tutoría en línea. Participa con tu opinión o experiencias

La tutoría en línea es uno de los trabajos mas difíciles de elaborar y de poder ejercer no solo como parte de un programa educativo que se tiene que cumplir, sino el poder lograr que los alumnos no pierdan la motivación y el animo de estudiar y terminen por desertar del curso o taller en línea, por lo cual se tiene que valer de todos los medios posibles institucionales o no.

En muchas ocasiones el presupuesto no propicia un tutor por grupos pequeños y se logre una acción individualizada o más interactiva, pero aun se tiene que llevar al alumno al trabajo. Por lo cual abro este espacio para que los que ya han tenido experiencias en este tenor nos las cuenten y nos ayuden a encontrar medio de trabajo efectivos desde cualquier área pero que nos ayude para crear modelos de acción y trabajo como el que nos mostro la ponente Osuna con su trabajo y la descripción de la guía de actividades.

Imagen de Jesus_Elizarraras_Quiroz

Paz y Bien.

Pocoyo:

La tutoría trasciende al estudiante, mientras que la asesoría trasceinde al conocimiento. En la primera, se ha de ocuparse por el texto: el estudiante; por el pre-texto: las considiones de posibilidad para que logre sus estudios el estudiante y, por último, el contexto lo que hace que él o ella se convierta en lo que quiere ser dentro de su aquí y ahora que le permita tomar sus decisiones.

Ser tutor en línea ayuda a cualquiera que quiera ser ayudado, como se ha lo ha expresado Daniel Juei Mu (2009) sobre el proverbio: "El maestro llega cuando el alumno está preparado":

El camino es largo y complicado, cada uno emprende por distintos senderos la búsqueda interior. Muchas veces decisiones erróneas nos desvían o apartan por algún tiempo, del lugar que habíamos trazado. Tomar iniciativas es parte de la libertad, pero sin un guia a veces se hace difícil el propósito.

Es en esa situacion donde el discernimiento debe ponerse en practica, hacer muchos pozos pequeños no hallarà agua, si no uno grande y profundo. Muchos caminantes creen que caminar por muchas direcciones hará que encuentren lo anhelado, humildemente veo a diario gente deambulando en neblina, perdidos y decepcionados.

Producto de falta de compromiso y voluntad, creyendo que libros o seminarios de días producirán la transformación en su interior. Sin trabajo y constancia no hay nada, esto no es el camino mas corto, la vida es una escuela que día a día desafía nuestros limites.

Es por eso que todo caminante cuando este preparado y comprometido hallará a su guia o maestro, antes no. Conformar no es transformar, el verdadero maestro transforma nunca conforma, es duro y blando. Muchas veces su presencia incomoda, ya que el sabe hacer reflejar las debilidades y el ego reinante en cada uno.

Acuerdese, el maestro llega cuando el alumno esta preparado, ojala cada uno de los visitantes encuentre el suyo. Bendiciones. Firma: Daniel Juei Mu, Director

Bueno es para la relexión.

Saludos.
José de Jesús.

Fuente de consulta:
Daniel Juei Mu (2009). El maestro llega cuando el alumno está preparado. Consultado el 11 de noviembre de 2010, de: http://hermandadguardianesdelaluz.blogspot.com/2009/12/el-maestro-llega-...

Imagen de eunicgv

Interesantes palabras Jesus, "El maestro llega cuando el alumno está preparado", comparto tu punto de vista, en el caso de la educación a distancia así es, pues en la mayoría de los casos el estudiante es un participante adulto, que esta decidido y motivado, allí la mitad del camino esta ganado, sin embargo cuando nos enfrentamos a estudiantes que no han escogido este modelo educativo, que no lo han experimentado y quizás nunca han tenido contacto con el, pues es una tarea un poco más difícil

Creo que nos corresponde en este caso seguir luchando, motivando y preparándonos.

Saludos
Eunice

Imagen de Jesus_Elizarraras_Quiroz

Paz y Bien.

Eunice:

De hecho, la responsabilidad se manifiesta cuando las exigencias de estudios y trabajos han de realizarse, entonces, el alumno que está preparado, tiene una asunción responsable de sus acciones, que le permitan ser autodidacta.

Concuerdo contigo, cuando dices que "nos corresponde seguir luchando, motivando y preparándonos", porque de otra manera, estaremos simulando y no formando (aunque sí desinformando).

Saludos.
José de Jesús.