Psicosis crea a falsos portadores del virus: UNAM

Algunas personas presentaron síntomas sin fundamento fisiológico


11/05/2009 12:47:48 a.m.

por Ana Cecilia Contreras

Debido a que el virus de la influenza humana es altamente contagioso y desconocido, las autoridades federales difundieron ampliamente información para evitar la propagación masiva.

Sin embargo, para muchas personas enfrentarse a lo desconocido causó “psicosis”.

Jorge Álvarez, jefe del Programa de Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que durante la suspensión de actividades económicas no esenciales y académicas la población se enfrentó al aislamiento, a la convivencia familiar para prevenir el contacto con alguna persona portadora del virus.

Sin embargo, dijo, hubo gente que somatizó, incluso percibió los síntomas, sin fundamento fisiológico.

En otros, la angustia se centró en enfermedades que sí tienen, con las que conviven de forma cotidiana, pero ante la contingencia las sobredimensionaron.

Ahora que los niños regresarán a clases el próximo lunes 11 de mayo, y que los restaurantes ya prestan el servicio habitual, la sociedad mexicana, en especial la del Distrito Federal, en donde se registró el mayor índice de contagios, el especialista previó que la población entrará en una etapa de adaptación.

“El arma más peligrosa es la desinformación”, opinó la académica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Magdalena Escorcia Martínez.

La especialista dijo que, aunque hay quienes creen que es mejor extremar precauciones a obviarlas, subrayó que esas conductas no son más que juicios precipitados que confunden y desvían la atención de un asunto medular en la prevención de la enfermedad: el virus se transmite de persona a persona, y en ningún caso, del animal al humano.