Tren suburbano, el regreso del ferrocarril de pasajeros en el valle de México

Durante semanas los comerciales no hay dejado de parar,‭ ‬dicen cosas como..‭ “‬con el suburbano menos tiempo‭”‬,‭ “‬la felicidad de llegar a tiempo‭”; ‬para ser sincero poco me importa quien lo ha financiado,‭ ‬si es público,‭ ‬privado o mixto,‭ mientras ‬se convierta en una buena alternativa no contaminante y económica para miles de usuarios de la zona norte del Valle de México.

Hace un par de meses antes ya lo esperaba, el único contacto con un tren moderno fue en Europa y si, fue agradable.

Pa la foto.

Era evidente los avances en la estación Tlalnepantla (que veo todos los días al ir al trabajo), sin embargo, lo que han dicho los medios hasta ahora no ha correspondido con lo que observo.

Primero los mega avisos de hay viene, hay viene, luego una mega inauguración y sólo para enterarme que aún el servicio no estaba disponible, qué sólo fue para que el espurio (lease el que se agandalló a la presidencia mexicana, haigasido como haigasido) se tomara la foto.

Ya con la foto tomada y luego de un par de semanas, ahora si el estreno y uso regular del tren suburbano, pero me ha sorprendido que todo se encuentra en obra.

A las carreras

Escaleras provisionales, de esas de los pasos peatonales de los segundos pisos, pero acá nadie hizo escándalo, nada pasa. Pero eso si, los medios televisivos no tienen ningún tipo de compromiso político.

Personal, cargando paneles (de esos estilo W) y soldando mientras caminamos al anden, que supongo en cualquier otra país (de esos que se dicen de primer mundo) ameritaria, como mínimo, una cinta amarilla y avisos de "peligro hombres trabajando".

Ya librada la peligrosa zona de obras, nos encontramos en el anden.

Veo dos máquinas expendedoras de la tarjeta de viaje, en las que hay una cola considerable; al otro lado una taquilla, sospechosamente vacía, caminando a la taquilla veo como regresan a dos personas indicándoles que sólo están en servicio las máquinas. La causante de la cola es la edecan, que con paciencia y a cada usuario le explica el funcionamiento de máquina, sin embargo, todos pasamos con cara de.. "ya le escuche tres veces, puedo hacerlo sólo".

Ahora si, a bajar las escaleras, puf que altas, y a esperar el tren.

Bonito

Un tren bonito, con mucho espacio, pero no se si preparado para los tumultos que tenemos en el metro, pero eso sólo el uso y las aglomeraciones lo dirán. silencioso y muy rápido (10 entre la estación Tlanepantla y Buenavista, lástima que el tiempo ahorrado se va en llegar al tren). Lo desagradable es ver el exceso de propaganda federal en los vagones y andenes, casi tan sugerente como el "vamos Vicente Fox por la democracia".

Llegando a Buenavista hay tres caminos: línea B del metro, camión (gratuito) que te conecta a el metro Revolución o Balderas o el Metrobus.

¿Barato?

La tarjeta del tren costó 20 pesos, !con 8.50 de regalo!, si vieran lo divertido que fue escuchar algo como:

Edecan: La tarjeta tiene un costo de 20 pesos, !con 8.50 de regalo!, posteriormente usted podrá depositarle el importe que guste.
Señora: Entonces la tarjeta cuesta 11.50
Edecan: No, la tarjeta tiene un costo de 20 pesos, !con 8.50 de regalo!

Repita esto tres veces, pero la señora nunca se convenció de los !8.50 de regalo!

Platicaba con varios usuarios este fin de semana y todos me reportaban lo mismo, con el tren ahorran algo de tiempo (no en mi caso), pero les sale más caro. Por ejemplo, mi hermana gastaba 8 pesos al metro en un camión, usando el tren paga de 6 a 8 pesos (si, en la ruta le cobran lo que quieren) y luego los 12.50 del viaje Lecheria - Buenavista, así que se ahorra 30 minutos, pero le sale 8 pesos más caro por viaje, seguro esto es factor decisivo para algunos bolsillos, entre tener para comer en la tarde o no. En mi caso, sucede algo similar, gano 10 minutos, pero me sale 5.50 más caro por viaje.

Falta de visión integral

Sospecho que el inicio del suburbano será tristón y es porque las rutas que deben conectar a los usuarios de su colonia al tren brillan por su ausencia. ¿De que sirve ahorrarte 30 minutos, si esperarás lo mismo en el anden esperando el camión a casa?, supongo con la demanda, esto se ha de corregir.

Algo lamentable es que no fue pensado con una visión integral del problema de transporte humano, no esta contemplado alentar dejar el auto, no hay estacionamientos en las estaciones Lecheria - Tlalnepantla, así que quien usa su auto no tiene incentivos para usar el tren. Y ni que decir de las bicicletas, no hay donde dejarlas y dudo (haré la prueba, cuando pongan los elevadores) que pueda uno subirlas al tren.

En fin, que tenemos de regreso los trenes para pasajeros en México, pero carentes de una visión integral que desanime el uso de motores a gasolina y diesel y aliente medios de transporte alternativos.