Día mundial del agua

Hoy 22 de marzo es el día mundial del agua y por lo menos en México pinta que pasara sin gloria, acuso al tema de la legalización del aborto, el narcotráfico y la presunta violación y asesinato de una anciana nahua en la sierra zongolica de ser los culpables de que tal cosa suceda.

Es recurrente en esta fecha que recuerde una conversación entre una amiga y un conocido refiriéndose a un compañero docente en el campus donde trabajo, reconstruyo aquí la conversación no sin antes pasar por el filtro y sesgo de la memoria.

Conocido: "Imagínate, me ha comentado que para ahorrar agua se baña con una tina debajo de los pies. Así cunado se ducha recolecta el agua y la reusa en el baño y jardín".

Amiga: "¿Cómo puede ser? ¿de verdad?, no cabe duda que hay personas bastante extrañas".

Conocido: "Si muy extraño".

Claro, que todos estos comentarios deberían ser leídos en un contexto de extrañesa y rechazo ante tal actitud de responsabilidad ambiental.

Confieso que mi primera reacción al escucharlos fue de rechazo, pensé como podía frecuentar a tales personas, pero luego comprendí que habría que trabajar en el cambio conceptual de las personas que me rodean y promover pequeñas actividades que impacten en el cuidado del ambiente.

Yo inmediatamente fui empático con la persona a la que se hace referencia en la conversación, si bien no uso una tina debajo de los pies debajo de la ducha, recolecto el agua fría de la regadera (usualmente se llena una cubeta de 10 litros) y el agua que sale de lavadora. Ambos recolecciones se usan en el sanitario y limpieza de patio y riego de las plantas de la casa.

Más allá del ahorro económico en las tarifas de consumo del liquido, lo hacemos en casa por creer que estamos ayudando a reducir el impacto ambiental, estoy convencido que si todos nos tomáramos el tiempo para hacer esto (y otras pequeñas cosas) lograríamos reducir drásticamente consumo de agua.