Metodología antes que Tecnología o como debemos Integrar Internet a la Escuela
Adjunto | Tamaño |
---|---|
edusol-Ramon.pdf | 394.69 KB |
El ingeniero Ramón Antonio Aragón Mladosich es egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo del ITESM-UN, en Cd. Obregón, Sonora, México Es autor y colaborador en más de 25 blogs educativos, incluyendo el Blog de Biología; http://blogbiologia.blogspot.com; finalista en el II Premio Espiral EduBlogs 08 celebrado en España y ganador del primer lugar como blog de aula en la I Muestra de Edublogs CLED 2009 en Venezuela, participó en la Conferencia Mundial de Educación 2010, su conferencia más reciente Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación Ambiental: El programa JClic, lecciones aprendidas fue presentada en el Coloquio Internacional de Investigación Multidisciplinaria, en el Instituto Tecnológico de Orizaba, México. Actualmente es docente en el Grupo Educativo UniVO , además de coordinar el espacio de educación ambiental Villa Verde y los talleres de educación TIC para docentes del mismo grupo educativo en Orizaba, Veracruz, México.
Desde mediados del siglo XX la ciencia y la tecnología han tenido un crecimiento acelerado que ha impactado notablemente a la sociedad. Este avance tecnológico ha permitido que la vida actual sea más fácil debido a que realizamos las cosas mejor, más rápido y de manera eficiente.
Estos cambios en la sociedad humana, generados y promovidos desde y por Internet, han provocado numerosas y grandes transformaciones de toda índole, desde las políticas y económicas hasta las sociales y culturales, de la cuales queramos o no, la escuela no puede ni debe estar ajena.
Hay cuatro aspectos generales, a tomar en cuenta, para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en la escuela: Infraestructura, recursos digitales, docentes y estudiantes; pero en el mundo educativo de las TIC parece que se nos “olvido” el aspecto humano; docentes y estudiantes; ya que nos centramos más en los aspectos físicos, materiales y económicos.
No es en las TIC, ni en sus características propias y especificas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la educación, es decir en la metodología del uso de la tecnología…
…metodología antes que tecnología.