Competitividad e Innovación

Industria del Software: Espejismo Tecnológico u Oasis de Innovación

En los últimos tiempos recurrentemente escucho hablar y participó de grupos y reuniones interesados en "potenciar" o desarrollar la industria del Software.

Por lo general quienes no entienden del Problema en conjunto (o sea los miopes de siempre, o los especialistas en un solo tema) creen que se puede llevar a cabo con facilidad una industrialización de la producción de software (imitando a la India), de la misma manera que a finales de la década perdida (los años 80) otros "ingenuos" miraban a los cuatro tigres asiáticos y suponían que en diez años podríamos emularlos, han pasado casi 20 años y eso no ha pasado; ¿las causas? Las mismas que hoy se presentan y que para muchos no son visibles. Mariano Grondona decía en 1985: "la verdadera riqueza no esta en las minas ni en los campos, sino en las mentes de los hombres... la forma de explotar esa riqueza es la educación"

Y ese es el primer problema peruano, no tenemos un Ministerio de Educación (nunca lo tuvimos), sino un ministerio de instrucción (al menos cuando en algún lugar se habla de la Secretaría de Instrucción Pública son más honestos) cuyos productos son los trabajadores, profesionales y empresarios actuales. Como lo he dicho muchas veces existen muchos empresarios que no son tales, ya que no asumen el rol de hacer una empresa con planificación, control de riesgos y visión de futuro... a lo más se mueven entre la tradición y la moda (comprar tecnología para no parecer anticuados, pero sin explotarla).

Por otro lado, en el campo de la formación profesional, tenemos universidades que etiquetan o certifican (titulan) egresados, pero cuyos contenidos curriculares no sólo no responden a las necesidades futuras de ellos, sino que existiendo referentes internacionales estos no son tomados en cuenta. Mientras en Latinoamérica intentamos copiar (con años de atraso) los éxitos foráneos, so pretexto de que ya se conoce el camino, nos olvidamos y nos negamos a entender que eso no es innovación.

Así como, para ser investigador se requiere de una sana insatisfacción y de autoestima, para innovar se requiere de investigar, de aprender a pensar... no ha repetir.

En Europa el objetivo no es tener ciudades tecnológicas, parques de software, o promover una sola industria... Cómo se dijo en la conferencia Europe Innova, la meta es innovar, crear, usar y desarrollar; y para ello hay un esfuerzo común con objetivos explícitos y claros.

Aquí se intenta promover las agrupaciones ("asociatividad " que le llaman) pero bajo la mediocre premisa que "la unión hace la fuerza". Y es evidente que esto no está funcionando, y no funciona, porque estas agrupaciones no puede sostenerse sino sólo bajo dos aspectos: unión de pares (unión de iguales o similares) con el mismo objeto, o cadenas de valor (simbiosis se le llama en biología) donde cada uno obtenga un beneficio de la relación.

Lo que resulta cuando en una de esas agrupaciones, se intenta unir a empresas, productores o profesionales solamente basándose en buenas intenciones, donde no se tienen objetivos consensuados, donde no se conoce el respeto al orden; en más de una ocasión me ha tocado participar de reuniones donde ante la solicitud de seguir las normas que aparecen en los estatutos de organización o en los reglamentos internos, alguno de los miembros ha dicho que no se puede seguir lo que figura en papeles que “eso” solamente es un elemento de fundación o un aspecto legal pero que en el camino hay que Improvisar, esto evidencia no solamente una falta de respeto a lo que es una organización, si no que cada miembro tiene un objetivo particular en algunos casos en conflicto con los objetivos de la organización, además implica falta de profesionalismo, y evidencia que no llegarán a resultados o por lo menos no a los esperados. Un principio de toda buena organización, y de la calidad, es seguir los procedimientos con rigor y formalidad, a los mediocres acostumbrados a unirse para quejarse, o para “cabildear” (hacer lobby) lo que menos les interesa es el tener objetivos y trabajar en función de ellos, lo principal es ejercer presiones en quienes ellos creen que les pueden dar unos diezmos o favores (a mi al menos, eso me suena a corrupción).

Hace unos años tuve la oportunidad de ser invitado a la organización de un evento internacional, y en la primera reunión, encontré que cada uno de los participantes tenía su propia agenda sobre el evento, y la organización se basaba en buenas voluntades, se esperaba que todos aporten lo mejor pero no se sabía que era lo que se pretendía hacer, y mucho menos cómo, en aquella ocasión curse un correo muy ácido con todas mis observaciones al presidente de esa organización, entre otras cosas señalaba que era imprescindible determinar un objetivo y trazar un plan de acción, afortunadamente las críticas tuvieron eco y se llevaron a cabo cambios en la organización, donde se diseñaron planes, se hicieron presupuestos, se trazaron metas y objetivos, el resultado fue uno de los mejores eventos en su tipo realizados en el Perú.

No existen respuestas mágicas, ni existen tampoco genios que pueden cambiar el desarrollo de una sociedad, mucho menos esto puede lograrse por ley, el estado nunca ha creado desarrollo, en el peor de los casos desincentiva la inversión y el desarrollo consecuente. El desarrollo nace de los individuos, de los seres pensantes, de aquellos capaces de criticar e innovar permanentemente; todos los proyectos actuales para promover la industria del software, no pasarán de ser saludos a la bandera, si no se toma en cuenta que la meta no es el software, si no crear, inventar e innovar a través de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos estilos empresariales, en los cuales algunos serán exitosos produciendo software, otros tal vez produciendo o ensamblando Hardware, otros creando tecnología de la cual no tenemos la menor idea en este momento, y posiblemente muchos utilizando eficientemente la tecnología que ya se tiene pero que se aplica mal (capacidad instalada ociosa).

Finalmente pregunto yo, ¿cuál es el objetivo y rol de todas las organizaciones, y de todas las reuniones que se hacen donde se habla de la industria del software?, ¿tienen claros los objetivos?, o es acaso como alguien me dijo: "veamos un FODA y después veremos cuál es el objetivo", como lo sabe cualquier verdadero profesional: Un planeamiento estratégico empieza,con el objetivo no empieza conociendo nuestras debilidades, no olvidemos que lo que para algunos casos es una debilidad en otros puede ser una fortaleza, pero la verdadera debilidad que tenemos es que nos han enseñado a obedecer, ha pedir apoyo al gobierno (la mayor parte de organizaciones se crearon para eso), a suponer que siendo más vamos a hacerlo mejor, todo lo cual es falso; estos grupos deberían tener como objeto apoyar a los individuos, a las pequeñas empresas, a los inventores, innovadores y creadores y dejar que el mercado seleccione los más eficientes y crear en torno a ellos: polos de desarrollo... de otra forma no veremos más allá de la punta de la nariz.