Sistema de vida planetario y los comunes campesinos

Sistema de vida: El planeta como comunes campesinos

Carlos del Campo
En unos de los Institutitos de Estudios Comunes que dirige Arun Aaron Wall junto con Eleanor Oastrom, por cierto fue galardonado por el Premio de Economía de este año, justamente por su trabajo en los Comunes. Desafortunadamente no pudo estar entre nosotros, por su programa académico, sin embargo, Carlos del Campo amablemente dirigió la plática, gracias a relectura de los trabajos y apuntes que habían trabajado juntos.

El sistema de vida: el planeta como comunes.

De acuerdo con la invitación de Alejandro Miranda Díaz, el objetivo de la conferencia fue compartir la experiencia y reflexiones a partir de los de los comunes no digitales, sino del mundo más material.

Porque los comunes no solo son los digitales, porque éstos han despertado una gran interés y una revolución humana, en la medida que el conocimiento y la producción del software se ha incrementado exponencialmente por estas nuevas maneras de trabajar, de asociarse, de pensar, pero los comunes también son análogos, también es materia; así como se lleva una lucha por los comunes digitales, lucha contra otros entes que no son digitales; ahora se lleva una lucha por los comunes análogos.

Por eso, (Arun Aaron Wall y Del Campo) quieren compartir esto que están viviendo, es un trabajo y un testimonio aislado, no silencioso, en el sentido que no son temas de conversación convencional, pero con una trascendencia muy importante para todos.

La experiencia de los comunes análogos materiales que se pueden llamarse Comunes Campesinos: son todos los recursos manejados por una comunidad de personas hombres y mujeres campesinos, sean indígenas, sean mestizos, agricultores, pastores, sean transformantes, sancionando abusos, pero que tienen un sistema de reglas para su manejo, que defienden derechos y cambiando las reglas del juego (del pueblo) de acuerdo al monitoreo a sus experiencias y según los cambios de sus recursos, del campo en dónde viven.

¿De qué recursos están hablando? Se está hablando del agua (los ríos), aire, tierras fértiles, de selvas; también de semillas, de conocimiento, de tecnología agrícola, pecuaria, forestal e hidrológica. Sin embargo, los comunes campesinos van emparejados, están intrínsecamente relacionados con otros comunes, a lo que (Arun Aaron Wall y Del Campo) han llamado Comunes Planetarios.

Los Comunes Planetarios Del campo lo define como aquellos elementos vitales para la sobrevivencia de la especia humana y del resto de las especies vivas; y que por lo tanto, tendríamos que estar nosotros como humanos organizándonos, para permitir su permanencia de estos recursos, su mantenimiento; que los podemos definir como el Aire, el Agua, la Tierra y sus Alimentos. ¡Claro que hay otros derechos! Educación, aire, agua y tierra que como sociedad no podríamos vivir.

Del Campo, pone los comunes del conocimiento en el campo de los comunes campesinos. Los comunes campesinos y los comunes planetarios están intrínsecamente relacionados; y si bien en las ciudades y los gobiernos e instituciones que representan a éstas, no estamos haciendo absolutamente nada, en serio, para hacer un manejo de los Comunes Planetarios, estamos en una gran crisis, ¿No? De esos Comunes Planetarios: el aire, el agua, la tierra, se están escaseando, en su calidad, sobre todo.

Los Comunes Campesinos, están siendo, en gran medida, protegidos y mantenidos por pequeñas sociedades de hombres y mujeres muy, muy pobres. Entonces, están intrínsecamente relacionados, porque aire, agua y tierra son los elementos que conforman los grandes cambios [hábitat]

Por ello se necesita:
Agua de buena calidad
Aire de buena calidad
Tierra de buena calidad

Para poder sembrar sus semillas, en los bosques que habita, alrededor de los ríos, el conocimiento que produce, mantiene y transmite, fabrica y modifica, con la tecnología adecuada. No se puede separar lo que está sucediendo ahorita con el ciclo de la vida humana; el ciclo de producción capitalista, está comiendo a grandes “bocanadas”, pero a su vez, esos elementos el agua, la tierra y el aires están siendo mantenido por los campesinos. Ellos están defendiendo sus derechos para poder sembrar.

