Sociologo opina acerca de OLPC en Uruguay.

La otra cara del Plan Ceibal

Esta historia transcurre hace unas semanas, en uno de esos lugares del interior de nuestro pa

ís donde comúnmente se acercan los uruguayos a "pasar el día". 

Enviado por  Soc. Gastón Casa Diamante


Otra cara del Plan Ceibal
Esta historia transcurre hace unas semanas, en uno de esos lugares del interior de nuestro país donde comúnmente se acercan los uruguayos a "pasar el día". 

________________________________________

Era domingo por la mañana y me encontraba en virtual "estado de contemplación". Tranquilo, mateaba disfrutando el paisaje, dedicado a sentirme bien. Uno de esos raros momentos, en lo cuales logramos "desconectarnos" (sobretodo de nosotros mismos).
En ese momento, llega a este balneario una camioneta de turismo y comienzan a bajar algunas personas, varios niños en edad escolar.
Hasta aquí la historia no tendría nada de particular, salvo que los niños de referencia, descendían munidos de sus respectivas laptops del Plan Ceibal. El arribo fue inmediatamente seguido de captura de imágenes: del lugar, de ellos, etc. En lo personal no sabía siquiera que estas máquinas contaban con cámaras, lo que comprendí en esa oportunidad.
Y bien, una vez rota la complacencia, se inicia el irrefrenable galope de los pensamientos y -deformación profesional mediante-, comencé casi sin darme cuenta el análisis social de lo que veía:
Algunos indicios permitían presumir una condición socioeconómica de intermedia a baja. Desde el hecho de estar "vacacionando" en un transporte contratado, hasta su vestimenta (que observé no mostraba gran diferencia con la que podría llevar cualquier otro chico de su edad). Dato significativo eran las tan clásicas como higiénicas cabezas rapadas. Por último, las propias laptops los definían como alumnos de la Escuela Pública y vareliana.
Y fue exactamente ése detalle el disparador: LAS LAPTOPS. Estos chicos, en ese lugar medio alejado de todo, con un manejo informático que se apreciaba solvente en toma de fotos y filmaciones...
En términos de análisis situacional,  probablemente pocos de ellos hubieran accedido a una computadora portátil de no mediar el dichoso Plan Ceibal. Quizás  alguno habría tenido acceso a la informática (ciber mediante o a través del pc de algún amigo). Sin embargo, creo que en ese caso, la relación tiempo de dispersión / tiempo útil sería muy desfavorable a éste último. Con lo cual pocos alcanzarían ese "manejo solvente".
Otro capítulo sería pensar en el impacto de la llegada de estos equipos a la vida familiar, desde fotografía digital a búsquedas de material en la Web (para ellos, hermanos o padres), juegos para los más chicos y en definitiva: acceso a la informática de TODOS los miembros del núcleo familiar.
Debo confesar (nobleza obliga), que al saber que los lap viajarían a la casa pensé que quizás esto no fuera bueno!!!
A partir de allí, pensar en el universo de "los escolares incluidos en el Plan Ceibal"  y dentro de éstos puntualmente en aquellos del interior e hilando más fino en el microuniverso de los gurises residentes en zonas suburbanas o rurales fue todo uno.
Las ideas comenzaron a agolparse:
- Pensar la posibilidad de que muchas de esas familias de acceder a la Web, era sumamente baja. Que los padres de estos chicos tuvieran "contacto" con Internet, aunque más no fuera a título de conocimiento, ni hablar de que pudiera brindarles utilidad en algún aspecto: por ej. la mastitis de "la lechera" hasta cerrar algún trato en mercadolibre...
- Pensar en el acceso de estos chicos a material de estudio (aún cuando la relación  tiempo de esparcimiento/tiempo útil) se mantuviera desfavorable, en términos cuantitativos, ésta última iba a ser exponencialmente mayor que con los textos clásicos.
- Inevitablemente, el sociólogo pensó en el impacto de este "manejo tecnológico solvente" en la calificación de estos chicos al asomarse al mercado laboral en unos años. Es indudable que la competencia laboral será diametralmente diferente, determinando un ariete de mano de obra calificada que el propio mercado deberá ser capaz de capitalizar.
- Y aún antes de esto, pensemos en la influencia de esta "calificación" como vector de la formación secundaria y por qué no de la terciaria.
- ¿El manejo informático y el acceso a múltiples oportunidades no terminará constituyéndose en factor determinante para mejorar las chances de que estos chicos alcancen mayores niveles de formación?
Hace un par de años atrás escuchaba hablar de Ceibal, Negroponte, un lap por niño, etc. y el tema generaba algunas desconfianzas. Ayer un amigo resumía todo esto en una frase entusiasta: "EL PLAN CEIBAL ES LA MAYOR REFORMA EDUCATIVA DESDE VARELA". Y sí Carlos, hago acuerdo con tus palabras, el salto cualitativo que va a significar para esta generación el Plan Ceibal tiene pocos precedentes.
Sin lugar a dudas, en el balance de aciertos y errores de la administración progresista, ésta pesa y más aún yo diría que “aumenta de peso” día a día. Y por sobretodo, si bien ésta fue una medida política su impacto está más allá de ella y ha tomado vida propia.
Como contrapartida, he escuchado las más sorprendentes críticas al Plan Ceibal: con Internet los niños van a acceder a pornografía!!! Me gustaría saber si esos mismos críticos no habrán accedido alguna vez a temáticas similares (eso sí probablemente en  soporte gráfico). Como el maestro Serrat dice: "... un Paris - Hollywood hojeado y mugriento...”
Lo bueno merece ser destacado: Salud Ceibal!
Soc. Gastón Casa Diamante


 Artículo públicado originalmente en el Blog del Plan Ceibal.