La privatización del espacio público

Este fin de semana me impresioné mucho con la noticia: “2010-Una nueva postal para la Argentina”, es un concurso en el que la gente vota por una mega-construcción que se podría transformar en un nuevo símbolo de la capital de la nación hermana. El concurso NO es organizado ni por el gobierno, ni por el municipio, ni por una asociación ciudadana, o de Arquitectos. No. Es organizado por una empresa. En este lado de la cordillera, las empresas no tuvieron ni siquiera la delicadeza de dejarnos votar y nos -literalmente- ensartaron un “gran falo germánico” de 300 metros en el corazón de la capital.

Estos ejemplos de mega construcciones también pueden contrastarse con pequeños actos, menos rutilantes pero igualmente simbólicos, como el que fotografié más abajo y que muestra un paseo público junto a la playa (Viña del Mar),  que también se transformó en una “donación” de parte de una empresa, o lo que es lo mismo, una privatización del espacio público.

No sé que piensan ustedes, pero a  mi al menos me parece que el péndulo se ha inclinado demasiado en favor de estos “okupas corporativos” de cuello y corbata.

Foto de Arriba: Los proyectos que votarán en Buenos Aires. Fuente:La Nación, Argentina. Foto de abajo: Paseo Euro Vista donado por la empresa inmobiliaria del mismo nombre. Fuente: Mi cámara!

paseo eurovista