Desarrolla el IPN recubrimiento para blindar diversos materiales

Ricardo Cuenca, coordinador de la investigación. Foto IPN

Ricardo Cuenca, coordinador de la investigación. Foto IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un reactor tipo molino para fabricar una mezcla de polvos (compósitos) única a nivel mundial, integrada por distintos materiales metálicos y cerámicos, que por sus características físicas y químicas puede emplearse para la fabricación de blindajes ultraligeros, revestimiento de componentes automotrices y herramientas, y elaboración de prendas de vestir antibalas.

El Coordinador de Investigación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), Ricardo Cuenca Álvarez, señaló que la tecnología diseñada por el Politécnico sería de utilidad en diversos sectores, pero de forma específica en el área de seguridad, en la que se requieren nuevos materiales que permitan a los cuerpos de seguridad y vigilancia contar con equipos ligeros y con mayores niveles de protección.

“La combinación de polvos, el equipo para producirlos y la técnica de aplicación desarrolladas en el IPN constituyen una innovación que es compatible con el medio ambiente.

“El proceso que se utiliza para el recubrimiento es ecológico, porque se aplica en seco, con lo cual se evita la utilización de solventes y reactivos líquidos altamente contaminantes para el ambiente”, explicó.

Refirió que la combinación y constitución de los polvos es muy particular y en el mercado no existen equipos que permitan fabricarlos con esas características, por ello diseñaron el reactor.
“Con este aparato es posible producir los polvos con el tamaño y las propiedades específicas que se requieren para lograr recubrimientos homogéneos; por tratarse de una tecnología nueva, ya está en proceso el registro de la patente”, subrayó.

“Para probar el efecto del compuesto aplicado con la técnica en seco, se realizaron pruebas en ladrillos, metal, playeras e inclusive por casualidad se recubrió una gelatina, la cual no se derritió aún cuando fue expuesta a altas temperaturas”, finalizó.