Una gran cantidad de campesino está mantenida por los comunes campesinos, pero ellos sin apoyo han salido adelante para producir. Los campesinos pequeños están manteniendo a la comunidad humana, sin apoyos de gobierno, sin subsidios (entre ellos, México, Guatemala, Honduras, Bolivia, Chile, África, Asia). Alimentan a más de la mitad de la población humana, sin transgénicos, sin grandes tecnologías –no tienen acceso a ellas; Las campesinas y los campesinos, conservan la misma cantidad o más de las áreas naturales protegidas gubernamentales, igual, sin ayuda de gobierno ni subsidios, en la gran mayoría de los casos.

Por cada reserva protegidas en el mundo, decretado por un gobierno, hay una superficie debe ser igual o mayor mantenida y protegida por los campesinos y campesinas del lugar.

Entonces, no solamente los campesinos, se están defendiendo, su vida, estilo de vida, su forma de producción; también están defendiendo sus bosques, sus ríos, aquellos elementos para el resto de la humanidad a conciencia, otra vez SIN APOYO. Esto pone en jaque el clásico de la tragedia de los comunes.
Los comunes campesinos no son reconocidos, no han sido tomados en cuenta, al contrario, han sido sometidos, son combatidos. El colectivo que funciona con individuos con intereses propios, va a mermar a terminar con el colectivo.

El ser humano es incapaz de manejar el recurso natural, de mantener un colectivo. Los colectivos no son sumas de individuos, los colectivos son sistemas, y tienen sus propias reglas. Sabemos que un sistema no es simplemente un agregado de individualidades o elementos, pero algo tan básico que se ha pasado por alto a investigadores, expertos y a funcionarios, tomaron por hecho la posesión de los recursos naturales, y somos responsables, ¿Saben qué? Se están acabando la tierra. A sacar a los colectivos de ahí, hay que limitar sus derechos, porque en poco tiempo se van acabar todo.

Los campesinos no se están acabando la tierra, quien se está acabando la tierra son General Motors, Ford, Bimbo, CEMEX, Coca-Cola, Pepsi,…, Toyota, Fiat, cualquier país, con cualquier nombre que hace productos, [muy] interesante y atractivos, cuando las empresas producen estos materiales, estos productos. La tierra se acaba en la producción y no en el consumo. Los comunes planetarios se acaban en la producción, se acaba la tierra cuando estas empresas producen.

Lo que ellos encuentran es todo lo contrario. En los hechos, en la observación, lo que ellos encuentran en la observación no en la ideología. Donde están los colectivos para manejar los recursos naturales, la diversidad y la riqueza, los recursos se mantienen y se enriquecen, se protegen, por eso, hay más comunes planetarios, hay más comunes colectivo.

Hay más comunes planetarios que comunes campesinos. La democracia directa se encuentra las pequeñas poblaciones campesinas del mundo, las más olvidadas por todas, hasta por Marx. Son los que hoy tienen la democracia directa.

Los comunes campesinos están siendo asediados con guerras, con despojos, entre otros. Porque no quieren que administren los comunes planetarios. Por eso les mandan Bombas, muertes, como toda clase de guerra de baja o alta intensidad. Haciendo a los pobres más pobres. Haciendo a los pobres cada vez más desesperados, cerrándoles mercados, cerrándoles accesos mínimos en contra de sus derechos.

Si quieren un maestro, hay que darle de comer. El campesino no está subsidiado, todo lo hace sin apoyo, y si cada vez le cargan más y más la mano, hay más desesperación, se acelera la migración, y de esas migraciones poco a poco hay pérdida del tejido social.

El campesino ahorita está luchando por el común campesino, luchando por el común Planetario, y luchando por un tercer común, que Del Campo le llama: Común Cultural.
Este tercer común, Común cultural sus prácticas culturales, que no tenemos las personas en la ciudad, que permiten que se mantenga un uso racional de sobre los recursos naturales.

Algunas agencias internacionales y de gobierno, están ya respondiendo a los estudios de Aostro, pero en la mayoría de los casos, sigue siendo discriminado.

