(18:31:45) El tema de #edusol es: Ponencia : Privatización y centralización del conocimiento, una mirada desde México y América Latina
(17:01:54) psilabrevenge: Bien, saludos a todos, aprovecho para presentarles la ponencia...
(17:02:01) psilabrevenge: que lleva por título: Privatización y centralización del conocimiento, una mirada desde México y América Latina
(17:02:23) psilabrevenge: y les presento tambien, a nuestro ponente...
(17:02:31) psilabrevenge: Raúl Abraham López Martínez. Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria...
(17:02:33) anto [~medialab6@190.33.117.2] ha entrado en la sala.
(17:03:26) psilabrevenge: te pido por favor raul 2010, reseñes en un párrafo tus credenciales....y plantees y desarrolles el tema de tu ponencia
(17:03:33) psilabrevenge: raul 2010 tienes la palabra
(17:03:53) raul2010: bien, se agradece
(17:03:55) jah120 ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(17:04:35) raul2010: soy antropólogo social, me he dedicado a la producción de medios alternativos de comunicación y asesor de movimientos sociales y representantes populares
(17:05:31) raul2010: el tema que voy a exponer se encuentra relacionado con el concepto de la sociedad del conocimiento
(17:06:09) vladito ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(17:06:15) raul2010: a partir de una mirada crítica considerando el contexto social, económico y político de México y Americá Latina
(17:06:48) raul2010: La actual revolución científico-tecnológica, caracterizada por el desarrollo de la informática y de la biología, ha impactado en todos los ordenes de la sociedad. Dando origen a nuevas formas de organización en la economía, en la política y en lo social.
(17:07:02) raul2010: Nuevos conceptos para entender el mundo actual han nacido a partir de la relación del hombre con los frutos de la revolución tecnológica.
(17:07:15) raul2010: Uno de estos nuevos conceptos es el de la sociedad del conocimiento, concepto que ha contribuido a explicar los rápidos cambios estructurales en los que se encuentran inmersos los Estados-Nación con sus respectivas sociedades.
(17:07:28) raul2010: Para el sociólogo Manuel Castells, la sociedad del conocimiento significa el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, organizado en torno a nuevas tecnologías de la información más potentes y flexibles, que convierten a la información en un elemento clave del proceso de producción global. Lo cual modifica de manera radical al sistema económico mundial.
(17:07:49) raul2010: Dentro de la sociedad del conocimiento la matriz de todo desarrollo (tecnológico, económico, social) está en la innovación, en el valor supremo de la innovación que, potenciada por la revolución tecnológica informacional, incrementa exponencialmente la capacidad de generación de riqueza y de acumulación de poder( Manuel Castells).
(17:08:02) kako [~administr@237.80.217.87.dynamic.jazztel.es] ha entrado en la sala.
(17:08:03) raul2010: Desde esa perspectiva conceptual, en el presente ensayo me propongo realizar una serie de consideraciones en torno al estado actual que guarda nuestro país al igual que América Latina, con relación al paradigma de la sociedad del conocimiento ubicando la reflexión desde una postura crítica que mantenga como coordenada conceptual la distribución social del con
(17:08:14) raul2010: relación al paradigma de la sociedad del conocimiento ubicando la reflexión desde una postura crítica que mantenga como coordenada conceptual la distribución social del conocimiento.
(17:08:28) Edusol_203 [~bd9274fa@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(17:08:43) raul2010: Para tal efecto, en la primera parte del ensayo tocaré el tema De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, continuando con un apartado que tiene por título La sociedad del conocimiento, nuevas y viejas desigualdades
(17:08:52) raul2010: En el tercer apartado del ensayo señalaré de manera muy sintética lo que considero cuales son los impactos más representativos de la sociedad del conocimiento en la sociedad actual, en el ámbito económico, político, social y filosófico.
(17:09:07) Edusol_203 ha salido de la sala (quit: ).
(17:09:08) raul2010: El cuarto apartado lo he denominado Distribución social del conocimiento estrategia para enfrentar las nuevas y viejas desigualdades.
(17:09:19) raul2010: De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento
(17:09:34) raul2010: La sociedad del conocimiento es el resultado del alto nivel de desarrollo tecnológico de los países del primer mundo. Cuyos antecedentes se remontan a lo que Ackoff denomina la tercera revolución tecnológica, con la aparición en la década de los 40s del computador digital electrónico.
(17:09:43) raul2010: Computadora que puede manejar lógicamente los símbolos. Puede procesar datos como puente para convertirlos a información en forma utilizable y convertir la información en instrucciones. De esa manera, se logra construir una maquina tanto de procesamiento de datos (que produce información) como de toma de decisiones (productora de instrucciones).
(17:09:55) raul2010: Ese es el punto de partida tecnológico que con el tiempo se trasformará en las actuales tecnologías de la información y de la comunicación. En donde juega un papel preponderante la creación del Internet.
