Noveno EDUSOL • Prácticas y Recursos Educativos Abiertos

Noveno Encuentro en Línea de Educación, Cultura y Software Libres

Del 7 al 11 de octubre de 2019

El encuentro en línea, lo hemos de celebrar del 7 al 11 de octubre de 2019, es una convocatoria para sistematizar nuestras experiencias educativas con el software libre, reflexionar entorno a ellas y crear propuestas novedosas que nos permitan a todos beneficiarnos de la construcción colaborativa del conocimiento.

Por esta razón, te invitamos a que te registres

Totalmente en línea

Libre para participantes*, gratis para ponentes y voluntarios.

 

 

El encuentro en línea no es gratis, tiene costos que son posibles de absorber gracias al subsidio del trabajo voluntario de ponentes, organizadores y colaboradores, así como por el soporte tecnológico de la Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología | CHAT, con el apoyo del proyecto Investigación Psicoeducativa, ambos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas Temáticas

  • Investigación educativa con TICs Libres
  • Prácticas educativas con TICs libres
  • Ciencia y acceso abierto
  • Políticas sobre educación, ciencia y cultura libres
  • Cultura libre y procesos creativos

Cualquier otro eje temático puede ser propuesto al comité organizador, quien dictaminará la pertinencia de este respecto a los objetivos del encuentro

Tipos de ponencia

La extensión para el resumen de las modalidades reporte de investigación, reporte de práctica, disertación teórica y cursos abiertos debe ser de 750 a 1000 palabras.

Los tipos de ponencias aceptados serán:

  • Reporte de investigación [odt] [rtf]
  • Reporte de práctica [odt] [rtf]
  • Disertación teórica [odt] [rtf]
  • Cursos Abiertos [odt] [rtf]
  • Simposios [odt] [rtf]
  • Presentación de Recurso Educativo Abierto [odt] [rtf]

Más detalles en la página sobre el envío de ponencias

Licenciamiento

El licenciamieto mínimo de los productos del encuentro (ponencias, videos, bitácoras, comentarios, en otros) tendrán una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Fechas importantes

  • Tercera fecha límite (última) de recepción de resumen: 6 de septiembre de 2019.
  • Comunicación de aceptación de trabajos:  13 de septiembre de 2019.
  • Recepción de extenso (opcional, previa aceptación de resumen -): 6 de octubre de 2019
  • Encuentro del 7 al 11 de octubre de 2019

Costos

Libre para participantes*, gratis para ponentes y voluntarios.

* Los participantes podrán acceder libremente. Si desean obtener un certificado tendrán que cubrir al menos el 30% de las actividades del encuentro y la compra del libro que contendrá los trabajos en extenso ($20 USD).

Canal externos de comunicación

 

Telegra,

Grupo

Canal

 

Envío de ponencias

Se invita a docentes, investigadores, desarrolladores de software libre, activistas y personas interesadas en el área educativa a proponer ponencias.

Envío de los resúmenes a través del gestor de conferencias. Favor de registrarse como nuevo usuario.

La fecha límite de envío de resúmenes será el 6 de septiembre de 2019. La extensión para el resumen de las modalidades reporte de investigación, reporte de práctica, disertación teórica y cursos abiertos debe ser de 750 a 1000 palabras. Para el resumen del simposio se debe abarcar entre 1000 y 2000 palabras en total.

A continuación se describen las modalidades y se pone a disposición las plantillas para el envío de los trabajos en extenso. En cada plantilla se muestra más información respecto a los aspectos a cubrir. Recuerda que podrás enviar tu trabajo en extenso una vez que el resumen sea aceptado.

Todo enví­o debe de emplear las plantillas del congreso:

