Ebooks para reducir el gasto educativo

Imagen de un ebook, by Bfishadow

El estado de California ha tomado la delantera con la decisión de sustituir los libros de texto por ebooks en los institutos. La medida, que ha despertado opiniones enfrentadas, conlleva algunos beneficios, como la posibilidad de actualizar los contenidos y complementarlos con el acceso a otras informaciones en internet, aunque la principal razón de esta decisión es reducir los costes económicos.

Imagen de alumnos en clase trabajando con portátiles, by popofatticus
By popofatticus.

El estado de California arrastra una brecha presupuestaria de más de 24 billones de dólares, y como medida de recorte en gastos, su gobernador, Arnold Schwarzenegger, ha decidido sustituir los libros de secundaria por soportes electrónicos. A pesar de que las motivaciones no sean de fondo educativo, lo cierto es que la implantación de ebooks en la educación tiene su parte positiva: la posibilidad de renovar más fácilmente los contenidos y en especial, el enlace a muchos otros que están disponibles en la red.

En cuanto a los motivos medioambientales (aunque no han sido parte de los argumentos del gobernador) si bien a primera vista los ebooks pueden parecer una solución más sostenible, según recoge el artículo de The Guardian Schwarzenegger’s ebook plans are not a greener option, el gasto energético del soporte electrónico hace que no resulte una medida ecológicamente significativa.

Como en el caso de la digitalización de la educación en España, que despertó críticas en muchos sectores dentro de la educación, si la sustitución de los libros por ebooks no va acompañada de una transformación de los métodos educativos, donde alumnos y profesores aprendan a aprovechar las posibilidades de la web, finalmente la medida se reduce a un cambio de soporte, donde el alumnado leerá en pantalla lo que antes leía en papel. Internet es un repositorio enorme de nuevos contenidos aprovechables para la educación formal, y las herramientas 2.0 abren grandes posibilidades de creación colectiva en clase, pero para ello es necesario diseñar nuevas metodologías de enseñanza con la colaboración del profesorado, y enseñar a los alumnos habilidades necesarias en el entorno de internet, como aprender a discernir entre la información disponible, sintetizar y sobre todo, adquirir una visión crítica.

Extraído de Euskadi+Innova