La verdad, la fe y el entusiasmo : Superar el desafío. Rise of the challenge. Universidad 2.0. ¿se lo creen?

“educar es cultivar a un tiempo el conocimiento de lo verdadero, la voluntad de lo bueno y la sensibilidad de lo bello”.

Francisco Polo de Medina.

"Conocemos la verdad no solo por la razón, sino por el corazón."

Blaise Pascal

"Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad"

Miguel de Unamuno

"Sé que muchos dirán que no creen, que no tienen fe en el proceso que ahora comenzamos. A ellos, especialmente, trasladaría estas palabras de Ortega: “Vengo aquí con entusiasmo. Con mucho entusiasmo, pero sin mucha fe. Pues claro está que son dos cosas distintas. ¡Aviado estaría el hombre si no pudiera sentir entusiasmo más que por aquello en que siente fe! (…) el hombre supo entusiasmarse con el proyecto de tan inverosímiles empresas, y por ello se puso a su servicio, se esforzó magníficamente en lograr lo increíble y, al cabo, lo consiguió. No hay duda de que es una de las fuerzas radicales del hombre esta capacidad para encenderse en la lumbre de lo improbable, difícil, distante (…) En la lucha hay que estar dispuesto a todo; por tanto, dispuesto también a la derrota y al fracaso, los cuales son, no menos que la victoria, caras que de pronto toma la vida”.
Es mucho, pues, lo que ahora está en juego: una Universidad nueva y distinta es necesaria para otro mundo mejor, en el que el conocimiento y la comunicación propiciarán un salto cualitativo, animarán este proceso de transhumanización en el que ya hemos cruzado el Gran Mediodía y las sombras nos rodean. Pero sabemos que, tras esta noche oscura, como afirmaba Nietzsche, vendrá una nueva mañana y nacerá una más alta esperanza."

Manuel Angel Vázquez Medel. Lección Inaugural 2009-2010

"El profesor Vázquez Medel ha hecho referencia en su discurso a las dudas e incomodidades que el proceso de Bolonia ha generado en los universitarios. “Sé que muchos dirán que no creen, que no tienen fe en el proceso que ahora comenzamos”, ha dicho nuestro catedrático de Comunicación, para agregar a continuación esta frase de Ortega: “Vengo aquí con entusiasmo. Con mucho entusiasmo, pero sin mucha fe”. Permítanme que juegue yo también con la antítesis entre fe y entusiasmo aunque, esta vez y con permiso de Ortega, en sentido contrario...

Pero, al contrario que Ortega, he llegado hasta aquí con más fe que entusiasmo, sin esa “adhesión fervorosa” que el Diccionario de la Real Academia me reclamaría. Debo reconocer y denunciar que el camino previo a Bolonia no ha sido fácil ni coherente. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, las principales dificultades que hemos tenido que sortear no han sido las protestas estudiantiles o las tensiones generadas por la elaboración simultánea y precipitada de más de 30 títulos de grado.
A pesar de nuestra fe, no se nos puede demandar entusiasmo con un arranque tan tardío y vacilante del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La declaración de Bolonia es de junio de 1999. Significa que se firmó hace más de 10 años. Sin embargo, el real decreto que ordena las nuevas enseñanzas es de 2007 y la orden ministerial que regula las ingenierías es de febrero de 2009. Hasta mediados de julio del pasado año no se aprobaron los criterios de las comisiones de rama andaluzas que permitían elaborar las nuevas propuestas de grado. Y aún, a día de hoy, no se ha clarificado definitivamente el horizonte de las ingenierías en Andalucía. Si se hubieran aprovechado los primeros años de esta década en perfilar el camino europeo de la Universidad española, en vez de generar tensiones
internas con una legislación impuesta sin consenso, no habríamos tenido estas prisas y dudas.
Nos ha faltado entusiasmo cuando hemos tenido que asistir a los continuos cambios de ministros y los vaivenes en la incardinación de la Educación Superior en diferentes estructuras administrativas."

DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERISDAD DE SEVILLA, JOAQUÍN LUQUE
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CURSO ACADÉMICO 2009-2010

Ayer asistimos a la conferencia inaugural de apertura del curso académico en la Universidad de Sevilla...del que hablamos el sábado 26 de septiembre de 2009 en Vazquez Medel, Blanco y Negro, Apertura Curso , eraser y La hemeroteca digital de ABC en la web2.0. Democracia participativa vs. república o monarquía nos queda releer la lección inaugural de Manuel Angel Vázquez Medel,titulada "LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO" y leer también el discurso del Rector . Aunque hemos referenciado arriba, en las citas, dos extractos referidos a las formas de aplicar la fe, la verdad, y el entusiasmo...

Rise to the challenge from ASUF Admin on Vimeo.

Arizona State University is rising to the challenge, taking on many of the big issues of our time. Challenges of the environment, social justice, quality education, the economy, health and cultural diversity. On March 3, ASU revealed this impactful video to more than 650 alumni and community supporters at the Founder’s Day event. This is only the beginning. We invite everyone to rise to the challenge with us. Watch the video and share it with everyone you know.

Pero mientras produzcamos esa reflexión más detenida sobre los dos discursos de apertura, me he encontrado hoy con un post de Nieves González

Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de Biblioteconomía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla titulado, con mucho acierto, Universidad 2.0 ¿se lo creen? en el nos plantea, la diferencia de la Universidad de Arizona, con nuestras universidades locales en sus procesos comunicativos... huelga decir que estamos completamente de acuerdo con ella... Ni se lo creen, ni pensamos que las fuerzas directoras que subyacen la situación actual creada por el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) , están por cambiar, profundamente, su relación comunicativa, primero con los propios universitarios, con el resto de centros de enseñanza superior, y con el mundo. En un mundo web en red, horizontal, ... el otro un mundo local, vertical.

Sin duda, los nuevos recursos (no sólo la web 2.0) , las nuevas dinámica disponibles hace mucho tiempo para el desarrollo de la actividad comunicativa del siglo XXI no lo está explotando ninguna universidad española...por ejemplo, alguien no podría haber twitteado el acto, hubiera sido interesante mientras se veía el acto en la red, podría haber estado en facebook, ... por qué no se podía embeber el video del acto en otros blogs? ... porqué seguimos teniendo que depender , a estas alturas, de tener que instalar el real player para ver la conferencia inaugural.. si yo no lo quiero tener en mi ordenador... acaso no hay múltiples soluciones...? ... pero sobre todo es que las estructuras universitarias no entienden la lógica de la red, porque no la vive, no la conoce...las decisiones políticas (sigue siendo la principal baza para elegir responsables universitarios) lastran cualquier propuesta alternativa, diferente, de vanguardia... ese es el problema de nuestras instituciones... ya no representan la vanguardia del pensamiento activo social, colectivo y político de una sociedad civil que está en la calle y en la red ...tenemos grandísimos profesionales, investigadores, profesores... pero no hay dirección más que de gestión, no de riesgo y propuestas rompedoras...

Alguien puede sentir atracción por un video como el de la Universidad de Sevilla, y pasar del primer minuto...explica algo de lo que es, de lo que pretende ser... o quizá porque no lo tiene es por lo que sigue utilizando recursos de finales del siglo XIX...?

Y para dar la razón a Nieves González busquen, comparen y si encuentran algo mejor comprenlo ...comparen el primer video de la Universidad de Arizona en su sentido comunicativo, formal, ético y estético con el que ahora os dejo como parte de la campaña de la presentación al Campus de Excelencia de la Universidad de Sevilla.