(17:10:08) raul2010: Es en el Internet, en donde se puede valorar la síntesis que genera la sociedad del conocimiento, al momento de generar un nuevo espacio artificial en donde lo virtual se funde con el sistema económico para generar un novedoso paradigma tecnocultural.
(17:10:27) raul2010: Es en esa fusión de lo virtual y lo económico en donde el capitalismo encuentra un espacio nuevo que colonizar, un espacio en el cual las barreras territoriales y de tiempo son desmanteladas.
(17:10:44) raul2010: Hay que señalar que el proceso de fusión de lo virtual y lo económico lo inician los países del primer mundo. Teniendo a la cabeza a Estados Unidos. En el cual los países de América Latina, ante la incapacidad de asumir un papel protagónico en los cambios tecnológicos, se encuentran tan sólo a la expectativa de recibir las indicaciones tecnológicas de Norte A
(17:10:56) r3d3s ha salido de la sala (quit: Remote host closed the connection).
(17:11:03) raul2010: Esta incapacidad de asumir un papel protagónico en los cambios tecnológicos, se puede entender en gran medida, en el papel de colonias de Estados Unidos en el que se encuentran los países de América Latina (Marcos Kaplan).
(17:11:21) raul2010: Como podemos observar, el nacimiento de la sociedad del conocimiento tiene su cuna en los países del primer mundo. Quienes aprovechando su consolidación de sociedad industrial pueden lograr las condiciones adecuadas para dar el salto hacia la sociedad del conocimiento.
(17:11:21) Claudia [bd9274fa@widget.mibbit.com] ha entrado en la sala.
(17:11:42) raul2010: En un sentido opuesto, los países de América Latina se enfrentan a la condición de colonias de Estados Unidos, situación que nos les favorece para lograr una consolidación industrial que les permita dar el salto hacía la sociedad del conocimiento.
(17:12:35) raul2010: En esta apartado es importante tomar en consideración los siguientes indicadores de PIN per cápita por países
(17:12:53) raul2010: PIB por cápita
(17:13:35) raul2010: de esta manera vamos a encontrar los siguientes datos que ejemplifican la concentración de la riqueza
(17:13:51) raul2010: Producto Interno Bruto pe cápita en miles de dolares: América del Norte 33.7 Oceanía: 14.9 Europa: 11.9 África: 0.9
(17:14:07) raul2010: Latinoamérica y el caribe: 3.8
(17:14:30) raul2010: México 6.1 Honduras 1.0 Colombia 1.9 Guatemala 1.8 Salvador 2.0 Argentina: 7.2
(17:14:30) ftirado [~bdd8319a@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(17:14:56) raul2010: en contraste Los países con mayor PIB per cápita en el mundo Luxemburgo 400 mil habitantes: 46 mil dólares anuales Noruega: 36.9 Estados Unidos: 34.9 Suiza: 34.3 Japón: 32.5 Dinamarca: 30.5
(17:15:49) raul2010: otro indicador que nos puede mostrar este proceso desigual de concentración de la riqueza lo encontramos en los siguientes datos:
(17:15:51) mmd ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(17:15:51) ftirado ha salido de la sala (quit: ).
(17:16:02) raul2010: Desigualdad económica: América Latina: el 10 por ciento de la población obtiene un ingreso total del 48 por ciernto México: el 10 por ciento de la población obtiene un ingreso total del 57.6 Brasil: el 10 por ciento de la población obtiene un ingreso total del 64.1 Colombia: el 10 por ciento de la población obtiene un ingreso total del 60.9
(17:16:28) ftirado [~bdd8319a@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(17:16:59) ftirado ha salido de la sala.
(17:17:19) raul2010: Estas diferencias en torno a PIB por cápita por regiones a nivel mundial, y los niveles de alta concentración de la riqueza en la región los podemos entender bajo la actual dinámica del modelo económico neoliberal
(17:18:12) raul2010: a partir de estos indicadores herencia de la sociedad industrial y postindustrial se encuentra el escenario de la sociedad del conocimiento
(17:18:47) raul2010: por lo que podemos hablar de la existencia de viejas desigualdades, y de las nuevas desigualdades propias de la sociedad del conocimiento
(17:19:15) raul2010: ¿cómo podemos medir las nuevas desigualdades de la sociedad del conocimiento?
(17:20:07) raul2010: un indicador que podemos manejar de manera inicial, es el dato cuantitavio en torno a la penetración de usuarios de internet en la respectiva población de cada país
(17:20:40) raul2010: de manera global encontramos los siguientes datos: Penetración de la población usuario de internet: America del Norte 69.7 % America Latina / Caribe 15.4 % Europa 38.6 % Medio Oriente 10.0 % Oceania 54.1 % Africa 3.6 % Asia 10.3 %
(17:21:59) raul2010: a partir de estos dos indicadores: el del PIB per cápita y el de usuarios de internet
(17:22:11) richard1 [~richard@201.225.187.234] ha entrado en la sala.