Reporte de investigación Reporte de práctica Disertación teórica
Los reportes de investigación son investigaciones documentales con una contrastación empírica (levantamiento de datos) utilizando ya sea metodología cualitativa, cuantitativa o mixta, independientemente de la cantidad y naturaleza de los sujetos. Los envíos deberán contener resumen, abstract y palabras clave (en inglés y español). Se estructuran bajo el modelo IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión). Los reportes de práctica incluye experiencias docentes en el ejercicio o realización de una actividad de forma continua con estudiantes de cualquier nivel académico. Debe responde al modelo AH4OV: ¿Cuáles son los antecedentes?, ¿Qué hizo?, ¿Con quién lo hizo?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Dónde lo hizo?, ¿Qué obtuvo?, ¿Qué ventajas encontró? Esta propuesta debe enmarcarse en una posible aplicación o reconstrucción en un contexto educativo o de cultura libre. Los planteamientos teóricos resultantes de la búsqueda documental, deben incluir un hilo argumentativo en concordancia con el objetivo planteado y cohesión temática entre los temas y subtemas. Las conclusiones conllevan dos elementos, por un lado las reflexiones de acuerdo a la información revisada y por otro, una propuesta derivada de la misma revisión y las reflexiones.
Plantillas:
Reporte de investigación [odt] [rtf]
Plantillas: Reporte de Práctica [odt] [rtf] Plantillas: Disertación teórica [odt] [rtf]

 

Simposios Cursos abiertos Recurso Educativo Abierto
Serán exposiciones por youtube en vivo con una duración de 2 horas, donde participarán tres o cuatro conferencistas entorno a un tema específico. En el trabajo en extenso se deben incluir las investigaciones o experiencias de cada ponente con una extenión de entre 1000 a 2000 palabras en total. Debe tratarse de un Curso Abierto que centre su atención en el modelamiento y capacitación para el uso de herramientas del software libre para la educación.Los autores deberán garantizar la tutoría y seguimiento de sus estudiantes inscritos por lo menos durante el tiempo propuesto para el encuentro. Serán presentaciones de Recursos Educativos Abiertos en los que se describa 1) ¿Por qué se hizo, 2) ¿Cómo se hizo? 3) ¿Para quién se hizo? 4) ¿Cómo se ha empleado? (no necesario). Contarán con 20 minutos para la presentación.
Plantillas: Simposios [odt] [rtf] Plantillas: Cursos abiertos [odt] [rtf] Plantillas: Recursos Educativos Abiertos [odt] [rtf]

Importante: Es necesario enviar la carta de sesión de derechos junto con el envío de la propuesta. Puedes descargarla en el siguiente enlace.

Licencias sobre los textos enviados:

El licenciamiento mí­nimo de los productos del encuentro (ponencias, videos, bitácoras, comentarios, en otros) tendrán una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Trabajos en extenso

La fecha límite del texto completo será el 6 de octubre de 2019. No es un trabajo obligatorio, si el resumen ha sido aceptado puede presentarse en EDUSOL, sin embargo, la aceptación del resumen no significa la aceptación del trabajo extenso. Este será sometido a una evaluación double blind peer review por parte del Comité Científico. A partir de la evaluación, el texto completo se podrá publicar en el volumen correspondiente o rechazarse.

Los criterios para la revisión de los trabajos completos son: Relevancia, originalidad, contenido y corrección del texto. En caso de que las autoras o los autores deseen publicar su trabajo completo a partir de la propuesta aceptada estos podrán enviar el texto completo. Es necesario y muy importante leer con atención las normas y requisitos para el envío del trabajo completo que se encuentran en las plantillas, siguiendo el formato establecido.

Los envíos se deben hacer usando la plataforma del Noveno EDUSOL

Publicación y licenciamiento.

Todas las ponencias, cursos y trabajos en extenso aceptados serán publicados en el la página del encuentro bajo licencia de Creative Commons (que especifican al envió del trabajo) que aplica exclusivamente al texto de la obra, por lo que se entiende ceden los derechos de publicación no exclusiva y la posibilidad de cambiar formato y diseño de ser necesario; cualquier aportación que lleve asociada un acuerdo de no publicación será rechazada. Adicionalmente se publicarán en línea con la misma licencia las discusiones y comentarios generados a partir del análisis de las mismas.

EDUSOL se reserva el derecho de publicar en cualquier otro medio distribuirlo bajo la misma licencia o comercializar las memorias impresas o digitales.

Respecto a la publicación de las memorias y los trabajos en extenso

Los resúmenes se publicarán en: Volumen en formato digital (pdf) titulado Libro actas del Octavo encuentro EDUSOL: Ciencia, datos y prácticas abiertas. ISBN: en trámite, publicado por EDUSOL, que contendrá los resúmenes aceptados.

