Imperio e izquierda (I): George qui ? (1973) - Michèle Rosier
Periódicamente la izquierda es derrotada. Eso nos
divierte pero no es suficiente. Su derrota, la queremos definitiva.
Sin remedio. Que nunca jamás el espectro de una oposición
conciliablerevolotee en el espíritu de aquellos que se
saben inadecuados al funcionamiento capitalista. La izquierda
–y esto lo admite hoy en día todo el mundo, aunque ¿nos
acordaremos de ello pasado mañana?– forma parte de los dispositivos
de neutralización de la sociedad liberal. Cuanto más
se verifica la implosión de lo social, más invoca la izquierda
“la sociedad civil”. Cuanto más actúa impune y arbitrariamente
la policía, más se declara pacifista. Cuanto más se libera el
Estado de las últimas formalidades jurídicas, más ciudadana
se proclama. Cuanto más crece la urgencia de apropiación de
los medios necesarios para nuestra existencia, más nos exhorta
a esperar, a reclamar la mediación, incluso la protección, de
nuestros amos. Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente
a gobiernos que se sitúan abiertamente en el terreno de la
guerra social, que nos convirtamos en sus interlocutores, que
redactemos nuestras quejas, formulemos reivindicaciones, o
estudiemos la economía política. De Léon Blum a Lula, la
izquierda no ha sido más que eso: el partido del hombre, del
ciudadano y de la civilización. Hoy, ese programa coincide
íntegramente con el programa contrarrevolucionario: mantener
en vigor el conjunto de ilusiones que nos paralizan. La
vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente
el imperio tiene los medios de alcanzar.
Llamamiento y otros fogonazos
Hoy traemos a este espacio este documental , ... avanzando otros con los q compondremos alguna sinfonía redérica... una ópera bufa quizá ... un entremés ... o
La vie tumultueuse de George Sand, femme écrivain du 19ème siècle. Avec
Anne Wiazemsky (Sand), Alain Libolt, Denis Gunsbourg, Geneviève Mnich,
Jean-Gabriel Nordmann, Roger Planchon, Bulle Ogier, Yves Rénier
(Musset), Pierre Kalinowski (Chopin), Jean-Pierre Kalfon, Jean-Michel
Ribes (Pierre Leroux), Antoine Fontaine (Beaudelaire) et Gilles Deleuze
"Avec George Sand, Michèle Rosier ne prend pas de gants.
C'est
un film au présent où tous les filets sont tendus à notre hauteur, il
n'est plus question de respect, mais de curiosité.Cette George Sand est
l'arrière-grand-mère de nos militantes féministes et leur ressemble
comme une soeur. Je crois que c'est la meilleure façon d'aborder une
biographie : imaginer que celle qu'on fait revivre est de la même trempe
que nous, a les mêmes problèmes, les mêmes bonheurs, les mêmes amours.
La George Sand de Michèle Rosier, nous la rencontrons tous les jours,
d'où le charme d'un film qui prend le parti de l'irrespect, c'est dire
de la liberté..." Pierre Marcabru
"C'est le premier film, non sur
l'histoire de George Sand et du romantisme mais sur l'esprit romantique
: effréné désir de provocation contestataire portée dans les idées,
dans les moeurs, dans l'art, dans la politique.Entre l'encrier et les
pots de confiture, entre draps et papier, Sand prêche la libération de
la femme, ose vivre pleinement sa vie sexuelle, s'engage dans le
militantisme révolutionnaire. George Sand est notre corrosive
contemporaine. Film excitant, tonique, romantique... c'est très gai."
Jean-Louis Bory
Fuente: [ youtube]
- Bitácora de eraser
- Log in or register to post comments