Lo primero, el de Arizona está en un servicio de los llamados web 2.0, Vimeo, lo puedo embeber, poner en mi web, citar, ;... en resumen viralizarlo y para verlo un simple navegador... vean , vean....no tengo nada en contra del video, simplemente que los conceptos que trasladan al espectador son radicalmente diferentes... el de la Universidad de Arizona habla de trasladar una imagen estética y ética de una institución moderna...con formas modernas... el otro es un video de clara inspiración en el video educativo de hace ya muchos años... desde que en las catequesis e iglesias francesas comienzan a detectar y usar las posibilidades de la imagen en movimiento (las posibilidades de la imagen se conocen desde el ppo. de los tiempos) para la expansión de la fe y la doctrina... desde esos primeros fusiles fotográficos, el praxinoscopio, el zootropo, el taumatropo, el fenakitoscopio, literatura al efecto hay muchísima... pero recuerdo un libro francés , que giraba en torno de lo espiritual en el cine y dejaba constancia como los primeraos usos educativos se produjeron en las iglesias y catequesis... ahora no recuerdo de que autor, que habla de los usos educativos de estos aparatos precursores de la imagen en movimiento desde sus inicios... en fin

Realmente a las alturas del s. XXI que estamos... creen que alguien terminará viendo este video de del además llevo que me lo abra en Firefox, Safari ... y otros navegadores casi 3 minutos...? que no puedo en la versión .swf moverlo hacia atrás hacia adelante...? vean los dos videos... y como decía, busquen comparen y si encuentran algo mejor (en la universidad española) ...díganmelo

Vídeo de presentación del Plan Estratégico
Real Player Vídeo Flash

Por último recordar un texto de Feyerabend titulado :

Cómo defender a la sociedad de la ciencia

(per Paul Feyerabend. Text traduït de “How to defend society against science”, en Ian Hacking (ed.), Scientific Revolutions, Oxford University Press, Oxford, 1981, pp 156–167.

"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Ahora bien ¿no es ésta una extraña y ridícula actitud? La ciencia, de seguro, estuvo siempre en la avanzada de la lucha contra el autoritarismo y la superstición. A la ciencia le debemos nuestra incrementada libertad intelectual frente a las creencias religiosas y, asimismo la liberación de la humanidad de antiguas y rígidas formas de pensamiento. Hoy estas formas de pensamiento no son más que malos sueños –y esto lo aprendimos de la ciencia. Ciencia e ilustración (enlightenment) son una y la misma cosa- incluso los críticos más radicales creen esto. Kropotkin quería terminar con todas las instituciones tradicionales y formas de pensamiento, con excepción de la ciencia. Ibsen critica las ramificaciones más íntimas de la ideología burguesa del siglo XIX, pero deja intocada la ciencia. Levi-Strauss nos ha hecho darnos cuenta que el pensamiento occidental no es la cumbre solitaria del logro humano que una vez se creyó ser, pero excluye a la ciencia de su relativización de las ideologías. Marx y Engels estaban convencidos de que la ciencia ayudaría a los trabajadores en su búsqueda de una liberación intelectual y social. ¿Se engañaban todas estas personas? ¿Están todas ellas equivocadas acerca del rol de la ciencia? ¿Son todas ellas víctimas de una quimera?

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

En fin, habría muchísimo de lo que hablar, pero... como siempre, en este blogcito... ya vendrán... si vienen .. y si no vienen... pues el azar dispondrá... y para terminar , si empezamos con un tema sobre aute... ahora uno de aute (no he encontradó el que quería "Dónde estará la verdad") ... "De paso"

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

Fuente: [varias ]

Dedicado: a D. Antonio Molina con el q, después del acto, compartí un trebol de espuma de la comida irlandesa, como decía el camarero, ... y es que el misterio está a la vuelta de la esquina...a cada paso y del q espero fotografía vía mail de ese densa flor mistérica... entre charlas de revistas de filosofía y ...con el que hago verdadero e-learning, o aprendizaje elec-trónico....de vida... y que oh azar!!!
entre verdad, fe, entusiasmo... no olvidemos ...falta el misterio ...y resulta que en el 1986 concretamente en el número 3 de la revista ER de filosofía escribía un artículo sobre Fitche junto con compañeros filósofos como Mariano Peñalver, Rafael Argullol, Eliacer Cansino, Josep Ramoneda, Vidal Peña, Carlos García Gual, ... y q en su número 2 estuvo Emilio Rosales, ... y en el 4º, el actual ministro Angel Gabilondo Pujol... El final de la escritura y el final de la modernidad ...

El artículo de Antonio Molina se titula: "Johann Gottlieb Fichte: la oscura sensación de la verdad"