(17:22:19) raul2010: aunado al modelo económico neoliberal
(17:22:25) jackcharkas [~xaw@189.147.98.226] ha entrado en la sala.
(17:23:50) raul2010: se puede afirmar la tesis, que estas desigualdades se están configurando a través de la privatización y centralización de los recursos económicos, el acceso a internet y que esta situación impacta de manera correlativa en la dimensión de la sociedad del conocimiento
(17:25:02) raul2010: estas caracterización de la actual coyuntura en el ámbito económico nos lleva a un Un capitalismo que se ha tenido que adaptar al nuevo contexto científico-tecnológico, desarrollando novedosas formas de organización y explotación a escala mundial. Ya no es la fuerza de los obreros los productores de la riqueza, como sucedió en el análisis del capitalismo
(17:25:12) raul2010: desde la perspectiva marxista del siglo XIX y que influyo en la comprensión del capitalismo durante gran parte del siglo XX.
(17:25:46) psilabrevenge: raul2010, le aviso que tenemos cinco minutos para finalizar su planteamiento inicial y abrir la modalidad de preguntas
(17:26:12) raul2010: dentro de la idea de la sociedad del conocimiento los paises del primer mundo nos han propuesto que Ahora el nuevo origen de la riqueza y del poder, ya sea económico, político o militar, se encuentra en la capacidad de generar y manipular conocimiento de vanguardia. Lo que obliga que los obreros del capitalismo actual sean los científicos, tanto de las cienc
(17:26:21) raul2010: científicos, tanto de las ciencias duras y de las ciencias sociales. Tal parece que los socialistas perdieron la batalla y ahora el mundo se ha convertido en un gran supermercado, que nunca descansa.
(17:26:48) raul2010: en lo que corresponde al impácto político
(17:26:59) raul2010: El siglo XIX, vio nacer a los estados nación como una de las principales herencias del siglo XVIII. Uno de los principales elementos y dogmas del estado nación, fue el de la idea de soberanía. Soberanía entendida, como el derecho de impenetrabilidad de los estados por parte de fuerzas extrañas y reconocía al estado como la entidad suprema para ejercer el po
(17:27:11) raul2010: el poder en su territorio respectivo.
(17:27:22) raul2010: Hoy con el triunfo del mercado y el creciente poder de las transnacionales, la idea de soberanía ha llegado a su fin.
(17:27:28) raul2010: En la actual coyuntura, los conceptos clásicos de la política y del poder, están experimentando una serie de cambios, que haces 50 años hubieran sido muy difíciles de contemplar.
(17:27:38) raul2010: Como sucede con el principio básico de todas las democracias, que consiste en elegir a nuestros gobernantes, que experimenta una de sus más fuertes crisis.
(17:28:00) raul2010: de esta manera surge la siguiente interrogante ¿De qué sirve elegir por medio de procesos electorales a quienes nos han de gobernar, cuando las transnacionales toman decisiones que afectan a continentes enteros, sin que a nadie tengan que consultar?.
(17:28:59) raul2010: en lo que concierne a la distribución social del conocimiento
(17:29:41) raul2010: esta propuesta conceptual no puede eludir la relaciones de desigualdad y explotación propias del actual modelo económico
(17:30:37) raul2010: por lo que se hace necesario promover una mirada crítica en torno al discurso de los retos y bondades de la sociedad del conocimiento
(17:31:13) raul2010: esta mirada crítica tiene que reconocer que las principales agencia del la era global, identificadas con el FMI y el BM
(17:31:30) raul2010: no van a ceder en su afan de concentración de poder y dominio
(17:31:49) psilabrevenge: raul2010, tenemos dos minutos para que finalice el planteamiento inicial, la exposición
(17:32:34) raul2010: ok, concluyo señalando que es necesario en primer orden dentro de la sociedad del conocimiento una situación de centralización y privatización del conocimiento
(17:32:50) raul2010: por lo que se hace necesario implementar estrategias que combatan esta situación
(17:33:03) raul2010: En este sentido, la idea de distribución social del conocimiento se presenta ante el horizonte Latinoamericano como el elemento clave que nos puede permitir impulsar un proceso de descentralización y socialización del conocimiento que se encuentra inmerso en la región, construyendo estrategias de distribución social del conocimiento que permitan a la mayor pa
(17:33:14) raul2010: mayor parte de la población el acceso a los principales beneficios de la sociedad del conocimiento.