Los trabajos en extenso en: Volumen en formato digital (pdf) titulado Educación, Cultura y prácticas abiertas. Publicado por EDUSOL, ISBN: en trámite, que contendrá los textos completos aceptados para ser publicados en este libro, tras la evaluación entre pares por parte del Comité Científico.

Entrega de constancias

Se expedirá constancia digital para cada uno de los autores de las diferentes modalidades arriba mencionadas y que participen activamente, presentando y / o defendiendo su trabajo en la modalidad inscrita. Para cualquier otra aclaración se invita a emplear la página de contacto

Costo para el ponente: Sin costo. Gratis como cerveza.

Proceso para ponentes

Paso 1 Paso 2 Paso 3
Envío de propuestas Aceptación de propuestas Envío de texto completo
Enviar un resumen de entre 750 y 1000 palabras. Puede ser artículo de investigación, disertación teórica, reporte de experiencia o exposición de un Recurso Educativo Abierto. Se recibirán resúmenes hasta el 30 de agosto del 2019.
Importante: Es necesario enviar la carta de sesión de derechos junto con el envío de la propuesta. Puedes descargarla en el siguiente enlace.
Se notificará la aceptación del trabajo el 5 de septiembre de 2019. Para información detallada remitirse a la convocatoria de Ponentes. No es obligatorio, pero viene bien ya que se publicará un libro con los textos completos. La recepción es hasta el 13 de septiembre de 2019 y debe ser un texto de entre 3000 y 5000 palabras. Para información detallada remitirse a la convocatoria de Ponentes.

 

Paso 4 Paso 5 Paso 6
Presentación en el Noveno EDUSOL Publicación de libros Mantener el contacto
Del 7 al 11 de octubre de 2019, en una modadlidad totalmente en línea. Se recomienda tener preparado material complementario (PDF, Imágenes, enlaces a recursos). Se editarán dos libros. Uno con las Actas del encuentro y otro con los textos en extenso. Ambos con registro ISBN. Para información detallada remitirse a la convocatoria de Ponentes EDUSOL también es una comunidad! Así que mantengamos el contacto a través de diferentes medios (blogs, listas de correo, GNU-Social, Mastodon, Twitter, Facebook

 

Usaremos el hastag #9edusol

Reporte de investigación Reporte de práctica Disertación teórica
Los reportes de investigación son investigaciones documentales con una contrastación empírica (levantamiento de datos) utilizando ya sea metodología cualitativa, cuantitativa o mixta, independientemente de la cantidad y naturaleza de los sujetos. Los envíos deberán contener resumen, abstract y palabras clave (en inglés y español). Se estructuran bajo el modelo IMRyD (Introducción, Método, Resultados y Discusión). Los reportes de práctica incluye experiencias docentes en el ejercicio o realización de una actividad de forma continua con estudiantes de cualquier nivel académico. Debe responde al modelo AH4OV: ¿Cuáles son los antecedentes?, ¿Qué hizo?, ¿Con quién lo hizo?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Dónde lo hizo?, ¿Qué obtuvo?, ¿Qué ventajas encontró? Esta propuesta debe enmarcarse en una posible aplicación o reconstrucción en un contexto educativo o de cultura libre. Los planteamientos teóricos resultantes de la búsqueda documental, deben incluir un hilo argumentativo en concordancia con el objetivo planteado y cohesión temática entre los temas y subtemas. Las conclusiones conllevan dos elementos, por un lado las reflexiones de acuerdo a la información revisada y por otro, una propuesta derivada de la misma revisión y las reflexiones.
Plantillas:
Reporte de investigación [odt] [rtf]
Plantillas: Reporte de Práctica [odt] [rtf] Plantillas: Disertación teórica [odt] [rtf]

 

Simposios Cursos abiertos Recurso Educativo Abierto
Serán exposiciones por youtube en vivo con una duración de 2 horas, donde participarán tres o cuatro conferencistas entorno a un tema específico. En el trabajo en extenso se deben incluir las investigaciones o experiencias de cada ponente con una extenión de entre 1000 a 2000 palabras en total Debe tratarse de un Curso Abierto que centre su atención en el modelamiento y capacitación para el uso de herramientas del software libre para la educación.Los autores deberán garantizar la tutoría y seguimiento de sus estudiantes inscritos por lo menos durante el tiempo propuesto para el encuentro. Serán presentaciones de Recursos Educativos Abiertos en los que se describa 1) ¿Por qué se hizo, 2) ¿Cómo se hizo? 3) ¿Para quién se hizo? 4) ¿Cómo se ha empleado? (no necesario). Contarán con 20 minutos para la presentación.
Plantillas: Simposios [odt] [rtf] Plantillas: Cursos abiertos [odt] [rtf] Plantillas: Recursos Educativos Abiertos [odt] [rtf]

