo, Bangladesh, podría sonar absurdo afirmar algo así, pero Yunus está convencido de que la miseria extrema podría ser “llevada a los museos” en las próximas décadas.  Para ello, además de buenas políticas e iniciativas como el micro-crédito, Yunus sugiere que hay que partir de manera individual,   convenciéndonos que es posible: “Cuando hablo con la gente, se ríen y dicen que es imposible. Pero cuando tu no crees en algo, no puedes lograrlo. Tienes que imaginar y hacer esa imaginación posible”.

En Chile, afortundamente, estamos cerca de lograr las tasas más bajas de pobreza extrema en el continente. Esto ha sido consecuencia de múltiples factores, que se han desarrollado en el lapso de más o menos un siglo. De seguir las actuales políticas sociales, podemos casi erradicar la indigencia en cuestión de una década. Eso no significa que no existirán pobres en el país, sino que estaremos entre las naciones más avanzadas de este hemisferio en cuanto al desafio de haber terminado con la pobreza más dura e indigna, la que probablemente si podremos mostrar en un museo en un par de décadas.  Yo le creo a Yunus.  ¿Y tu?