otros 4 patrones 2.0

Hace un rato puse los 4 primeros patrones de la web 2.0 según O’Reilly. Aquí van los que faltan, no se duerman.

  • Software sobre el nivel de un único dispositivo

Cada vez más personas pasan más tiempo conectadas a la red, y pronto la conectividad de ellas va a ser permanente. Pero los potenciales clientes, presumiblemente más «normales» que uno, no pasan todo el día al frente de la computadora. En lugar de eso aprovechan los pequeños dispositivos móviles, y para un sitio web, más que un bonito servicio adicional, esto se empieza a volver en un factor decisivo del éxito o el fracaso.

Google ofrece búsqueda, mapas, correo, fotos, videos, calendario y noticias; todos estamos celosos de google. Amazon tiene Anywhere, Flickr tiene un sitio para clientes livianos y last.fm aprovecha las colaboraciones de la comunidad con un montón de scrobblers. Y Android está muuuy interesante, lastima el montón de patentes.

  • Beta perpetuo

La versión beta de un sistema es la primera que se libera para que personas que no sean los desarrolladores realicen pruebas en un ambiente real, generalmente incluye todas las funciones del sistema, pero también va con algunos errores [1].

En este contexto, la idea es que el sistema sea publicado pronto, aunque no esté del todo terminado. Esto permite que los usuarios se vuelvan beta testers, brindando retroalimentación con reportes de errores o sugerencias. Para que funcione bien, los errores encontrados deben ser arreglados y las sugerencias de los usuarios aplicadas lo más rápido posible para liberar nuevas versiones frecuentemente. Una de las grandes ventajas es que las necesidades de los usuarios dirigen el desarrollo, solo esto es un enorme ahorro de tiempo y dinero y aumenta la satisfacción del cliente.

Flickr ha liberado varias versiones un mismo día [2] y Gmail aún está en beta [3]. Entonces a partir de hoy yo también estoy beta, se escuchan sugerencias.

  • Leveraging the long tail

La traducción no la sé, tiene algo que ver con apalancamiento y colas largas. Mucho mejor que la traducción es la imagen que tomo prestada de http://sciencex2.org/.

El mercado en internet es enorme, reduce todas las barreras de tiempo y espacio y permite que los servicios que alguien ofrece sean consumidos por todo el mundo. Claro que hay sitios enormes que reciben la mayoría de visitas, pero a diferencia de otros mercados, posicionarse en la cola sigue siendo muy rentable por la enorme cantidad de personas que esto representa.

Pregunte a cualquier persona con un blog si al inicio imaginó la cantidad de visitas que recibe por año… Gracias a esto muchos sitios pequeños pagan el servidor sólo con los anuncios de google, y hasta les queda ganancia (pero aún creo que a mi no me alcanza)

Y en estos momentos, los que están a la cabeza del mercado incluso ofrecen servicios muy cómodos para los coleros, como aStore de Amazon. Por ahí va el apalancamiento.

  • Modelos ligeros y escalabilidad rentable

Casi todos empiezan pequeños. Es muy difícil que alguien realice un servicio web enorme y que tenga éxito de primera entrada. En lugar de esto se utilizan metodologías de desarrollo ágiles, se liberan muchas y muy frecuentes versiones, se aplica el beta perpetuo de arriba, se aprovecha el outsourcing de todos los servicios posibles, publicidad de boca a boca (o enlace a enlace) y viral. Se mantiene el sistema sencillo para que vaya creciendo conforme el crecimiento se vuelve rentable.

«En el momento en que fue adquirido por Yahoo!, Flickr tenía más dde 250000 clientes, estaba creciendo a una tasa del 30% mensual y tenía únicamente 11 empleados» [2]. Aquí las buenas ideas no requieren un departamento de TI del tamaño de una universidad subdesarrollada.

10.21, gracias y acuerdeme darle el libro la próxima vez que nos veamos en carne y hueso. Es pura vida el mop, pero es de esos que tienen twitter