(17:33:37) raul2010: finalizo señalando que: Esto implica, la impostergable necesidad redefinir la función tradicional de las instituciones públicas sin excepción, constituyendo procesos de reingeniería organizacional que permitan tender puentes entre el conocimiento que se produce en los centros de investigación públicos y la sociedad civil, propiciando flujos de interacción rec
(17:33:46) raul2010: reciproca entre el estado y la sociedad con el fin de promover el desarrollo económico y social de los pueblos.
(17:33:57) raul2010: fin
(17:34:44) pooka: recuerden que preguntas con psilab1
(17:34:46) psilabrevenge: muchas gracias raul2010
(17:34:53) psilabrevenge: abrimos el espacio...
(17:34:55) psilabrevenge: para hacer preguntas...
(17:35:00) psilabrevenge: a todos los asistentes de esta sala..
(17:35:02) psilabrevenge: les recuerdo..
(17:35:10) psilabrevenge: que las preguntas van conmigo, a través de un mensaje privado...
(17:35:21) psilabrevenge: yo las iré publicando en el orden en el que aparezcan en la sala....
(17:35:29) psilabrevenge: planteen por favor sus preguntas
(17:35:49) psilabrevenge: mientras tanto...te muestro la primera pregunta raul2010
(17:36:06) psilabrevenge: anto: pregunta: ¿has tenido en cuenta la censura que existe en muchos paises para poder acceder a cierta información?, podría ser un indicador al igual que el PIB y los usuarios de internet?
(17:37:10) raul2010: como todo indicador que proviene de las instituciones hay que tener sus reservas, sin embargo, estos datos nos puden servir de referencia, claro, con sus resepctivas cautelas
(17:37:44) raul2010: pero aun así, estos datos presentan una cruda situación
(17:38:57) psilabrevenge: quiere agregar algo más raul 2010?
(17:39:37) raul2010: bueno, esta postura hay que ubicarla en su contexto
(17:39:52) raul2010: de esta manera podemos entender su relevancia
(17:40:35) ftirado [~bdd8319a@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(17:40:38) raul2010: no hay que olvidar que el discurso de la sociedad del conocimiento ha tomado una fuerte presencia institucional, del Estado y de los principales consorcios económicos
(17:40:46) raul2010: como sudece en el caso mexicano
(17:40:52) raul2010: con Vicente Fox
(17:41:18) raul2010: la idea de sociedad del conocimiento se redujo a comprar licencia para uso de programas s biili gates
(17:41:44) raul2010: lo que nos lleva a aumentar las relaciones de dependencia tecnologica
(17:41:49) raul2010: es un asunto barbaro
(17:42:20) raul2010: por ejemplo; Vicente Fox el compro a gates la licencia para el uso de plataformas para redes
(17:42:32) Edusol_669 [~c064a41a@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(17:42:55) Edusol_669 ha salido de la sala (quit: ).
(17:43:03) psilabrevenge: está de acuerdo que comencemos con la siguiente pregunta? o tienes más que agregar raul 25010?
(17:43:06) raul2010: y resulta que la plataforma que compro el gobienro de Fox a cada momento se les cae
(17:43:50) raul2010: entonces hay que hacernos la pregunta ¿qué tipo de modelo de sociedad del conocimiento asiparamos a promover?
(17:44:13) raul2010: este es el debate que hay que abrir en todos los frentes
(17:44:52) raul2010: si tienes preguntas, adelante, con gusto
(17:45:09) psilabrevenge: a nuestros participantes, recuerden que lo que tratamos de promover en el encuentro es la participación activa, por lo que espero sus preguntas en privado
(17:45:18) psilabrevenge: sigue otra pregunta
(17:45:21) anto ha salido de la sala.
(17:45:23) raul2010: ok
(17:45:25) cigrace ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(17:45:30) anto [~medialab6@190.33.117.2] ha entrado en la sala.
(17:45:43) psilabrevenge: ¿Respecto a la privatización del conocimiento, crees que los esquemas de licenciamiento libres estén máyormente implicados en el desarrollo del conocimiento, pero no en el desarrollo de la economía, o como se vinculan ambas cosas?
(17:46:05) raul2010: esta pregunta es muy interesante
(17:46:34) raul2010: nos lleva a la cuestión sobre la relación de ciencia, tecnologia y sociedad
(17:46:54) raul2010: más específico sobre la relación en su impacto económico
(17:47:31) psilabrevenge: participantes, los invito de nuevo a lanzarle sus preguntas a nuestro ponente, las recibo por privado y las publico
(17:47:37) raul2010: aquí lo que me parece fundamental es pensar que este modelo económico ya demostro que es inviable para la mayoría de la población
(17:48:15) raul2010: justamente el licenciamiento libres a punta en dirección distinta el neoliberalismo
(17:48:54) raul2010: por lo que yo propongo poner una especial atención en torno a la distribución social del conocimiento
(17:49:02) kako ha salido de la sala (quit: Quit: Leaving.).