Pero al que sí le está interesando los comunes naturales campesinos es el Banco Mundial, el mismo que destruye al campesino con sus carreteras, políticas económicas, el mismo que impide que campesino tenga frutos realistas, le interesa el común planetario. El manejo común de los recursos naturales.

El común cultural se manifiesta estos sistemas en la asamblea, [trequio] –trabajo comunitario o la fatiga –dicen algunos, el sistema de cargo si alguien necesita organizar un evento y se necesita un cargo para ello, es un espacio de convivencia. Estos comunes están en la transmisión de del conocimiento, esto es producción, también las actividades, agrícolas, pecuarias, la medicinales, la cultura. La mayoría de las sociedades tienen una relación estrecha con los comunes, la enriquecen, a la vez son moldeados por la riqueza de sus interacciones, a esto le llaman Del campo y Roony) una [coevolución]. Un ejemplo de este caso, si se cae una mazorca de maíz sola, y nunca va dar maíz; el maíz necesita ser sembrado por la mano humana, y la mano humana no puede hacerlo sola, necesita de un colectivo para lograr su cometido, sembrar este maíz..

Lucha, resistencia y riqueza producida por los comunes. Los comunes son análogos, son diferentes a los comunes digitales. Existe una lucha entre los comunes, la riqueza y los recursos comunes. El agua sí contamina, la tierra pierde propiedades. No todos los campesinos son dueños de sus tierras, le han robado sus tierras, por el gobierno.

Repartir es tierra aquellos que lucharon en la revolución esta revolución permitió lo que se ha llamado utopía, ya desde tiempos mezoamericanos había barrios para tomar decisiones en colectivo hay una gran herencia mezoamericana el uso colectivo de la tierra.

Los reyes otorgaron tierra a los indígenas para contrarrestar la conquista. Llos franciscanos apoyaron en el cultivo de la tierra en colectivo; asimismo, en el 94, el Ejercito Zapatizta nos recuerda que somos autónomos para manejar en colectivo que nuestro territorio es un bien común.
Se reforma la ley para manejar los municipio en colectivo, pero antes eran las haciendas los enemigos de los comunes son héroes liberales, son enemigos d elos comunes de los individuos, con el cambio del artículo 27 que se permite que se vendan las tierras se rompe el tejido social, se fortaleció después de la revolución.

Ahora, cómo ven este tema empieza como ley; en realidad es un tema político, de vida o muerte. Pero lo estamos viendo pasar como si no pasara nada, no hacemos nada. La masacre en el sur (La matanza en Acteal Chiapas, 22 de diciembre de 1997 [El móvil es político, militar, social y económico. Se trata de aniquilar a los indígenas rebeldes.]), y en el norte de México, (el Feminicidio en Juárez), lo que se defiende son los comunes son ellos, los despreciamos, mandamos sociólogos, antropólogos, biólogos.

Sabían que las grandes empresas enviaban a las selvas a biólogos para después encontraban algo que curaban, ahora, mandan a los antropólogos para tomar el conocimiento colectivo. Las grandes empresas están interesadas
por los comunes campesinos pero en su saber y su conocimiento.

Para concluir, los comunes digitales, vienen de manera institucionales. En el área rural, las empresas están interesadas por el bien rural. El banco mundial está interesado en manejar el bien de los bosques. ¿Será que se están beneficiando de los comunes? ¿Será una manera de atribuirse de los medios, de los consultores para esparcir su ideología de mercado? ¿Estaríamos hablando del software libre?

Al final, lo que quieren es aprovecharse del conocimiento común, colectivo en el caso campesino, las economías de mercado, en cuanto al campesino; es asesinado.
Son Dos fuerzas:
El desarrollo de software libre y el Desarrollo del campesino. Un programador es dueño de la PC, el campesino es dueño de su tierra de facto y los productos que da su tierra así terminamos la platica hay mucho que leer, espero si nos da tiempo compartir unas ligas.

Muchas gracias

Carlos del Campo, ponente, recomienda:
Texto clásico, e la carrera de Etiología: Kropotkin (189X). El apoyo mutuo.

Apoyo mutuo entre la especie y la naturaleza.

http://edusol.info/es/e2010/programa/2010-11-12_1700