un poco más de libertad: cultura libre

En Costa Rica ya llevamos un buen rato trabajando para liberarnos del control que ejercen las malas tecnologías sobre nuestras vidas. La idea es que cada persona pueda controlar su tecnología y utilizarla en lo que de verdad le beneficie, siguiendo una estrategia muy eficiente y efectiva desde el punto de vista ingenieril, y que tiene un montón de efectos secundarios positivos para esta sociedad que se pudrió hace ratos. Más sobre esto por aquí.
En estos años he aprendido mucho de quienes trabajan con nosotros, de quienes trabajan contra nosotros, de los que se apuntan en este ride, de los que les suena bonito pero aún no quieren o pueden pasarse al lado de los buenos, de los que prefieren evitarse la fatiga y de los que sencillamente nos ignoran porque no entienden la magnitud real de todo esto y lo que se nos va a venir en los próximos años.
Hace unos días nos reunimos para decidir lo que vamos a hacer este año. Queda muchísimo por hacer, proyectos interesantes y proyectos aburridos que van a hacer que al final del año la gente que nos rodea sea un poquitico más libre. O en realidad, la libertad ganada al final del año va a ser proporcional a la cantidad de gente que se apunte a ayudar.
Lo que he visto en este rato es que una persona convencida trae mínimo dos más, por esto vamos creciendo lento pero de forma exponencial. Y entonces siempre estamos tratando de que más gente se una. Pero, ¿cómo convencer a toda esa gente que no nos entiende? Yo creo que no nos entienden porque no dependen directamente de la tecnología, para esas personas es sólo es un medio que les facilita llegar al fin que desean. Extrañamente piensan que es prescindible, que las compañías que las engañan, estafan y manipulan son buenas, o sencillamente ni lo piensan.
Entonces supongo que lo que tenemos que hacer es llevar nuestras ideas de comunidad y creación colectiva a algo que esté aún más cerca del fin que buscan. El software libre es sólo una parte de la cultura libre, algo mucho más grande que toca todos los productos del trabajo y el ocio de la gente.
Desde ahí podríamos llegar a convencer a más gente de que las ideas de competencia, prohibiciones para compartir y derechos reservados que nos tratan de vender una y otra vez son una basura sin sentido. Llegaríamos a los mismos efectos secundarios que promueve el software libre, si logramos hacerles ver que todas las cosas que hacen tienen un potencial enorme si se dejan libres.
Pero esto no es tan fácil. Nosotros somos los locos computines que le tienen un culto a la tecnología. Estamos entrando en muchos otros campos de creación cultural de los que conocemos poco o nada. Es claro que necesitamos ayuda, pero de lo buenísimo que me di cuenta es que por todos lados hay gente que piensa tan alrevés como uno. Ahora vamos a juntarla :D. Las iniciativas de este tipo ya empiezan a acercarse, ya por aquí hay un grupito de gente liberando sus ideas (quedan unos cuantos por agregar), y de una u otra forma todos en el fondo dudamos que lo que nos dicen esos chiquitos-hijos-de-piratas antes de las películas tenga sentido.
El punto es, lléguenle a la libertad. Lo que sea que hagan durante su día es un producto cultural potencialmente valioso. Haganlo libre, liberen a sus usuarios, consumidores, clientes y compitas, y de paso estarán haciendo que este mundo huela un poco menos feo. Si no tienen idea de qué hablo, pregunten. Si ya están metidos y convencidos, hablen y ayuden a convencer a más gente. Si conocen a alguien alguien más que libere su trabajo, presentenmelo que me gustaría conocer de sus ideas.

Peace and Copyleft Attitude…