(17:49:04) raul2010: Nuestra mejor estrategia para descentralizar y socializar el conocimiento es por medio de la distribución social del conocimiento, en donde gobiernos de izquierda y la sociedad civil, movimientos y redes sociales, tienen que asumir un rol activo para combatir las nuevas y viejas desigualdades.
(17:49:21) raul2010: :)
(17:50:05) raul2010: hay otra pregunta ?
(17:50:48) psilabrevenge: los invito nuevamente a hacer preguntas, recuerden que se reciben en privado a mi nick
(17:50:57) psilabrevenge: va otra pregunta raul 2010:
(17:51:01) raul2010: ok
(17:51:27) psilabrevenge: richard1 de panamá pregunta: no seria mejor que nosotros pudieramos crear corporaciones o instituciones politicas que proveean de recursos para esta revolucion ????,
(17:52:16) raul2010: es una buena pregunta
(17:53:47) raul2010: sobre esto, hay que tomar en consideración que la pugna central en la disputa entre privatización y socialización, se encuentra en las tensión por mantener el dominio de ciertos grupos sobre el conjunto de la sociedad
(17:54:35) raul2010: si estas nuevas instituciones, tienen la capacidad de surgir por parte de las clases sublarternas, me parece que sería una buena opción,
(17:55:14) raul2010: pero si surgen de las dimensiones de Estados-Nación, de corte de derecha y neoliberales no creo que puede darse un avance al respecto
(17:55:49) raul2010: Por lo que considero necesario apropiarse del concepto de la sociedad del conocimiento con la intención de otorgarle un sentido que responda a nuestras propias condiciones. Buscando una construcción alternativa de la sociedad del conocimiento.
(17:56:18) raul2010: es una cuestión de conpcetos, de epistemología y de aspectos instrumentales
(17:56:53) raul2010: y todo esto pasa por el enfrentamiento entre hegeminias y clases subalternas
(17:57:01) raul2010: hegemonías
(17:57:27) raul2010: espero haber contribuido con esta respuesta :)
(17:57:30) psilabrevenge: raul2010 hay más preguntas....
(17:57:36) psilabrevenge: va la siguiente
(17:57:39) raul2010: con gusto
(17:57:52) psilabrevenge: JoseCR: Pregunta: ¿Como lograr llevar a cabo esta estrategia de socializar el conocimiento en país donde no tenemos gobiernos de izquierda que son la mayoria?
(17:58:17) raul2010: otr pregunta interesante
(17:58:34) raul2010: es un asunto complejo
(17:59:34) raul2010: pero me parece que la parte que le corresponde a los que tienen acceso al uso de la tecnología, la información es el de ejercer su capacidad crítica y creativa
(18:00:15) raul2010: en la parte que concierne a los cientificos y los tecnologos, no pueden reducir sus papel a una mera cuestión instrumental
(18:00:43) raul2010: tienen que asumir un rol que los lleve más allá de sus laboratorios y salónes
(18:01:20) raul2010: esto nos lleva a pensar en el nuevo papel del intelectual que esta llamado a realizar en la actual coyuntura historica
(18:02:08) raul2010: otra dimensión de la pregunta expuesta
(18:02:29) raul2010: son las cuestiones de estrategia y táctica para promover la distribución del conocmiento
(18:03:03) raul2010: en este aspecto, no podemos desligarnos de las cuestiones estructurales e individuales que marcán nuestras posibilidades de acción
(18:03:40) raul2010: :)
(18:03:59) psilabrevenge: bien...
(18:04:01) raul2010: en esta parte, si me lo permiten
(18:04:04) psilabrevenge: tiene algo más que agregar?
(18:04:06) psilabrevenge: ok, disculpe
(18:04:23) raul2010: quisiera mostar el modelo de green peace
(18:04:43) Edusol_349 [~bdbd6fb7@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:04:50) raul2010: en donde se encuentran agrupados en su nucleo central de movilización y organización global
(18:05:19) Edusol_349 ha salido de la sala (quit: ).
(18:05:34) raul2010: a lo que podemos considerar un nucleo de cientificos de muy alta calidad que han lograr promover una novedosa forma de participación de los cientificos y tecnologos
(18:05:38) Pelutxetorix [~bdbd6fb7@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:06:14) raul2010: te paso la palabra psi
(18:06:36) psilabrevenge: bien...
(18:06:40) psilabrevenge: vamos a la siguiente pregunta
(18:07:03) raul2010: ok
(18:07:14) psilabrevenge: vicm3 pregunta: Paradojicamente para acceder a esta sociedad del conocimiento, tendriamos que apelar a las redes sociales tradicionales? de boca a boca, volanteo, mitin, junta, impresos? la gente que mas requiere de este cambio de paradigma es la que no tiene aun acceso a la tecnologia, me gustaria saber tu opinion Raul
(18:07:53) raul2010: guau
(18:07:59) raul2010: más preguntas interesantes
(18:08:11) Pelutxetorix ha salido de la sala (quit: ).
