Red de Internet Pública en Hong Kong

¿Una red de Internet provista por el gobierno para que te conectes en cualquier punto de tu ciudad? No es imposible. En realidad es cuestión de voluntad política y de un razonable plan de negocios que asegure sostenibilidad en el tiempo.

Aquí he reportado previamente varios casos de proyectos de conectividad a Internet basado en redes masivas Wi-Fi a nivel de ciudades, como el caso de Pune en la India o el de  Taipei. Ahora se suma otro caso: la ciudad de Hong Kong (en la foto).

La iniciativa (poco graciosamente) denominada GovWiFi es justamente la respuesta de las autoridades Hong Kong a la necesidad de tener a su población y a sus visitantes con acceso gratuito a Internet.  Sí, dije gratuito.

Usando el popular Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g) en puntos de acceso (hotspots) basados en una red de más de 350 edificios públicos incluyendo, bibliotecas, centros de información para turistas,  centros recreativos y deportivos, así como tres parques públicos, las personas podrán navegar sin problemas.

¿Y por qué el gobierno haría algo así?

¿Y por que no? Después de todo,  las oficinas públicas prestan servicios a la comunidad. En todas ellas uno realiza trámites que incluyen -en la mayoría de los casos- alguna forma de intercambio de información. Dado que en general los gobiernos tienen problemas para comunicar sus políticas y hacer más participe a la comunidad de muchas de las acciones que se realizan, el contar con puntos de acceso libre a Internet en los edificios públicos es simplemente otra forma de “agregar valor” a los servicios que se prestan.

Obviamente no todos han entendido la importancia de este tipo de programas. Ya lo decía hace como dos años: “La evidencia internacional es categórica: las naciones más avanzadas del planeta son las más conectadas a las nuevas tecnologías y a Internet. En todas ellas, el Estado, las ciudades y la comunidad organizada están haciéndose cargo de manera decidida de esta carencia.”