Riesgos Sociales

Cuidado con Las Sectas

 

De un tiempo a esta parte he visto como han ido apareciendo grupos medianamente organizados, que dicen buscar el bien de los demás y van ganado adeptos día a día, esto no tendría nada de extraño, sino fuese que muchos de estos grupos aunque asumen fines distintos: unos políticos, otros sociales y otros religiosos, terminan actuando de la misma manera, utilizando medios similares para ganar adeptos.

 

A algunos de estos, los religiosos especialmente, es fácil achacarles el calificativo de Sectas, ya que en el ideario popular, las sectas básicamente son grupos religiosos que “atraen” candidos ciudadanos para “lavarles el cerebro” y volverlos fanáticos religiosos.

 

Bueno, antes de adentrarnos en el sentido del título de este artículo, pongamos el piso parejo, ¿qué es una secta?

A un amigo sacerdote le hice esta pregunta hace un par de años y el me señalo que la palabra secta provenía del latín “secare” que significa cortar o separar, y que las sectas mayormente son grupos que por razones ideológicas se han escindido de un grupo mayor, para formar su propia organización.

 

Tratando de documentarme para entender con claridad el problema y sus conceptos, encontré que para Wikipedia, “Una secta es […] un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.).” y que generalmente se utiliza de forma peyorativa.

 

Asimismo señala en el análisis etimológico que el término proviene del latín “secta” que significa sendero, método, modo de vida, partido político, escuela de filosofía y aclara que las que se han planteado dudas acerca del origen basado en la palabra latina “secare” (ya mencionada antes).

 

En el mismo articulo se dice que el problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas conceptos, y que Vicente Jara recopilo varios de estos antes de proponer el suyo propio: “la secta es un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo”.

 

Aunque conceptualmente la palabra “secta” se refiere a grupos que tienen temas afines similares, el tiempo le ha dado una connotación más vinculada a grupos radicalizados, generalmente religiosos.

 

Es allí donde surgen lo que los norteamericanos llaman “cultos” (cult), grupos religiosos fundamentalistas asociados a un líder que de alguna manera asegura haber recibido una revelación divina, que lo hace distinto a los demás, y por ende dueño de la única verdad.

 

Muchos grupos que se mueven esta manera, alegan no ser sectas, sino religiones o “sociedades” esto básicamente porque los medios han distorsionado el concepto de secta, y le han dado un sentido peyorativo con que pocos desean asociarse.

 

Es bajo esta misma premisa que incluso la Iglesia Católica manifiesta que dentro de ella no existen sectas, como lo declaró Mons. Christoph Schönborn. O.P., Arzobispo de Viena, al decir: “No pueden considerarse sectas los grupos aprobados por la autoridad eclesiástica”[1].

 

Esta Web y este articulo no pretende atacar a nadie, persona o grupo, sea este religioso o político, la finalidad es simple, poner sobre el tapete y de manera más o menos clara que es una secta, y como es que actúan, para precisamente prevenir riesgos que afecten a nuestras familias, los principales cómplices de un delito son el silencio y la ignorancia.

 

Como decía al iniciar el articulo, he visto surgir grupos que no sabía si llamarlos sectas o no, pero cuyo actuar para mi es sospechoso, al introducirme en la investigación sobre las sectas puedo encontrar, que estos grupos si podemos llamarlos así, no solo por una razón conceptual, ya analizada, sino porque en su actuar presentan rasgos y patrones que pueden identificarse y que por ende los califican como tales, es bueno distinguir que si bien las sectas son asociadas principalmente con grupos religiosos, también hay sectas políticas (en algún lugar las llaman logias) cuyo actuar no dista de las religiosas aunque evidentemente las características y discurso de sus lideres son diferentes, pero sus características básicas son similares, y pueden con corresponder con las siguientes:[2]

 

