Actitud en las escuelas

El inicio de una tarea, para checar el blog...

Introducción.

Comentarios recurrentes obligan a comentar en los pasillos de las escuelas como se ha deteriorado lentamente, pero a paso firme, el gusto por el saber académico o al menos el aparentar un poco de agrado por el estudio y el conocimiento, baste revisar los resultados de las pruebas estandarizadas que ubican a la población estudiantil dentro del segundo cuartil del logro en ciencias, en el caso particular de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares ENLACE, clasificó al 85% de nuestros estudiantes con la calificación de logro insuficiente o elemental, mientras que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, de la OCDE, colocó a nuestro país en el lugar 34 de 41 evaluados.

Antecedentes

Al interior de la escuela es común escuchar por parte de alumnos acerca de la dificultad y rechazo por la asignatura de ciencias en sus diferentes enfoques de secundaria, por lo que se realizo la presente investigación bajo la premisa de que es en el área actitudinal en donde consideramos que se presentan problemas (Richardson y Onwuegbuzie, 2003), retomando la sabiduría tradicional, tenemos que “hace más el que quiere que el que puede”, al parecer los tienen una actitud inadecuada hacia el estudio científico, es decir, es un problema de actitud, el cual es necesario diagnosticar para tomar decisiones y emprender acciones para propiciar en ellos una buena actitud hacia el estudio de las ciencias, en un humilde acercamiento hacia la modificación de la conducta, considerando además que la educación es ante todo un proceso de socialización por medio del cual se transmiten y se adquieren valores y se adoptan normas de comportamiento y actitudes (Sarabia, 1992).

Justificación

La diferentes muestras de apatía, ya sea en términos de palabra u omisión, en donde se observa el poco uso de las aulas de medios y el poco aprecio por el conocimiento y el estudio – desde luego que no en todas las escuelas, pero sí en bastantes – justifican este estudio, debido a que consideramos que es la actitud es el factor determinante en el uso o desuso de las aulas de medios, sabemos por diferentes medios, por ejemplo las demandas de la convocatoria 2004 SEC-CONACYT, que no existe precedente en la entidad de estudio que refleje si los docentes están transformando realmente su práctica; si conocen, han interpretado correctamente y están aplicando modelos educativos centrados en el aprendizaje, o si, por el contrario, están utilizando prácticas tradicionales ya desfasadas por la pedagogía moderna, además de que tampoco existe una cultura de evaluación en el sistema educativo del Estado de Sonora.

Objetivos de investigación

Los objetivos de esta investigación estarán orientados a la actualización disciplinaria, en los cuales se buscará relacionar diferentes estudios propios anteriores y actuales acerca de la actitud y la afectividad de los participantes en la comunidad educativa, entre los ya elaborados están:
1.Conocer la actitud que manifiestan los estudiantes de secundaria hacia el estudio de las ciencias, especialmente en términos escolares.
2.Conocer la frecuencia del uso de computadoras por parte de estudiantes, así como la actitud que manifiestan hacia el estudio el uso de las mismas, únicamente en términos escolares, buscando relación entre la primer variable y la segunda, considerando que el querer es más importante que saber o poder, abonando un poco al origen de dicha afectividad.
3.Conocer la actitud docente hacia el uso de las computadoras, reconociendo de antemano el fenómeno de la aceptabilidad social para la respuesta a encuestas.
4.Conocer la actitud de alumnos y profesores hacia exámenes estandarizados, de manera el panorama de afectividades sea más amplio.
5.Relacionar los estudios ya desarrollados con posteriores y formar una modesta teoría de actitudes hacia la educación.
Desde luego que se requiere de tiempo para el desarrollo de las anteriores propuestas.
Capítulo I. Marco de Referencia

1.1. La Actualización Disciplinaria.

Los instrumentos desarrollados para estos tipos de estudios se fundamentan parcialmente en la teoría de la acción razonada (Fishbein y Ajzen, 1980) que en forma resumida explica que las personas toman sus decisiones basándose en dos factores cognitivos antecedentes que son la actitud hacia la conducta y la norma subjetiva, como se observa a continuación:

De donde surge la propuesta de esta participación, en el sentido de que los alumnos manifiestan una actitud adecuada hacia el uso de la computación escolar, aún cuando no las hayan utilizado para el efecto, pero en atención al componente de la actitud hacia la conducta, valoran como positivo el uso de las computadoras en las actividades escolares, así como el conocimiento de las matemáticas y ciencias, pero la presión social, los comentarios de los mismos profesores, compañeros y demás comunidad educativa hacen las veces de normas subjetivas y deterioran lentamente la afectividad de los estudiantes, como se intenta explicar gráficamente en el siguiente mapa mental:

1.2. El proceso de la Investigación Científica.

El favorecer la capacidad de aprender quizá sea el compromiso de desarrollo más importante que puede hacer una persona del siglo XXl, de ahí que aprender a aprender se va a convertir rápidamente en la habilidad numero del presente siglo, durante el cual los procesos de investigación serán variados, pero lo que se mantendrá constante será el requisito de la investigación bajo metodologías específicas y generales para todas las áreas de conocimiento.
Para este estudio se buscará fundamentalmente desarrollar una investigación cuantitativa que desarrollará y validará instrumentos de medición basados en la teoría anteriormente expuesta y en otros estudios similares que aporten formas nuevas de conocer actitudes en forma masiva.
Se aplicará el tratamiento estadístico habitual para este tipo de investigaciones como son correlaciones y ubicación de cargas factoriales para ubicar cuales son las determinantes de mayor importancia para las actitudes y afectividades en las escuelas en forma genérica.
El proceso de actualización se dará a través del desarrollo de la misma investigación, en el sentido de que se requiere de conocer con mayor profundidad diferentes teorías que expliquen actitudes y su relación con el desarrollo de competencias, así como la forma de medirlas y especialmente como se pudiera mejorar las mismas y apoyar en esta forma el gusto por la adquisición de competencias para la vida.
Bibliografía.

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall, Inc. New Jersey.
Richardson, D. y Onwuegbuzie, A. (2003). Attitudes toward disposition related to teaching of pre–service teachers, in–service teachers, administrator, and college/university professors. ERIC Database (ED482689).
Sarabia, B. (1992). El Aprendizaje y la enseñanza de las Actitudes en Coll, C., Pozo, J., México.