Historia Política
De Dictadura a Dictadura
Han pasado quince años del último golpe de estado que sufrió el Perú, de la última dictadura, ojala pudiésemos decir que tendrá el Perú, pero conociendo la historia, lo más puedo afirmar la última del siglo XX.
Y es que desde los albores de la República hemos tenido dictadores, el primero de ellos y a quien considero el Arquetipo del Dictador Latinoamericano, fue Simón Bolivar, cuya historia completa y real por lo general prefieren no contarnos en el colegio.
Regresemos, casi 180 años, al origen de la República, y, ¿A quién nos encontramos?, pues a un hombre de unos 40 años que desembarcaba del Buque "Chimborazo", en el puerto del Callao, la fecha exacta 1° de septiembre de 1823, el personaje en cuestión: Simón Bolivar.
Sobra decir, quién era Simón Bolívar, todos los que hemos pasado por la escuela, sabemos casi de memoria, que fue el libertador de cinco repúblicas, que pretendía la unión de Sudamérica, que libró las batallas de Junín y Ayacucho, y con ello sello la independencia de América.
Pues, mis lecturas e investigaciones, me dicen que mucho de aquello no pasa de ser una bonita leyenda y nada más, y sólo citaré dos hechos, y espero que el lector relea la historia y llegue a sus propias conclusiones. El primer hecho, si Bolívar pretendía la Unión de América, porque apoyo la creación de los países de Ecuador y Bolivia (República de Bolívar), y a estos últimos casi regala el puerto de Arica.
Segundo punto, la independencia de América se sello, si la historia es verdad, en el combate del 2 de mayo de 1866, y digo: ¿si la historia es verdad?, porque ese es otro hecho que merece un mayor análisis.
Como decía hay elementos de la historia, que prefieren no contarnos en el colegio, y que la mayoría desconoce, y es que Bolívar fue un traidor, y un dictador.
¿Traidor?, si como Uds. lo leen. En 1810, el Prócer venezolano Francisco de Miranda vivía en Londres, donde fue visitado por Bolivar y convencido de retornar a Venezuela, cosa que hizo siendo uno de los signatarios de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
El 25 de julio de 1812, Francisco de Miranda hubo de Capitular en San Mateo, tras la derrota en puerto Cabello, y debió refugiarse en la Guaira, lugar donde también se había escondido su teniente Simón Bolívar, enterado éste de este hecho, espero a la medianoche y personalmente apreso a su jefe y lo entregó a los españoles. Después, Bolivar se refugió en Caracas donde se puso en contacto con el realista Domingo Monteverde, para que le facilitase un salvoconducto para salir de Venezuela, en retribución de "los servicios prestados a la corona". Es así, que pudo escapar con vida, y vagar por las Antillas, hasta la reorganización de las fuerzas emancipadoras. Si esto no se llama traición, ¿Cómo se llama?, cambio a su jefe Francisco de Miranda (que moriría en prisión en 1816) por un salvoconducto
Ahora, ¿Dictador?, sí, dictador, el día 10 de febrero de 1823, y después de cinco días de negociación con el congreso, teniendo a sus tropas acantonadas a las afueras de Lima, se hizo nombrar Dictador del Perú, disolviendo el congreso peruano y envía una carta a José Mariano de la Riva Agüero donde le exige que renuncie a todos sus poderes como presidente del Perú. Riva Agüero es apresado en Trujillo por el coronel Gutiérrez de la Fuente y se le acusa de traición. Más tarde, Bolívar haría lo mismo con el otro presidente Torre Tagle.
En su finca de Magdalena, Bolívar planea y redacta una Constitución Vitalicia, en la que habrá un presidente vitalicio, quien podrá nombrar su sucesor.
Volviendo a 1992, encontramos que el 5 de abril, Alberto Fujimori, entonces Presidente Constitucional de la República, encabeza un autogolpe que lo mantendría en el poder hasta su fuga del año 2000, y al igual que el Arquetipo: “Disolvió el Congreso”, he hizo elaborar su propia constitución, la que esta actualmente vigente de 1993.
¿Qué parecidos o paralelos son los hechos de la historia?, ¿Qué común y reciente nos suena aquello de "disolver el congreso" y "hacer su propia constitución"?
Las similitudes en la historia, no dejan lugar a dudas, somos un país que se repite, todos nuestros dictadores (que han sido demasiados como para citarlos aquí uno a uno), han seguido un modelo similar, no todos con su propia constitución, pero si todos haciéndose del poder, huelga decir, que Simón Bolivar fue el primer dictador del Perú, convirtiéndose así en el Arquetipo de todos los dictadorzuelos de republiqueta, que hemos tenido en Sudamérica, y también uno de los que más monumentos tiene en el continente, si hasta en la Organización de Estados Americanos tiene un monumento.
Entonces, podemos hablar de que no habrá más golpes de estado en el Perú, y no habrá más dictaduras, no lo creo, si el Dictador Bolivar, y varios de sus émulos, tienen monumentos a su memoria, y hasta una plaza con su nombre, ¿Por qué no va a aparecer por allí otro sujeto con ansias de poder que pretenda imitarlos? Total, con el paso de los años, la memoria colectiva olvidará que fueron dictadores, les elevará monumentos, y recordará sus “obras”.
Si realmente, somos una república democrática, debemos empezar por vivir de esa forma, y eliminar todos los modelos de tributo y pleitesía a las dictaduras, sino lo único que estamos haciendo es inculcar un mensaje contradictorio.
Si queremos democracia, pero veneramos los gobiernos de facto, que no nos sorprenda, que en poco tiempo tendremos otra dictadura.
¿O nos vemos a nuestro alrededor más allá de la punta de la nariz?
- Bitácora de ncaaa
- Log in or register to post comments