La esencia misma de las cosas

Una de las problemáticas principales de la educación en "computación" es basar la educación en la enseñanzas de programas muy puntuales. El ejemplo más claro es el "Office", se hace comprender a los alumnos, en algunos casos muy chicos, que la computadora es una máquina para editar textos y para colmo, sin que estos puedan comprender: que las computadoras son incapaces de procesar textos "elaborados" por si mismas y para ellos se requieren muchísimos programas combinados.

Y se termina tratando de reparar ésto, exaltando los fines educativos del conocer el código fuente como la investigación y el conociento de las herramientas que se utilizan todos los días. Pero sin embargo, no se comprende, o se omite, que para los alumnos, especialmente los mas chicos, ésto puede convertirse en otro modo de comprensión casi "gutural" de las computadoras. Por ejemplo: para mí "una computadora" no es esa pantalla con "ventanitas"; es la imagen del MBasic[0] de la primera Sinclar que tuve a los 6 años; esto no debe tomarse como añoro la tecnología de los 80's. Si no, como una visión de lo que una computadora puede ser a los ojos de un niño. Así desde mi cosmovisión infantil, puedo entender que cuando mi computadora anda mal, no debo "Cliquear" en absurdas ventanas; si no, tan solo saber qué comando escribir en una terminal.

Si queremos educar a seres conscientes de las nuevas tecnologías, deben ver a las computadoras tal y como los son: un montón de rutinas corriendo unas, tras otras; haciéndonos fantasear con una pseudo realidad en gráficos de alta resolución y 3D. Esto puede cambiar radicalmente la concreción a futuro de lo que es "la computación", y sobre todo, educar como seres conscientes de la verdadera herramienta que es la computadora.

Así es como terminamos teniendo usuarios que creen que sus computadoras es su sistema operativo (Windows en la mayoría de los casos), que todos los programas tienen ventanas, que los textos "Lo que ves es lo que obtienes"[1] se ven así, de por si.

Creo que la educación tiene que afrontar esta gran ignorancia, lograr con métodos prácticos, sobre todo en el nivel inicial, que los alumnos vean en una computadora lo mismo que un Hacker en los comienzos de la computación. Así cuando usen "Office" dirán: -"El editor no hace lo que quiero, ¿donde están los código de interpretación?[2]". La respuesta es casi obvia - "No esta, la empresa se la reserva, todo nuestro poder sobre vos se basa en ello"[3]. Si "criamos" usuarios así, no necesitamos educarlos en "Software libre", ellos no aceptaran otros programas que no los sean, van a querer conocer, modificar y hacer todas esas cosas, que nos gustan hacer con los programas.

0. http://en.wikipedia.org/wiki/MBASIC, aún siendo de Microsoft los 1024bits de la Z81 no permitía poner restricción a sus usuarios
1. Los textos elaborados son principalmente la interpretación de un código fuente https://es.wikipedia.org/wiki/WYSIWYG
2. Pocos editores, no libres, usan métodos de edición del código fuente o Markdown (https://es.wikipedia.org/wiki/Markdown) y cuando lo hacen es nada mas por que se ven oblicados por la concreción de los usuarios, un ejemplo claro son los editores de HTML
3. Programas como OpenOffice/LibreOffice han mal "gastado" tiempo y esfuerzo de muchísimos programadores en crear versiones libre de Office por causa de esto.