(18:08:12) Pelutxetorix [~bdbd6fb7@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:08:20) raul2010: creo que hay que apelar a todo lo que se encuentre al alcance
(18:08:30) raul2010: igual ha sucedido con la era de la imprenta
(18:08:42) raul2010: surgen los libros, pero no todos saben leer
(18:09:21) raul2010: desde mi optica antropologíca, me parece que esto nos va a llevar a conocer diversas formas de acción y organización
(18:09:28) raul2010: por ejemplo
(18:10:13) raul2010: ¿cuántos movimientos sociales hacen uso de internat para promover sus fines?
(18:10:40) raul2010: sin embargo
(18:10:56) raul2010: no hay que olvidar una cuestión
(18:11:20) raul2010: sobre los alcances y los límites de las nuevas tecnologías de la información
(18:11:40) raul2010: :)
(18:11:50) psilabrevenge: va la siguiente pregunta raul.....
(18:11:56) raul2010: ok
(18:12:01) psilabrevenge: anto: pregunta: hacia donde apuntan según tu opinión los nuevos modelos de gestión del conocimiento?, crees que la distribución del conocimiento libre se basará en los mismos pilares que se ha basado el copyright?, es decir con entidades de gestión de derechos de por medio , por ejemplo?
(18:12:09) achiappe [3e1eb4d3@widget.mibbit.com] ha entrado en la sala.
(18:12:33) raul2010: muy buena pregunta
(18:13:09) raul2010: me parece que lo central es promover modelos alternativos de gestión de conocimientos
(18:13:24) raul2010: el actual modelo hegemonico ya sabemos hacia donde nos conduce
(18:13:54) uhernandez ha salido de la sala (quit: Ping timeout: 480 seconds).
(18:14:11) raul2010: por lo que creo, que el reto no es repoduccir lo hegemonio, sino por el contrario, explorar nuevas formas de gestión, con unb flujo horizontal y de abajo hacia arriba
(18:14:20) raul2010: hegemonico
(18:14:52) raul2010: :)
(18:14:59) psilabrevenge: va la siguiente pregunta....
(18:15:14) raul2010: ok
(18:15:16) psilabrevenge: luciao pregunta: usted considera que deberiamos partir de una inclusión social, primero sobre todo porque existen una gran cantidad de individuos excluidos?
(18:15:49) achiappe ha salido de la sala (quit: ).
(18:16:00) raul2010: guauuu
(18:16:22) raul2010: puedo retomar esta pregunta para responder de manera macro o de manera micro
(18:16:41) raul2010: me voy a enfocar en lo macro
(18:17:13) achiappe [~3e1eb4d3@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:17:38) raul2010: me parece que en fondo, muy en el fondo, y al mismo tiempo, muy en el bordo, lo que se encuentra en juego es sobre que modelo civilizatorio se van a comprometer a promover los cientificos y los tecnologos
(18:17:43) raul2010: esto es clave
(18:17:58) raul2010: es una cuestión de definiciones políticas
(18:18:30) achiappe ha salido de la sala (quit: ).
(18:18:53) raul2010: ya en su momento la Escuela de Franckfort realizo su aporte, al crítica en lo que se había convertido la ciencia y tecnología durante la segunda guerra mundial
(18:19:14) Pelutxetorix ha salido de la sala (quit: Quit: CGI:IRC).
(18:19:23) raul2010: es en torno al modelo civilizatorio a donde debemos apuntar
(18:19:33) raul2010: :)
(18:19:43) psilabrevenge: desea agregar algo más raul 2010?
(18:20:28) raul2010: me gustaría hacer enfasis, en torno que el actual modelo civilizatorio solo esta pensado para el beneficio de una minoria a nivel global y nacional
(18:21:28) raul2010: y los intelectuales, los cientificos, los tecnologos, los educadores, etc emanados de las clases subalternas les tenemos que hacer frente a estas minorias
(18:21:43) raul2010: :)
(18:21:51) psilabrevenge: raul2010 le gustaria que pasaramos a la siguiente pregunta? ¿o tiene algo mas que agregar?
(18:22:04) raul2010: podemos pasar a la siguiente pregnta
(18:22:25) psilabrevenge: irosas1 pregunta: Siendo el SL una estrategia para descentralizar y socializar el conocimiento. ¿Por qué en algunos países de latinoamerica y en especial en México, los gobiernos tardan en voltear a ver al SL como una opción excepcional para una mejor distribución del conocimiento?
(18:22:36) arthecrow ha salido de la sala.
