Encarta llega a su fin...

Recuerdo el entusiasmo con el que recibi mi primera computadora allá por los años noventa con la Enciclopedia Encarta incluída, sobre todo por que sería una herramienta para "facilitar el trabajo escolar" gracias a sus cd-roms que compilaban miles y miles de artículos que podía localizar fácilmente sin tener que perdeme en bibliotecas, ni hacer revisiones exhaustivas de grandes volúmenes enciclopédicos.

Una de las cosas que más recordamos de la vieja encarta era su "módico precio", lo que ponía muchisimas limitaciones a aquellas personas que tuvieran la necesidad de acceder cierta información a través de materiales complementarios pero que no tenían los recursos suficientes para su adquisición (recordemos también que en méxico tener una computadora para uso doméstico no era de lo más común). Además, internet era un medio poco dinámico en el que unos cuantos tenían el privilegio de la creación de información, y el papel del usuario era únicamente la consulta de la misma.

Leyendo me topo con una noticia sobre el producto Encarta del archiconocido Microsoft y que no soprenderá a muchos las intrepretaciones mercadológicas que se le ha dado. El asunto es que se ha tomado la decisión de "retirar la enciclopedia del mercado". Sin embargo creo que esto es  un claro ejemplo de como la evolución
de la red de redes ha creado nuevas pautas para la difusión y la
generación de conocimiento en donde se ha podido prescindir también de el sentido de lucro, pues toda  persona tiene derecho tanto al acceso como a la generación de la información.

Guillermo Santos

FES Iztacala

Links: 

http://www.clarin.com/diario/2009/04/01/sociedad/s-01888827.htm

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/03/31/microsoft-cancelara-ms...

http://www.lagaceta.com.ar/nota/320312/Informacion_General/Cierran_Encar...