Tiching, la red educativa global

En primicia desde ITWorldEdu 2011 en Barcelona, se presentó ayer jueves 27 de Octubre, la versión Beta de Tiching, la primera red educativa global. La presentación y puesta en escena, explicando toda la trayectoria de los últimos tres años en los que viene trabajando el equipo de Tiching, fue espectacular y sobretodo emotiva.

Tiching es un sistema web orgánico que ofrece, a la vez, un buscador de contenidos digitales y una red social pensada exclusivamente para la comunidad educativa, creado por Tomás Casals y Nam Nguyen.
Una de las primeras preguntas que les hacían al terminar la presentación y lanzamiento de la beta abierta, hacía referencia a un concepto que parece que está de moda preguntar a los emprendedores… “sisi, esto está muy bien pero cual es el modelo de negocio?” y muy humildemente, contestaron que no lo sabían. Solamente creen firmemente en la idea y en su potencial, y recordaron los principios que guían al proyecto y que definen en la web:

Tiching se financia mediante inversión pública y privada. En cada país se buscan formas de financiación y alianzas sectoriales. Aún así, sólo pueden invertir en Tiching aquellos que acepten las siguientes condiciones:

  • Tiching es y será siempre un sistema gratuito para la comunidad educativa, en tanto que es ésta la que hace posible su existencia.
  • Tiching nunca participará de intereses particulares, su tecnología es orgánica y democrática, se modela en función de los criterios de la comunidad educativa.
  • Tiching nunca será participada por particulares, organizaciones o empresas que desarrollen una actividad que vaya en contra de los principios básicos sobre los que se fundamenta la educación.

Y es que gracias a creer en proyectos, en soñar y luchar por un proyecto, las grandes ideas (ni que no tengan un modelo de negocio tradicional como les gusta a algunos) pueden convertirse en revoluciones.
Durante la presentación, se explicó todas las posibilidades de la plataforma, que se podría describir como un buscador de contenidos educativos, que añade el potencial social y de comunidad para ayudar a filtrar y elegir los contenidos. Es sin duda una herramienta muy interesante para ayudar al docente a seleccionar recursos, materiales y contenidos y confeccionar sus actividades. Y aunque salen en fase beta, lo que significa en proceso de mejora, la fase alpha fue un éxito y un claro ejemplo de como se han ido pensando y mejorando todas las opciones de la plataforma. Recibieron más de 6000 solicitudes para testear la herramienta y fueron más de 1000 los que finalmente entraron en esta fase de testeo. Desde el pasado jueves, la plataforma ya está abierta a todo el mundo y con una adaptación específica para España, Méjico, Colombia, Argentina y Perú (con las competencias, asignaturas y organización de los planes curriculares propios de cada país).
Además de la búsqueda directa, hay una búsqueda guiada que facilita mucho concretar en lo que se está buscando, a través de nivel educativo, asignatura, competencias básicas o palabras clave:
tiching contenidos educativos
Y una de las cosas que llamó la atención, y emoción, de los asistentes a la presentación, fue el sistema de “dar las gracias” como mecanismo de reconocimiento dentro de la comunidad. Si bien la mayoría de foros utilizan rangos para reconocer la implicación de los usuarios, en este caso se buscó un mecanismo más neutro y horizontal… algo tan  sencillo y próximo como dar las gracias.
Pero hay más, mucho más. Las líneas de futuro incluyen abrir la API, ofrecer acceso desde dispositivos móviles, agenda de eventos educativos y permitir que otras webs pueden embeder su buscador y sus servicios. En unos meses, se pretende llegar a Estados Unidos y Inglaterra, y a medio plazo seguir la integración en otros países.
Sin duda, una de las mejores noticias educativas del año, que esperamos siga creciendo y mejorando día a día. Y como ellos dicen, Tiching es y será siempre un sistema gratuito para la comunidad educativa. ¿Se puede pedir más?  ¿Todavía no te has registrado?
tiching