Desarrollan en la UNAM prótesis cardiacas de bajo costo

* Las prótesis cardiacas tendrían un diseño más apropiado para las patologías de los mexicanos

* Investigadores de la UNAM y del Instituto Nacional de Cardiología, trabajan en conjunto para desarrollar prótesis cardiacas de bajo costo para los mexicanos.

El INC, a donde acuden pacientes de escasos recursos, debe erogar dos mil dólares por cada prótesis, pero si la propia institución las elaborara, el costo se reduciría significativamente y además se desarrollaría un conocimiento propio.

Se requiere del desarrollo de protocolos, que incluyen pruebas biológicas, mecánicas, estáticas y de esfuerzo; por ello, los expertos del Instituto de Cardiología, encabezados por Alejandro Juárez, jefe de Prótesis Cardíacas, acudieron a la Universidad.

Así, matemáticos del IIMAS y físicos del Instituto de Investigaciones en Materiales, formaron un grupo interdisciplinario para abordar el problema.

Los universitarios recibieron la propuesta para desarrollar un modelo y hacer el pronóstico de durabilidad de las prótesis, explicó el científico en el marco del I Coloquio de Matemáticas, organizado por la Facultad de Ciencias (FC).

Al referirse a cuánto puede durar una prótesis cardiaca, Juárez expuso que con ayuda de las matemáticas es posible desarrollar modelos sencillos, que capturan los mecanismos relevantes y, así, permite entender procedimientos que parecieran complejos.

Con esas aplicaciones, los universitarios han obtenido un primer pronóstico de las causas por las que falla una prótesis cardiaca; han determinado que el anillo elástico que la sostiene puede cambiar, cualitativa y cuantitativamente el tiempo de ruptura del dispositivo.