Obviamente que para ser Alcalde deberías tener al menos Cuarto Medio!

Como muchos saben se ha abierto una gran discusión política en Chile en torno al tema de la obligatoriedad de tener aprobado el 4to Medio (educación secundaria para los que leen de otros países) como requisito para los candidatos a Alcalde de las próximas elecciones.

En el medio de todo el debate, otras voces como la del Senador Muñoz le han agregado aún más condimento a la discusión : “La vocación de servicio público no es algo que lo dé un certificado, sino que es algo que se lleva en los genes”, señaló a Radio Santiago.

Me parece que el tema de fondo no tiene que ver con la vocación de servicio público, ni con establecer condiciones “poco democráticas” como barreras para la elección popular de autoridades.

El problema de fondo, a mi entender, tiene que ver con la complejidad que hoy tienen los asuntos públicos: contratos millonarios, requerimientos técnicos o temas emergentes como los relativos a proyectos de Internet que hemos debatido aquí. En todos estos casos, sólo por mencionar algunos, es evidente que ayuda bastante el hecho de tener una comprensión de las cuestiones fundamentales respecto de cómo funciona el mundo. Hasta donde entiendo, parte de eso era la función de la educación, ¿O no?

No estoy diciendo que no sea posible ser un buen Alcalde sin ese requisito, sino que es probable que mayores niveles de educación hagan una diferencia importante al momento de tomar decisiones que cada vez demandan de criterios más sofisticados.

Quizás hace unas décadas, con todavía altos niveles de analfabetismo, era completamente lógico el reducir al máximo los requisitos para no discriminar, pero hoy, ni la realidad socio-económica ni la complejidad de las cuestiones que se tratan en las instituciones públicas de nuestro país justifican que esto sea así. Según mi parecer, es casi de sentido común que los Alcaldes y Concejales deberían tener al menos completa su educación media.

Al respecto destaco la propia declaración de un Alcalde que nos recuerda la ley que hace unos años aumentó el nivel de escolaridad obligatoria: “en Chile todas las autoridades mínimamente deben cumplir lo que se le exige a los ciudadanos. Hoy es obligatorio tener 12 años de escolaridad, eso significa enseñanza media”.

De todas maneras, la situación es aún más extraña si consideramos -tal como lo recuerda el Senador Muñoz- que “ para postular para Presidente de la República sólo se necesita saber leer y escribir, la Constitución no le exige ningún nivel de educación certificado y se trata de la máxima autoridad de la nación”. Eso si que es absurdo.