Gran Bretaña: Un gran salto hacia energias renovables

Algunos países se están tomando el tema de las energías renovables muy en serio: El gobierno británico ha lanzado una propuesta para generar el 15% de la energía que producen desde fuentes renovables para el 2020.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Table Normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

De prosperar el plan los cambios serían bastante notorios: paneles solares en 7 millones de edificios, 3 millones de hogares calefaccionados con biomasa, 7000 nuevas turbinas eólicas, una red nacional de puntos de recarga para autos eléctricos y 160,000 nuevos trabajos ‘verdes’.

Se trata de una transformación masiva que hará transitar al país desde un 1.5% en el 2006 al 15% para el 2020, con lo que se intentará alcanzar las metas planteadas por la Unión Europea.

Se estima que el plan costaría del orden de los 1.000 millones de libras, esto es (al tipo de cambio actual aprox. 2 mil millones de dólares. Resulta interesante comparar esta iniciativa con la idea que está planteando en el caso de Chile el Senador Girardi sobre el uso de mil millones de dólares para un propósito similar. Dicha idea, aunque sólo planteada de manera muy general, debería alimentarse de experiencias más avanzadas como esta.