  1. Ser un grupo cohesionado encabezado por un líder carismático poseedor de la "verdad".
  2. Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
  3. Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica progresiva) a romper con los lazos sociales anteriores: familia, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
  4. Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
  5. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
  6. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
  7. Propugnar un rechazo hacia la sociedad “tradicional” o “externa” siendo ellos los elegidos para cambiarla.
  8. Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo.
  9. Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro "vivo", "militante", y "activo"; está constituida por miembros voluntarios, aunque algunos después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus "secretos".
  10. Lo importante es el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.
  11. En ocasiones, el carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican lugar de tinieblas.
  12. En las sectas está muy presente la amenaza de la condenación. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios.
  13. Autoritarismo y Obediencia, El grupo secta debe funcionar perfectamente nada mejor que una autoridad que mande con decisión, lo que viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta "obedeciendo ciegamente". Así hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es de los "dignos" de pertenecer a la secta, es elegido, es salvado.
  14. Muchas sectas religiosas caen en una simplificación bíblica, le dan importancia a la Biblia pero de forma literal seleccionando pasajes a su forma de pensar, cayendo en un reduccionismo y subjetivismo.
  15. Menosprecian a los individuos, lo importante es el grupo, toman como caballito de batalla un ataque al individualismo desprestigiándolo, asociándolo con egoísmo y con deseos materiales.
  16. Son excluyentes (sectarias), solos los “iniciados” pueden participar de todas sus actividades, aunque hay ocasiones en que permiten la interrelación con gente de “fuera” esto es sólo con fines proselitistas.
  17. Sus principales referentes son los miembros de la misma secta, en muchos casos publican libros o revistas donde “interpretan” la fe o la doctrina general, pero a su manera, y así debe ser aceptada.
  18. La libertad es usada como un elemento importante, siempre y cuando uno este de acuerdo con ellos en ese concepto privado de libertad, que no es más que un sofisma hábilmente disimulado.
  19. La obediencia es fundamental, y el mantener las jerarquías, aparentemente muchos de estos grupos no tienen una estructura rígida, pero tras la punta del iceberg se hace evidente que se soportan es jerarquías plenamente establecidas, donde existen procedimientos de reclutamiento para los niveles inferiores, y se trata de atraer personas con características especificas, y recursos materiales y económicos que puedan poner a disposición de la secta.
  20. Uniformidad, poco a poco en la secta se va buscando que sus miembros y adeptos, adopten usos y costumbres en el vestir, en el actuar, que los distingan no solo de los demás, sino entre ellos, con lo que también logran una exclusión dentro de sus grupos amicales y familiares, y de pronto solo el “grupo” (la secta) es el lugar acogedor para ellos, con lo cual también dificultan el independizarse o evadirse posteriormente.
  21. Culto al fundador y al líder, cuya opinión o decisión es indiscutible.

 

Para lograr sus objetivos las sectas por lo general buscan personas vulnerables que sean fáciles de “atrapar”, o reclutar, que se caracterizan por algunos de estos factores:

 

  1. El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida, carencia de valores intrínseco, autoestima mermada.
  2. Sistema familiar moderadamente disfuncional, ausencia del padre, falta de guía y dirección.
  3. Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.
  4. Tendencias a la personalidad dependiente.
  5. Los jóvenes especialmente poseen características que son explotadas por el grupo sectario:
    1. Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.
    2. Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado "astutos" para ser enganchados.
    3. Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.
    4. Curiosidad.
    5. Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.
    6. Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

 

La pregunta que cabe es ¿Cómo podemos evitar que los jóvenes, y también los adultos, caigan en manos de las sectas[3]?

 

Lo principal es ayudarlos a desarrollar su autoestima, su capacidad de razonar, aprender a pensar de manera individual e independiente, nuestra educación tiende a entrenarnos para ser obedientes, para aceptar la autoridad como tal, para depender de un grupo y ser aceptados por él; lo ideal es que aprendamos a cuestionar, a razonar, a indagar, a tomar decisiones y actuar en consecuencia de ellas, que desarrollemos un sistema de valores real, sustentado en principios de respeto, y no una serie de convencionalismos sociales que a la larga se caen y terminan minando nuestro propio valor y confianza en lo que hacemos.

 

Por otra parte es imprescindible que la familia brinde cariño, aceptación y libertad donde se respete al individuo, y donde se pueda cuestionar las ideas y la conducta de líderes y autoridades, en un clima de dialogo y análisis.

 

Las sectas predican que “Maduro, es el hombre humilde y obediente”, el diccionario dice que “Maduro es el hombre juicioso y cuerdo.”

 

Al leer esto muchos dirán, que bueno es interesante, pero afortunadamente sus hijos, y ellos mismos no están vinculados a ninguna secta, ni conocen ninguna, el principal riesgo es ese, si he compilado y enumerado muchas de las características, es para que quien lo lea se tome el trabajo de analizar los grupos con los que interactúan sus hijos con estas características, si aplicamos el viejo refrán que dice: “si vuela como pato, nada como pato, grazna como pato… entonces es un pato”, podríamos decir que si parece una secta, actúa como una secta, entonces … es una secta.

 

Hay que tomar en cuenta que muchas de ellas están hoy tan incorporadas a nuestra sociedad y han alcanzado tal grado de poder que podemos pensar que no lo son, pero veamos casos en muchos lugares del mundo, hoy has sectas que son dueñas de ingentes fortunas de centros educativos escolares y de educación superior, donde dentro de sus cursos, van seleccionado y reclutando nuevos adeptos, así como van adoctrinando a muchos otros en sus ideas…

 

El riesgo esta presente, ya estamos avisados “Cuidado con las Sectas”.

  [1] ¿Hay sectas dentro de la Iglesia Católica?, Reflexiones sobre el Concepto de Secta y respuesta a algunas acusaciones dirigidas a grupos católicos (http://www.apologetica.org/sectas_iglesia.htm, http://www.aplicaciones.info/actua/actua60d.htm, y otros) [2] Fuentes para esta parte: http://www.monografias.com/trabajos5/secta/secta.shtml, http://www.churchforum.org/info/apologetica/sectas/caracteristicas_sectas.htm, http://journals.aol.com/buscandodeverdad/apologetica/entries/2006/12/01/como-distinguir-cultos-y-sectas.---estoy-en-una-secta/338, http://dialogointerreligioso.com/viewtopic.php?p=99&sid=916f02a181fcfd7aaae4e5046e834954

[3] http://www.ahorausa.com/OpiSectas.htm