Nuevas Revelaciones del cerebro gracias al tomografo de resonancia magnetica 9.4 tesla


En el futuro los científicos del Centro de Investigación Juelich podrán penetrar más profundamente los secretos del cerebro gracias a la imagenología de vanguardia de Siemens.

 

TOMÓGRAFO DE RESONANCIA MAGNÉTICA 9.4 TESLA
Fuente. Siemens

Un gran instrumento médico, único en el mundo, entró recientemente en funcionamiento y permite tener imágenes detalladas del interior del cráneo humano y señalar la ubicación de tejidos patológicos y  cambios estructurales en el cerebro en el rango de 100 micrómetros. Esto es posible dada la gran fortaleza de campo de 9.4 tesla (casi 200.000 veces más fuerte que el campo magnético terrestre) en el Tomógrafo de Resonancia Magnética (MRT).

Próximamente, dicho equipo será combinado con un Tomógrafo Emisor de Positrones (PET). Los dos sistemas constitutivos de esta máquina de gran escala tienen diferentes ventajas. Con el campo magnético extremadamente fuerte del escáner MRT, la resolución de las imágenes aumenta sustancialmente en relación a un modelo con 1.5 Tesla - campo magnético que habitualmente se utiliza en los hospitales.

El escáner PET, por su parte, puede hacer las actividades cerebrales y procesos metabólicos visibles, lo que permite hacer inferencias sobre muestras de tejido tumoral.

Los investigadores de Juelich quieren desarrollar oportunidades para el diagnóstico y terapia de enfermedades cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer que hasta ahora no se pueden tratar o prevenir. El grupo está investigando la estructura y los mecanismos del cerebro en general y a través de esta cooperación, Siemens busca determinar nuevas aplicaciones para la imagenología.

 

Fuente.