Aprovechan papaya expertos del IPN

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechan los principios activos contenidos en residuos de papaya (semillas y cáscara) para elaborar un gel que ayuda a tratar malestares ocasionados por enfermedades reumáticas; además utilizan esas partes del fruto en la elaboración de alimentos funcionales como gelatinas, harinas y golosinas, que inciden en el buen funcionamiento del aparato digestivo y en la prevención de enfermedades gastrointestinales.

La coordinadora del proyecto, Elizabeth Albiter Albiter, destacó que las semillas y cáscara del fruto poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, mismas que se aplicaron para formular el gel antirreumático.

“Mediante pruebas de laboratorio comprobamos que estos residuos ayudan a eliminar la grasa corporal, por lo que elaboramos un gel reductor auxiliar en el tratamiento de la obesidad y en la eliminación de celulitis”, afirmó.

La ingeniero bioquímica destacó que el equipo de investigación estudia exhaustivamente las propiedades de las semillas y cáscaras de papaya, con el propósito de establecer la formulación que debe contener cada uno de los productos que planean lanzar al mercado, mediante la constitución de una empresa que buscará el apoyo del Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN.

Con el apoyo de profesores y estudiantes también se elaboraron gelatinas y gomitas que inciden en el cuidado del aparato digestivo. “A partir de que establezcamos las formulaciones podremos generar otros productos alimenticios, tales como: galletas, caramelos macizos, harina para preparar atole o para enriquecer tortillas, entre otros”, apuntó.

Comentó que el proyecto quedará concluido en el año 2010, porque todos los productos serán sometidos a estrictas pruebas microbiológicas con apego a los estándares de calidad internacional.

“El empleo usual de la papaya es la pulpa, tanto en fábricas como el hogar, y las semillas y la cáscara se desperdician, por lo que nuestra materia prima tiene un costo mínimo. De elaborarse los productos investigados a mayor escala, en las industrias que procesan papaya sus residuos pueden adquirirse a bajo costo”, detalló.

Por: La Jornada
03-Febrero-2009