Net4Voice: nuevas tecnologías para la conversión de voz en entornos de aprendizaje sin barreras

El proyecto Net4Voice pretende incrementar la calidad de las oportunidades de aprendizaje al promover la adopción de entornos de aprendizaje sin barreras y desarrollar metodologías innovadoras que utilizan tecnologías de reconocimiento del habla. Estas últimas pueden transformar automáticamente el discurso de un conferenciante en un texto digital en tiempo real, generando una transcripción electrónica de la lección o conferencia lista para imprimirse o distribuirse mediante distintos dispositivos y canales. Este artículo pretende difundir la información y los resultados obtenidos hasta ahora en el marco del proyecto Net4Voice. En particular los objetivos del artículo eran:
− Presentar los objetivos del proyecto implementados para ser alcanzados;
− Describir la metodología de aprendizaje desarrollada;
− Mostrar los primeros resultados en respuesta a las múltiples pruebas en curso.
El proyecto asocia la participación de tres universidades y dos institutos, donde estudiantes con distintos tipos de discapacidades auditivas o motoras se podrán beneficiar del uso de la tecnología del reconocimiento del habla que permite a estudiantes discapacitados seguir lecciones en un ambiente de aprendizaje accesible sin un soporte intermediario adicional y sin perder el contenido de las lecciones. También estudiantes de una segunda lengua pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías que les permitirán explotar las trascripciones multimedia disponibles una segunda vez, después de la lección, mediante la lectura y la escucha del contenido de la lección nuevamente.
Net4Voice apunta a la definición de un esquema claro para examinar el impacto de la tecnología de reconocimiento de habla en educación tras haberlo experimentado en al menos tres contextos diferentes de aprendizaje; universidad, colegio y clases de educación adulta.

Además, el proyecto monitoriza la efectividad de un nuevo método de aprendizaje, como sistema de apoyo pedagógico, en orden a utilizar lo mejor de la tecnología, explotando su potencial, adaptándolo a las condiciones y necesidades de los estudiantes y combinando el software con métodos y experiencia de enseñanza personal. El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje de Larga Duración, a través del sub-programa Leonardo Da Vinci; comenzó en Diciembre del 2007 y finaliza en Noviembre 2009.

Leer artículo aquí <-

Ver vídeo demostración aquí <-