Académicos de la UNAM, investigadores nacionales eméritos.

México, 8 Nov (Notimex).- Diez académicos, investigadores e integrantes de la UNAM recibieron reconocimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como investigadores nacionales eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2006-2008.

Por mi Raza Hablara el Espiritu

Por mi Raza Hablara el Espiritu

En un comunicado la máxima casa de estudios dijo que para lograr ese nombramiento vitalicio los candidatos deben contar con al menos 15 años ininterrumpidos con la distinción de Investigador Nacional Nivel III.

Además demostrar una trayectoria sobresaliente en México en cuanto a la contribución a la generación de conocimiento, y al desarrollo cientí?co o tecnológico y en la formación de nuevas generaciones a través de una labor de liderazgo y prestigio internacional.

Los distinguidos son Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); Juliana González Valenzuela, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Thalía Harmony Baillet, del Instituto de Neurobiología (INB); Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), y Octavio Paredes López, miembro de la Junta de Gobierno.

Además, Manuel Peimbert Sierra, del Instituto de Astronomía (IA) y también integrante de la Junta de Gobierno; Gregorio Pérez Palacios, de la Facultad de Medicina (FM); Estela Sánchez Quintanar, de la Facultad de Química (FQ); Armando Shimada Miyasaka, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y Silvia Linda Torres Castilleja, también del IA.

A nombre de los eméritos, Juliana González comentó que a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo esta condición en las instituciones nacionales no implica una necesaria jubilación o retiro de las actividades académicas, de investigación y docencia, sino que representa un nuevo estímulo y punto de partida para proseguir la marcha.

El director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que se reconoce la trayectoria de quienes han mostrado un compromiso con la ciencia y con México, que han dedicado parte de su vida para descubrir la verdad, encontrar las relaciones imperfectibles entre fenómenos, y esclarecer quiénes somos, y hacia dónde vamos.