(18:22:52) raul2010: excelente
(18:23:23) raul2010: esto nos lleva ineludiblemente a la cuestión políticas
(18:24:05) raul2010: no hay que olvidar que en este momento México es gobernado por una élite de derecha
(18:24:13) raul2010: que comparte los preceptos neoliberales
(18:24:36) raul2010: ahí esta el antecedente de Vicente Fox con su famosa enciclomedia
(18:25:26) Edusol_520 [~42f943f3@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:25:31) raul2010: y de todos los convenios que realizaron con Oracle mientras que el país cuenta con excelentes centros que trabajan el tema
(18:26:05) raul2010: por eso es importante no desligar el ciencia, la tecnología y la sociedad
(18:26:39) raul2010: dependiendo de que clase política nos gobierne, esto va a impactar en su relación con al ciencia y la tecnologia
(18:26:55) raul2010: esta cuestión personalmente la llegue a debatir en la Universidad Veracruzana
(18:27:05) raul2010: la experiencia es la siguiente:
(18:27:39) raul2010: dentro de su area de eduación virtual compraron los derechos al tec de monterrey de su plataforma para educación en linea
(18:31:45) El tema de #edusol es: Ponencia : Privatización y centralización del conocimiento, una mirada desde México y América Latina
(18:31:58) psilab1 ha salido de la sala (quit: Read error: Connection reset by peer).
(18:32:24) raul2010: quien sabe en donde esta el moderador
(18:32:31) psilabrevenge: hola
(18:32:31) pooka: Creo hay una última pregunta
(18:32:41) pooka: en lo que el me menda psilab
(18:32:44) raul2010: con gusto
(18:32:53) pooka: un comentario
(18:33:06) raul2010: ok
(18:33:26) pooka: Sólo ubico el caso institucional de la CUAED con el uso de Moodle.
(18:33:48) pooka: pero lamentablemente no presumian su uso
(18:34:04) pooka: presumian su producto modificado
(18:34:18) Edusol_576 [~42f943f3@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:34:37) pooka: es decir no meprace signo de apertura
(18:34:46) pooka: hoy para el posgrado no estan usando
(18:34:48) pooka: moodle
(18:34:57) pooka: usan una herramienta privada
(18:35:13) pooka: por otro lado la DGSCA tiene sus propios desarrollos
(18:35:22) pooka: por ejemplo alunam
(18:35:29) pooka: pero no se si son libres
(18:36:01) pooka: bien la última pregunta .... pero esto no es una cuestión de derecha-izquierda, existen gobiernos de izquierda que son más fascistas en esta cuestión que cualquier gobierno de derechas.¿no crees que la teoría marxista está un poco obsoleta para aplicarla a la sociedad actual?
(18:36:30) raul2010: muy buena pregunta
(18:36:38) Edusol_576 ha salido de la sala (quit: ).
(18:36:45) raul2010: es un asunto nada sencillo de tratar
(18:37:23) raul2010: justamente voy a recomender un libro que acabo de leer
(18:37:49) raul2010: el libro se llama Guerra y globalización
(18:38:31) raul2010: explica la manera en que estuados Unidos a intervenido en promover, financiar, asesorar a los grupos fundamentalista de medio oriente
(18:39:02) raul2010: con el proposito de mermar el control politico de la extinta URRS y de CHina
(18:39:15) raul2010: es un análisis realmente completo
(18:39:47) raul2010: maneja muchas fuentes del congeso de EUA, del Pentágono, y de entrevistas a políticos y militares de EUA
(18:40:52) raul2010: la tesis que sostienen el libro a partir de estas fuentes y de su respectivo análisis, es dejar en evidencia la poca solides de los llamados conflictos religiosos en al región
(18:40:59) raul2010: este aspecto es relevante
(18:41:49) raul2010: porque una fuerte corriente de asesores del pentagono, que pregonaron el fin de la historia, entendida como el fin de la lucha de clases a la caída de la URSS queda en entre dicho
(18:42:21) raul2010: son dos momentos que hay que identificar
(18:43:06) raul2010: 1..- el manejo político de la declaración del fin de la historia en términos marxistas sólo porque geopoliticamente el pentagono logro derrotar a la URSS
(18:43:15) gwolf [~gwolf@201.137.34.121] ha entrado en la sala.
(18:43:29) psilab ha salido de la sala (quit: Read error: Connection reset by peer).
(18:43:56) raul2010: 2.- El manejo ideologico que el pentagono le da a los nuevo conflicto emanados de 11-s que que según ellos en su discurso son conflicto de corte religioso
(18:44:00) Claudia ha salido de la sala (quit: Quit: http://www.mibbit.com ajax IRC Client).
