Tugar: Encuentra tu nuevo hogar


Es nuevo, es fresco, es cool. Y no estamos hablando de Cuil. Se trata de Tugar, la nueva herramienta de búsqueda inmobiliaria que se transformará sin dudas en el estándar de facto en este mercado. Es sólo cuestión de tiempo, se los garantizo.

¿Y qué es lo “nuevo” de Tugar ? A diferencia del servicio de búsqueda de propiedades tradicional basado en un texto estático (y en el mejor de los casos una foto) Tugar posiciona las propiedades en un mapa, que es lo que en definitiva todos hacíamos de cualquier manera. En otras palabras, Tugar nos hizo la vida más simple. Adorable.

Pero eso no es todo. La nueva herramienta te ofrece varios otros servicios hasta ahora no incluidos en buscadores más antiguos como por ejemplo, la posibilidad de generar alertas vía correo o RSS, focalizadas en áreas específicas del mapa, por ejemplo, un rango de manzanas. Esto de hecho fue lo que originalmente motivó la creación de esta herramienta.

Y ustedes se preguntarán ¿Cuántos millones habrá costado esta maravilla y en especial cuántos ingenieros del MIT habrán dejado abandonadas a sus familias por meses para construir semejante portento de la tecnología? Pues bien, afírmense en sus asientos y memoricen este nombre: Tomás Pollak.

Tugar convence por donde se le mire:  una interfaz limpia, muy intuitiva y que se potencia gracias a la tecnología de Google Maps. En estricto rigor, lo que Pollak lanzó el 31 de Julio pasado fue una actualización de una versión que ya se encontraba en funcionamiento en etapa de prueba, pero según los más entendidos (y vari@s fans descontrold@s) los cambios son para suspirar de alegría.

¿Alguna crítica?

Buscando casa con Google EarthEn realidad no es una crítica sino más bien un par de peticiones para futuras versiones. Lo primero. ¿No sería una buena idea agregar otras herramientas de Google Earth? En particular estoy pensando en la posibilidad de medir distancias a la que me refería en el artículo “Como cambiarte de casa con ayuda de Internet” (foto adjunta) que escribí hace algunos meses. Y es que creo que los usuarios de Tugar verán este asunto de las métricas en el mapa como algo casi natural, es decir, el mapa “pide a gritos” que los usuarios tengan la posibilidad de medir las distancias entre las propiedades o entre éstas y algún hito, como por ejemplo, un estadio o una estación del metro.

La segunda petición para Tugar es: déjennos opinar sobre las propiedades. Obviamente esto no es responsabilidad de Tugar puesto que sólo presta los servicios para que otros como el Portal Inmobiliario puedan promover sus propiedades, pero sería deseable que los que vamos a ver las propiedades pudiésemos dejar una opinión respecto de ellas, al igual como hoy lo hacemos con los productos de Amazon, por ejemplo.

De cualquier forma, es un agrado lo que vemos hoy en Tugar y desde ya los invito a usarlo para la próxima vez que quieran comprar o arrendar una propiedad.

Aclaración: En mi sitio web yo publico lo que quiero y nadie me paga por hacerlo. Tampoco acepto escribir para hacer favores. Lo digo porque Tomás Pollak es un amigo y me siento orgulloso de promover su trabajo. De hecho, la mayoría de las veces que leen comentarios sobre productos o el trabajo de otras personas en mi página es porque seguramente las conozco y las valoro en términos muy personales. Así es esto!