La frescura de tu radio...

En los proyectos de software libre, cuando uno no esta de acuerdo en como se hacen las cosas se puede hacer un fork, como el código es libre se puede empezar a construir a partir del momento en que los desacuerdos ocurren, es curioso como en el medio de los aficionados también esto ocurre y más aun por qué pasa con más frecuencia de lo que uno imaginaria.

Hace ya algo más de una década nos juntamos algunos amigos a hacer reuniones y compartir material con lo que ahora se conoce como mangaanime, en aquel tiempo la cosa era difícil y bueno para no hacerlo largo no había aun internet comercial, es decir para tener acceso a la red tenias que estar en una universidad que tuviera una conexión o en una empresa.

En fin que con los años tanto presencial como en línea hemos estado haciendo algo, pero lo más interesante es que en muchas ocasiones de nuestro grupo se crearon otros grupos…

Alguna vez apoyamos Anicast y de ahí nosotros mismos sacamos Radio Pingüino Ojón, el cual después tuvo descendencia en Radio Kitsch con todo y foro, como nuestro actual portal, diferencias de opinión, necesidad de espacio, etcétera llevaron a construir kakoi radio quienes veo que a partir del 21 de julio de este año han finalmente registrado su punto com y rentado hospedaje.

Pero este no es el único ejemplo, de nuestro foro, una buena cantidad de usuarios tuvieron a bien inconformarse con algunos latosos y decidieron que la administración no hacia nada y abrieron la ciudad del caos.

Digo eso nada más por citar dos ejemplos que están muy presentes en mi mente en este momento…

Ahora en el caso del SL, se ha encontrado que el fork puede ser una bendición o una maldición y a riesgo de ser repetitivo van rápido las razones, puede ser benéfico, por que pues uno se va con su grupo, con aquellos que están de acuerdo con uno y que siguen con la misma visión, decirlo de otra forma se quedan solo los cuates. Puede ser terrible, por que en el proceso muchos tienen que elegir para donde ir, algunos decidiran intentar seguir con los dos grupos algunos más se irán con sus cuates y algunos más decidirán que todo esto no tiene ningún sentido y se irán definitivamente heridos y sin ganas de volver a participar en una actividad como esta.

Lo cual me trae a la mente algo que escribí inspirado en unas fatídicas palabras del Mostrenco “Los otakus no saben sumar” (pero si restar y dividir) que de hecho puede ser leído aquí mismo o en la página de Anime Project, escrito alla por 2004... Así que hoy me pregunto ¿seguimos igual?

¿Ya mencione que Animexico ya no es más?, sobrevive anicast, a hispaotaku le he perdido la pista, enlaceanime se retiro, regreso, borro su foro para empezar y esta en stand by, Anim::Arte también regreso… después de más de medio año de andar desaparecido…

Y mas de uno podrá preguntar ¿Y eso que importa? He ahí justo la respuesta, el dia de hoy hay un montón de sitios de anime y música japonesa que puede uno sintonizar… pero la pregunta realmente interesante seria ¿y si todos participáramos en hacer un sitio mejor? O ¿Acaso será más sano que existan tantas opciones? (no veo que fomente competencia)… imagino que como en muchas otras cosas, solo el tiempo lo dirá…