Y seguimos con vmsplice...

Que la canción repare el asunto del kernel en mí maquina, pero rompí la aceleración de OpenGL para la trinche tarjeta nvidia que tengo (nVidia Corporation NV18 [GeForce4 MX 440 AGP 8x]), voy a hacer un sumario rápido de que burradas cometí:

Primero, envié un bugreport al BTS de debian por que según yo nvidia-kernel-2.6.18-5-686 era vulnerable al exploit del vmsplice, al menos me entere por esa vía que lo que hace ese paquete es dar un modulo para el kernel y aunque viene con su Linux-image pues no por eso el paquete en si es vulnerable http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=465543

Después de eso actualice mi kernel 2.6.18-5-686 por el actual, sin el exploit 2.6.18-6-686, lo cual rompió mi configuración de Xorg puesto que usaba el modulo nvidia (esto me llevo un par de horas entenderlo), en fin regrese al modulo libre nv y todo perfecto…

Hasta que intente usar Wine para mi mala fortuna unas horas antes de dar clase… con lo que me tope con una advertencia interesante “OpenGL not loaded… expect problems” (algo similar) pero corrió Excel así que me confié y ahí andaba preparando la clase para mis alumnos, hasta que se me ocurrió guardar el archivo “disco lleno”, “no se pudo guardar…”, oh, oh, estamos en problemas y graves… o uso el kernel con el exploit que tiene el modulo que necesito o uso el kernel explotable y no corro Wine… bueno por la prisa decidí no usar Wine y seguir en OpenOffice mal que bien termine mi ejercicio, pero no como yo hubiera querido, en clase demostró tener varios errores e inconsistencias, en fin.

Hoy re pensando lo que había pasado y leyendo en algunas listas, resulta que como en el caso de Kqemu (cuando era cerrado) uno puede compilar el modulo de Nvidia también a mano para su kernel, claro necesita uno los headers… pero en el doc de nvidia-kernel-source en el README.Debian mencionan module-assist, cansado y con necesidad de que esto estuviera rápidamente me anime a probar este método, con aptitude instale, leí lo pertinente busque en el listado el modulo de Nvidia y le di, update, download, build… si la verdad la flojera antes que todo…

Y resulta que no funciono… por que en algún momento en los que me andaba peleando con dpk-reconfigure xserver-xorg se me prendió el foco de activar con modconf el soporte para framebuffer del kernel, fantástico error, puesto que después no fue posible retirarlo con modconf… y no arrancaba mi nuevo modulo recién compilado, regresándome un error de que estaba usando el framebuffer y que por eso no podía cargarse… bueno a editar directamente donde esta declarado el modulo al iniciar /etc/modules ni modo a patín, reiniciar… y voila… tenemos OpenGL de nuevo y Wine contento… si me da tiempo en estos días me hago un micro-howto de cómo actualizar de kernel y de modulo de Nvidia, sin morir en el intento.

Cheer up!