(18:44:08) modo (+o gwolf) por edusolbot
(18:44:44) raul2010: estos argumentos se caen al momento de conocer los datos y el analisis en la manera que el pentagono promovio grupos armados para desmantelar a la URSS por el control del petroleo
(18:45:18) raul2010: esto es importente retomarlo, porque mediaticamente de aquí surge la idea de la crisis al marxismo
(18:45:25) raul2010: este es el enfoque que predomina
(18:45:37) raul2010: claro, el marximo hay que renovarlo
(18:45:45) raul2010: como toda teoria, cientifica o socia
(18:45:47) raul2010: social
(18:46:26) raul2010: y lo más rescatable en este fase de la globalización privatizadora y del dominio de los consorcios económico es lo correspondiente a la lucha de clases
(18:46:55) raul2010: :)
(18:47:21) modo (-m ) por pooka
(18:47:52) pooka: Raul exelente tu participación
(18:48:01) Edusol_861 [~42f943f3@lafa.iiec.unam.mx] ha entrado en la sala.
(18:48:13) raul2010: son muy amables, me gustaron mucho sus preguntas
(18:48:13) pooka: participantes pueden abordar libremente a nuestro ponente
(18:48:43) raul2010: a sacar sus espadas y sus escudos
(18:49:02) anto: :), bien bueno muy interesante todo lo que has comentado, pero creo que el antagonismo que planteas con la lucha de clases marxista está más que superado
(18:49:39) anto: las posibilidades que nos da la técnica con la reapropiación tecnológica nos permiten llevar a cabo actividades paralelas a los gobiernos
(18:49:45) anto: mucho más efectivas y sociales
(18:49:56) luciao: gracias, buena ponencia lo felicito, me ha llamado mucho la atención su punto de vista evidentemente izquierdista el cual respeto aunque no comparto
(18:50:23) raul2010: cuando el 80 por cuiento de la población a nivel mundial se encuentra en pobreza extrema, y mientras el 20 por ciernto de la población mundila continue gozando de la riqueza que se produce en el mundo la lucha de clases va a continuar vigente
(18:50:58) anto: si esperamos a que los gobiernos nos eduquen y nos den acceso al cvonocimeinto nos enfrentaremos a la más perversa dictadura, aquella que convierte algo infinito como el conocimeinto en escaso al centralizarlo en lso centros de poder , lease parlamentos, universidades etac..
(18:51:20) raul2010: se agrede el comentario anto, pero ya en 1945 un grupo de filosofos hizo un dura critica la ciencia y la tecnologia
(18:51:20) Edusol_861 ha salido de la sala (quit: ).
(18:51:24) luciao: estoy de acuerdo anto
(18:51:56) raul2010: gustamente es en la segunda guerra mundial en donde la idea de la ciencia y la tecnologia como instrumentos para llevar al progreso de la humanidad es que se vinieron abajo
(18:52:16) anto: tenemos que potenciar plataformas horizontales de gestión del conocimeinto, siendo los propios autores los que gestionen su obra
(18:52:26) JoseCR: la pregunta es y quien controla la tecnologia? porque quien tenga ese control tendra el poder
(18:52:44) anto: y claro, intentar luchar contra los impedimentos tecnicos por ejemplo llevar el internet donde no lo hay
(18:52:51) luciao: asi es anto me parece muy interesante lo que propones
(18:52:57) raul2010: bueno, no hay que olvidar que el pensamiento marxista es muy amplio
(18:53:12) raul2010: yo en lo personal me inclino por las propuestas de Antonio Gramsci
(18:53:38) luciao: el pensamiento marxista lo acomodan muchos izquierdistas de acuerdo a lo quie le conviene
(18:53:47) raul2010: pero hay que recordar que la ciencia y la tecnologia no son entes neutros
(18:53:50) richard1: es relativo
(18:53:50) anto: está claro quien controla la tecniología pero a día de hoy existe la reapropiación de la tecnología, si a esto le sumamos la estructura rizomática de la red, qué más da?, podemos hacer lo que nos propongamos, solo necesitamos compromiso
(18:54:30) raul2010: sin una clara definición política la tecnologia solo comple el papel que la guerra y la producción le encomiendan
(18:54:33) anto: al principio decías que participas en movimiento sociales no es asi?
(18:54:50) raul2010: sí, así es
(18:55:12) anto: ahi esta la clave, organización y autogestión, podemos publicar noticias sin ser un periódico, hacer pelñículas sin ser una productora
(18:55:23) JoseCR: ¿oçpodemos hacer lo que nos propongamos? estas seguro anto?: que me dices de las leyes que se estan aprobando en europa
(18:55:39) raul2010: bueno amigos,
(18:56:06) anto: si, no te falta razón, pero la tecnología va mucho más rápida que las leyes
(18:56:15) anto: por el momento la red es libre y seguirá libre, pro mucho que legislen
(18:56:23) anto: si un nodo cae, se levantarán 50
(18:56:27) raul2010: ha sido un gusto estar con ustedes, pero recuerden que ninguna creación del hombre se encuentra execenta de transfondos políticos y económicos
(18:56:42) raul2010: un abrazo
(18:56:46) vicm3: eip la intencionalidad