LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA (HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Hoy en día más que nunca se está produciendo a nivel mundial los avances tecnológicos y por no decir en está era de las comunicaciones instantáneas y la vertiginosa transformación de los conocimientos (Sociedad del Conocimiento) que en nuestro ente educativo debemos estar al alcance con estas nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); debemos aprovechar las tecnologías cuando existan procesos de investigación, de trabajo en equipo y en procesos de producción de material educativo como demostración de aprendizajes significativos en el Aula. GeneralLa mente humana como gran ordenador de conocimientos en la que el aprendizaje de la herramienta debe ser específico y relacionado con la capacidad a desarrollar, es decir, si es necesario aprender a manejar una herramienta o un software, que se aprenda lo que se requiera para la producción de conocimientos, es por eso que se debe apropiar, aprovechar, integrar y producir conocimientos, en diversas áreas curriculares, para ellos nombraré algunas herramientas educativas (programas y/o plataformas que permite elaborar contenidos digitales) que podemos utilizar a través del COMPUTADOR con nuestros educandos:  Programas (para la elaboración de contenidos en el computador): 1) Cmap Tools: herramienta para la creación de mapas conceptuales, recurso motivador para el aprendizaje del alumno y de construcción de aprendizajes. 2) Free Mind: herramienta para la creación de mapas mentales, recurso para la construcción de conocimientos y motivador en sus aprendizajes. 3) Hot Potatoes: herramienta para la construcción de actividades educativas a ser evaluadas la misma que puede enviar un correo sobre los logros alcanzados por el alumno. 4) JClic: herramienta para la construcción de diversas actividades Rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, etc que puede interactuar y motivar al alumno, 5)Otras herramientas como: Ardora EdiLim, CD Rayuela, Squeak (Crean diversas actividades educativas); WebQuestion2, QuizFaber (Exámenes digitales), etc.Plataformas: (Creación de contenidos Web para la creación de actividades colaborativas): 1) Blog: herramienta informática en línea que nos permite difundir, compartir conocimientos que puede ser utilizado como: Páginas web, fichas informáticas, Revista o diario digital. 2)Libro Virtual: esta herramienta Myscrapbook 3.1. la cual permite registrar información al estilo de foro y/o libro de visitas mediante el uso de páginas, 3) PodCast: Los postcasting administrar los archivos de sonido (mp3) la que permite mantener una web de audios, 4) LMS (Sistema de Gestión de Aprendizajes) Plataforma que permite implementar cursos virtuales de aprendizaje permitiendo automatizar acciones de formación en una institución como es: el Moodle, Dokeos, etc. “Los lideres mundiales se han dado cuenta de que el recurso natural más preciado de cualquier país son sus niños, y de que el mundo digital tiene la clave de la Educación” (Negroponte, 1999).  Prof. Jonhy Leyva Aguilarhttp://www.jonhy.com

jonhyleyva@gmail.com