Software Libre y la Industria Gráfica + Multas Software Privativo

Hola a todos, perdon por no presentarme como corresponde pero llegué aquí gracias a una invitación al debate sobre el Software Libre.

Actualmente estudio la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, Facultad de Arte y Diseño. Mis opinión en cuanto a los programas libres de diseño personalmente creo que muchos de ellos estan en vías de desarrollo, sobretodo con el soporte para la industria gráfica, medio por el cual nos desenvolvemos como profesionales. Hace poco una multa de la gente de Adobe ha obligado a migrar a la Universidad, a toda la Institución, a Software Libre. La multa en cuestión sobrepasa los $200 mil dolares o pesos argentinos, no recuerdo sinceramente. Ahora mi pregunta es esta ¿Cuanto tiempo crees que tardaran en migrar las imprentas y estudios de Diseño, siendo que las primeras son una de las principales vías para comunicar y desarrollarse, dentro del mundo del Diseño?

Esta duda surge ante la necesidad de tener un amplio soporte dentro de la industria gráfica. Por ejemplo, en la urgencia de hacer un rediseño de identidad para una empresa X. Necesito la paleta PANTONE para otorgar colores institucionales, etc. Se que existe la emulación PANTANO, pero los libros de color son muchisimo mas extensos. Imaginen las técnicas de barniz localizado, tampografía, etc. A todo esto se le suma la falta del espacio de color CMYK.

Ojo, no me confundan, soy ferviente usuario de Linux, de hecho esto lo estoy escribiendo con la distro Slax 6.1.2, siendo que las pc's de la Facultad poseen Windows XP. Por el momento, es todo lo que necesito, aunque simplemente pienso que el soporte para gráficos es aun muy pobre, más aún si vengo(vienen) -mal- acostumbrado(s) a trabajar con software privativo. Creer que es lo único que existe es un error, pero también lo es, creer que acompañando la filosofía que hay detrás de todo esto y utilizar programas que aun estan en progreso nos negemos a creer que todavia falta mucho más.

Sinceramente el cambio brusco que supone la migración de todos los sistemas a Linux dentro de la institución y sus futuras repercusiones en el ámbito acádemico me obligan a pensar de esta manera (formar docentes, sino llamar a otros siendo los anteriores muy viejos ya para aprender).

Saludos y espero sus puntos de vista

GABO!

Imagen de luciaosunawendehake

Hola Gabo un cordial saludo desde Venezuela.
En cuanto a lo que comentas, bueno en primer lugar no soy diseñadora gráfica pero mi hija acaba de terminar académicamente solo falta el acto de grado, desde ese punto te respondo lo siguiente, es posible que para trabajos como los que tú estás exponiendo que tienes que elaborar, no encuentres la herramienta adecuada o con las suficientes bondades para cubrir la necesidad, no me atrevo a discutir cuando desconozco el tema.
Sin embargo, si he visto la utilización de variados programas privativos durante los estudios de mi hija, y estuve escuchando variadas opiniones de los profesores en cuanto a los mismos...entonces recuerdo la preocupación de muchos ( docentes y alumnos) en cuanto al costo de los programas privativos, obsolecencia en algunos y las licencias costosas, etc. Tanto ha sido la preocupación y los problemas que se observan en los programas privativos que a mi hija le pareció realmente interesante plantear en su tesis y pasantía la utilización de herramientas libres como el Gimp y el Inkscape para las ilustraciones de las mismas.

Entonces, considero que hay que migrar a las herramientas libres en la medida en que vayas superando las desventajas y que consideres que las bondades de esas herramientas cubren o superan las expectativas de lo que tienes en mente por hacer con ellas.

Es verdad, que muchos programas o herramientas libres no están lo suficientemente desarrolladas, pero... solamente el uso de las mismas y la apropiación, es lo que puede llevar a que se fomente el desarrollo a través del trabajo colaborativo entre usuarios y desarrolladores.

Sin más,
Saludos cordiales,
Lucía Osuna

Imagen de tezcatl

Yo no soy aún desarrollador de código y es algo que está realmente dentro de mis metas a futuro, en ello está la fuente por principio de cuentas, de todo este movimiento (Use the source, Luke!), pero también en liberarla.

La verdad es que soy un ignorante respecto a las necesidades tan específicas y no sé hasta que punto calificar de exigentes, de diseñadores gráficos, y productores de medios, con las que a menudo se comenta que el software libre no alcanza a las herramientas propietarias.

