Hugo Chavez: 1 Millon de Laptops para las Escuelas Bolivarianas

Hugo Chávez puede ser uno de los personajes más controvertidos en la historia de este continente, pero dejando de lado cualquier consideración política, hay cosas que indudablemente merecen ser destacadas. Según se desprende del video que pueden ver más abajo, todo estaría listo para que el gobierno de Venezuela pueda comprar ni más ni menos que 1 millón de computadoras portátiles para las escuelas de ese país. La compra se produciría por la vía de un acuerdo entre Venezuela y Portugal.

El Presidente Hugo Chávez conociendo el Laptop Magalhaes, la versión portuguesa del Classmate de Intel. Foto de AP Photo/Armando Franca
El Presidente Hugo Chávez conociendo el Laptop Magalhaes, la versión portuguesa del Classmate de Intel. Foto de AP Photo/Armando Franca

Lo interesante del asunto, es que sólo hace unos meses el gobierno de Portugal había llegado a un acuerdo de compra de medio millón de unidades del Classmate PC de Intel. En ese acuerdo se estipulaba que las máquinas serían ensambladas en la nación europea bajo la llamada Iniciativa Magalhaes, nombrada así en honor al explorador que nosotros conocemos como Magallanes. El lema: “cada niño, un descubridor”.

Lo anterior es relevante por dos razones. Primero, porque muestra diferencias de enfoque muy sustantivas entre los países respecto del desarrollo propio de tecnologías. Portugal, presionó en su momento a Intel  para ensamblar localmente estas máquinas con el propósito de ayudar a desarrollar la industria de ese país.  Y lo lograron.

Similares discusiones se dieron en su momento en Argentina y Brasil, al debatirse las compras masivas de laptops educativos, pero nunca entraron en el campo de posibilidades de Chile. De hecho, según una versión de prensa, en el acuerdo Portugal-Venezuela se contemplaría que la mitad de las máquinas se “producirán en Venezuela tras la creación allí de una factoría de ensamblaje”.

Lo anterior trae a la memoria otro tema, el segundo punto interesante, que tiene que ver con lo que en su momento se conoció como “Computadores Bolivarianas“.

Estas computadoras, también llamadas “computadoras de la revolución“, fueron anunciadas a fines del 2006 como parte de una iniciativa del gobierno por la vía de una ‘joint venture’ entre la firma china Lang Chao y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. A partir de este acuerdo se creo la empresa estatal VIT, que efectivamente ha creado equipos de escritorio y portátiles a precios bastante más reducidos que los convencionales. Los interesados en especificaciones técnicas pueden hacer click aquí, o aquí.

El punto es que tanto en el acuerdo con los Chinos como en este con Portugal, el gobierno de Venezuela se ha encargado de aseguar que parte de la producción se realice en su país, lo que desde luego puede tender a mejorar sus posibilidades de generar una base industrial más sólida para el desarrollo de otras tecnologías.

Por último : los grandes ganadores en este anuncio -desde un punto de vista comercial- son los de Intel que se aseguran gracias a Chávez un éxito para su línea de Classmate PC. Y para los más curiosos, al menos por lo que he podido averiguar, los equipos que van a Venezuela corresponden a la segunda generación, que es la que he evaluado en el reporte que publicaron en Fayerwayer hace unos meses, y que tal como indiqué en esa oportunidad es muy superior a la versión que se comercializó en Chile el año 2007.

Gratis

Al parecer la intención del gobierno Venezolano respecto de los Laptops es clara: “nosotros vamos a empezar a distribuirlas a los niños de las escuelas bolivarianas de manera gratuita”, señaló el Presidente Chávez, que además agregó que “es muy probable que en diciembre tengamos aquí un primer lote”. En el siguiente video pueden ver detalles de las declaraciones de Hugo Chávez al hacer el anuncio:

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

¿Software Libre? Maybe

Según Radio Mundial de Venezuela: “El proyecto en Portugal usa software propietario y sistema operativo Windows, pero se cree que en Venezuela se usará Software Libre.”

Habrá que verlo, pero hay buenas posibilidades de que así sea, considerando que ya existe el precedente de las computadoras bolivarianas que si promovieron Linux. ¿Y qué deberían llevar las “Laptops Magallanes”.  Si alguien del equipo de Chávez lee esto, la sugerencia que hacemos tiene una palabra: Sugar.

Tal como hemos dicho antes, la interfaz Sugar, originalmente desarrollada para el XO de OLPC, es una excelente alternativa para crear un ambiente educativo -potenciado por tecnologías- propicio para “aprender haciendo” y el desarrollo de habilidades de colaboración entre los chicos.

De cualquier manera, felicitamos al gobierno de Venezuela por la decisión y nos alegramos por los niños de ese país, que ojalá puedan tener pronto en sus manos estas herramientas “revolucionarias” ;)