Licencias sobre los textos enviados:

El licenciamiento mí­nimo de los productos del encuentro (ponencias, videos, bitácoras, comentarios, en otros) tendrán una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Puedes ver las fechas importantes en la página principal


Importante: Es necesario enviar la carta de sesión de derechos junto con el envío de la propuesta. Puedes descargarla en el siguiente enlace.


*Libros digitales Volumen en formato digital (pdf) titulado "Actas del Octavo encuentro EDUSOL: Ciencia, datos y prácticas abiertas". ISBN: en trámite, publicado por EDUSOL, que contendrá los resúmenes aceptados. Volumen en formato digital (pdf) titulado "Educación, Cultura y prácticas abiertas". Publicado por EDUSOL, ISBN: en trámite, que contendrá los textos completos aceptados para ser publicados tras la evaluación por pares por parte del Comité Científico. * Ambos volúmenes podrán ser impresos bajo demanda

AdjuntoTamaño
PDF icon cesionderechos.pdf53.01 KB

Proceso para asistentes

Paso 1 Paso 2 Paso 3
Inscripción en EDUSOL Acceder al programa Elección de actividades
Es necesario inscribirse previamente en el encuentro para generar un registro y ser parte de las diferentes actividades. El periodo de registro se encuentra abierto hasta el 6 de octubre de 2019 y puedes hacerlo en el siguiente enlace: Registro Una vez que el programa se encuentre disponible, selecciona aquellas actividades en las que deseas participar. Puedes participar en todas las actividades que desees, puedes elegir entre las diferentes modalidades de participación que se encuentran en la página principal

 

Paso 4 Paso 5
Acreditación del encuentro Acceso a memorias del encuentro
Los particpantes podrán participar libremente. Si desean obtener un certificado tendrán que cubrir al menos el 30% de las actividades del encuentro y la compra del libro que contendrá los trabajos en extenso ($20 USD). Mantener el contacto
¡EDUSOL también es una comunidad! Así que mantengamos el contacto a través de diferentes medios (blogs, listas de correo, GNU-Social, Mastodon, Twitter, Facebook)

 

 

Usa la etiqueta #9edusol

 

Puedes ver las fechas importantes en la página pricipal del encuentro.

Programa - EDUSOL 2019

 

7 de octubre

16:05 a 17:00

Presentación del libro Ciencia Abierta

17:05 a 17:30
 
17:35 a 18:00
 
18:05 a 19:00

Conocimiento abierto, cultura libre

Irene Soria

 

 

 

8 de octubre

16:05 a 17:00

Escritura colaborativa

--

17:05 a 17:30
 
17:35 a 18:00

 

18:05 a 19:00

Geochicas: Mapeando el camino hacia la diversidad

Selene Yang

 

 

9 de octubre

16:05 a 17:00

Charla Horizontal

Tema por definir

17:05 a 17:30
 
17:35 a 18:00
 
18:05 a 19:00

El libro es código: experiencias de edición, digitalización y bibliotecología en el Rancho Electrónico

Hacklib y Perrotuerto

 

 

10 de octubre

16:05 a 17:00

Charla Horizontal

Tema por definir

17:05 a 17:30
 
17:35 a 18:00
 
18:05 a 19:00

Apertura + convergencia: los recursos educativos abiertos en el marco del paradigma tecnológico libre

Lila Pagola

 

 

 

11 de octubre

16:05 a 17:00

Espacios colaborativos en Costa Rica: JáquerEspeis, Pulgateca, Inventoría

Estefany Ramirez

Leo Arias

Tomás de Camino

17:05 a 17:30
 
17:35 a 18:00

Hackerspace San Salvador

Karla Hernadez

18:05 a 19:00

 Tecnologías libres en espacios de educación formal y no formal

Karen Molina