Pero creo que es justamente el crecimiento del número de usuarios ( y por lo tanto, OJO, de apoyos económicos y políticas públicas ) y del uso de las herramientas que sí ya existen y con bastante calidad lo que va a generar en próximos años un desarrollo exponencial de un mayor número y mayor calidad de los proyectos de SL que ya dan batalla a los privativos.

Efectivamente, no basta con el ideal y la filosofía, ésta tiene que ser aplicada con dedicación, pero sin duda todo trabajo con buena semilla y buen cuidado, da buena cosecha. Y en esto cabemos todos, no sólo los hackers, todos los usuarios de software libre.

Imagen de psilab

Al principio yo pensaba que este iba a ser un tema poco sensible para los tecnólogos duros (los constructores de código claro), sobre todo por que al hablar de diseño gráfico se involucra a profesionales que pocas veces se encuentran vinculados al "software libre" más allá de lo instrumental.
Confieso que yo he probado herramientas libres, como inkscape, y GIMP, y como dice gabo, son herramientas que todavía es necesario madurar. GIMP por ejemplo, es completamente funcional para trabajar sobre web (con las adaptaciones correspondientes), pero al parecer el soporte ofrecido para medios impresos es muy precario aún.

Inkscape es una excelente herramienta, pero creo que todavía falta la implementación de características avanzadas como por ejemplo mallas de degradado para degradados avanzados.

Hay características que están aún inmaduras, pero ¿Que papel jugamos los usuarios a este respecto?. Ayer comentábamos con pooka que al menos debería haber cierto activismo respecto al financiamiento de estos programas para desarrollar características que hagan totalmente funcionales las herramientas para la industria gráfica. Me imagino por ejemplo construir una comunidad en donde se hagan encuestas para la detección de las prioridades de mejora, y que por votación y además cierta cuota de donación voluntaria se proceda a la mejora. (tengo mucha imaginación jeje).

En fin...los demás profesionales debemos implicarnos más alla de "usar y criticar".

Por ultimo es importante lo que se menciona en esta discusión respecto a la creatividad, he visto técnicas impresionantes en GIMP, en donde se pueden lograr resultados equiparables a las herramientas propietarias clásicas, con un poco más de esfuerzo, pero eso sí, utilizando la creatividad entendida como la capacidad para darle soluciones poco ortodoxas para resolver uno de esos problemas tan comúnes para los diseñadores.

Saludos

Imagen de JoseCR

Creo que para la maduración de estas herramientas, se hace imprecindible el envolucramiento de las comunidad de usuarios de las mismas, diseñadores gráficos y afinas.

-En mi país fuera de unas cuantas empresas grandes de Artes gráficas, que por general se encuentran en la capital; el resto del sector esta conformado por pequeños talleres de imprenta, litografía, serigrafía, etc. que emplean tecnicas cuasi-artesanales. Las cuales el adquirir los equipos que usan las empresas del primer nivel es casi prohibitivo, dando el reducido mercado, que atienden y su capacidad económica. Ha estas pequeñas empresas les podría resultar competitivo el uso de SL, y hasta con un poco mas de orientacion estrategica les resultaria rentable en de invertir como sector en el desarrollo y solución de las falencias que el SL de este sector tiene.

Imagen de josevalaer

Por lo que has comentado acerca de lo que hay en tu país.Saludos

Imagen de JoseCR

Muchas caracteristicas y funcionalidades; no son sustitutos de la creatividad, los paquetes de diseño grafico privativos estan repletos de caracteristicas y funcionalidades poderosas que facilitan mucho el trabajo del diseñador, pero estas no sustituyen lo fundamental del artista-diseñador "Su Creatividad", muchas veces nos quejamos de que X programa es muy pobre en caracteristicas, pero lo que realmente lo que queremos expresar es que no nos dan hechas las acciones que queremos realizar. Queremos plantillas prediseñadas, que nos suplan nuestra incapacidad de diseñarlas nosotros, lo que provoca que el producto de nuestro trabajo aunque bonito a la vista se vea generico y con poco aporte de nuestro ser creativo.

El Gimp es un programa bastante robusto que para el 95% o mas de los casos se puede emplear como sustituto del Photoshop, es cierto que para los adictos alPhotoshop su interface de entrada nos parece extraña y dificil de asimilar. Pero se puede lograr trabajos complejos de mucha creatividad dependiendo de las capacidades y habilidad del artista que lo use.

Por otro lado, para alcanzar el objetivo a que estos avances hasta lograr la "robustez", "capacidades" de los paquetes propietarios es preciso que mas artistas gráficos lo usen, ya que ellos pueden guiar a los desarrolladores sobre cuales son las cosa que desde su perspectiva adolecen, para que asi se puedan implementar y mejorar los productos libres en este campo.