Moodle una plataforma de interacción.

En lo respecto esta potente plataforma es muy buena ya que nos permite hacer aprendizajes interactivos en el alumno, puesto que vengo aplicando en distintas formas ya sea en nivel secundaria, superior y capacitación docente, es asi que esta pltaforma ayuda en nuestra autoaprendizaje por medio de las múltiples herramientas interactivas virtuales que el docente tutor propone y el alumno interactúa. Es así que dentro de esta plataforma tenemos un potencial para que nosotros como docentes podamos integras estas nuevas tecnologías de inormación y comunicación en el aula, la cual esta se organiza muy eficasmente en sus cuatro dimentsiones, que explico en el archivo adjunto.

Bueno sin más podemos decir que que la plataforma es de gran ayuda en sus diversas modalidades que apliquemos, ya sea E-Learning, B-Learning, entre otros.

Dejo aca algunas plataforma que bueno implemente:
http://www.laasuncion.edu.pe/aula - Aula virtual del colegio La Asunción donde laboro.
http://www.j.leyvanol.com - Mi aula virtual para pre grado de la Universidad César Vallejo Trujillo.
http://www.avifacedunt.com - Aula virtual de Formación y Capacitación docente de la Universidad Nacional de Trujillo.
http://www.leyvanol.com Aula virtual de investigación
http://moodleperu.org Comunidad Moodle Perú
http://www.adiestramiento.leyvanol.com - Moodle que estoy implementando para a aquellas personas o usuarios que desean implementar una aula virtual y se les puede dar el espacio gratuito y libre.

Suerte espero haber contribuido con algo.
aca tienen mi blog http://www.blogspot.com - y mi red social espero puedan unirse y compartir sus experiencias educativas http://aulantic.ning.com

Dios les bendiga a cada uno de ustedes queridos amigos a la distancia desde Trujillo Perú.

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Imagen de mtagua

Moodle realmente es un entorno que permite enseñar y aprender, con grandes posibilidades para la interacción.
Gracias por compartir tus enlaces, seguramente seguiremos en contacto a través de ellos.

Saludos desde Argentina! Marcela

Imagen de josevalaer

como tú, Moodle es una plataforma que permite aprender mucho

Imagen de vhuaranga

Sin lugar a dudas que moodle se ha posesionado como el programa mas versátil para elaborar entornos virtuales en donde se desarrollen las dos actividades esenciales de la naturaleza humana, la individual y colectiva.
Obviamente que lo esencial en esta elaboración, tiene que ver con el modelo pedagógico asumido y el diseño de las sesiones de aprendizaje que como unidades básicas de la estructura de las aulas virtuales permiten estas actividades, las mismas que promueven el aprendizaje.
Es claro que las actividades que preponderan son las individuales, y eso supone considerar en el diseño las actividades que evidencien los conocimientos previos y que la forma como se estructura la plataforma promueva actividades significativas tendientes a construir los aprendizajes. En ese marco las actividades colectivas suponen no solamente compartir los saberes, sino tambien contrastarlos, debatirlos, discriminarlos e interiorizarlos. De esta manera ambas actividades juegan su papel.
El tema es como evaluamos estos modelos, en la plataforma existen encuestas,he utilizado este medio y me interesaria conocer que otros medios es posible utilizar. Y tambien algunas ideas sobr la contextualizacon de la misma
Victor

Imagen de Jesus_Elizarraras_Quiroz

Paz y Bien.

Por su finalidad Moodle tiende a la intercomunicación y al trabajo colaborativo, en donde todos participan de los comentarios de todos y, por ende, se pretende lograr un aprendizaje significativo, que sea capaz el usuario redimensionar sus intervenciones y sus aportes.

Saludos.
José de Jesús.

Imagen de luciaosunawendehake

En mi experiencia trabajando con algunas plataformas unas de software libre y otras de software propietario, en unas con el rol de estudiante, en otras con el rol de docente y también con el rol de administrador, considero que una de las plataformas más sencilla y versátil para hacer la entrega de la instrucción y llevar el proceso de enseñanza aprendizaje, es el Moodle.
En dicha plataforma se puede propiciar el aprendizaje colaborativo a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje que lleven a convocar encuentros y discusiones tanto síncronas a través de las sesiones de chat como asincronas a través de los foros, en las cuales se fomente por medio de las intervenciones y las discusiones enfocadas en sustentos teóricos y con propiedad la interacción, que genere un aprendizaje colaborativo, que sin lugar a dudas, llevará al estudiante a construir un aprendizaje significativo.
Moodle es una plataforma que es muy amigable, lo cual es importante ya que puede ser utilizada por el usuario sin mayores complicaciones.

Imagen de psilab

Creo que deberiamos plantearnos una cuestión que es aún más fundamental que el uso de la herrmienta para "interactuar": ¿COMO PROMOVER LA CALIDAD DE LA INTERACCIÓN?...con el material, entre pares, con el facilitador. Una interacción que garantice el aprendizaje.

PD. Supongamos un ejemplo lo que podría ocurrir en los foros. Habría interacciones que son muy "superficiales" en el sentido de que carecen de sustento, lo que deja un umbral muy bajo para para extender opiniones complejas, para elaborar discurso...

Digamos...Si alguien opinara respecto a mi comentario "Ah que chido, concuerdo contigo" <--- ¿Se invita a discutir y a participar a partir de esto?

Imagen de pooka

Puedes iniciar usando las herramientas que tienes a la mano y poco usan (de hecho soy de los pocos único que punte nodos por ejemplo).

Hay dos herramientas en nuestro sitio que sirven para retroalimentar las participaciones.

1) Debajo de cada entrada inicial hay un sistema de puntuación (representado por estrellas) que va desde pobre (una estrella) hasta excelente (5 estrellas).

Si cada uno de los que lee las notas calificara el envío comenzaríamos a tener promedios de calidad de esos envíos

2) Para cada comentarios tenemos un sistema de "karma" que va de -3 a 3, pasando por el neutro 0. Con esto puedes castigar severamente en un envió del tipo "estoy de acuerdo con el compañero", hasta premiar un elaborado comentario con 3.

Y va forjando un "karma", es decir una media de calidad de participaciones en los comentarios.

Así pues te invito (y al resto) a usarlos, estoy seguro que poco a poco podemos crear una cultura del karma ;)

Imagen de svalaerrubio

las herramientas mencionadas.Gracias por compartirlas.Saludos

Imagen de ltio

Estoy de acuerdo con usted, nosotros hemos creado un instrumento denominado Los diez emoticones, para realizar el análisis: del contenido de las interacciones y la actuación de los estudiantes en el foro virtual del EVA
utilizando como referentes teóricos las técnicas de la dinámica de grupos: los seis sombreros para pensar y los seis pares de zapatos para la acción creados por Edward de Bono. Los seis sombreros para pensar, es un modelo de gran alcance y enfoque creativo para interactuar y está destinado a mejorar los resultados de la reflexión y el debate. Está diseñado para ayudar a los individuos a explorar deliberadamente una variedad de perspectivas sobre un tema, mientras que los seis zapatos para actuar tiene como propósito establecer el estilo de la acción por adelantado, de modo que una persona pueda comportarse de una manera determinada ante un problema, de forma tal, que pueda solucionarlo de una forma práctica, novedosa y útil. Esta en proceso de validación, si quieres participar lo puedes hacer.

Imagen de josevalaer

no los conocía y son bastantes buenos e interesantes