El Seminario Internacional sobre el Open Social Learning subraya el potencial educativo de las redes sociales

El VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning de la UOC, que este año se ha centrado en el aprendizaje social abierto (Open Social Learning), ha puesto de manifiesto que el aprendizaje en abierto puede actuar como motor de la innovación del sistema universitario español. El Seminario, que ha reunido a expertos de todas partes y que termina hoy, se cierra con la idea de que cada vez es más real que las redes sociales deben jugar un papel muy importante en la educación del siglo XXI. No obstante, todavía quedan preguntas por resolver, como cuál debe ser el rol de las universidades y de las instituciones educativas en general en un aprendizaje cada vez más personalizado y en constante evolución.

Expertos que han participado en el encuentro celebrado en Barcelona han expuesto que el conocimiento y las aptitudes necesarias para desarrollarnos como sociedad no son acumulables en individuos concretos, sino en redes de personas. Las nuevas redes sociales que surgen entorno al conocido web 2.0 son sólo una muestra. Pero qué y cómo tenemos que aprender con estas redes todavía no tiene una respuesta unánime. Hacen falta espacios de reflexión, como el que el Seminario proponía, y experiencias. Hay que someter las redes sociales a prueba para no perder la oportunidad de animar a los estudiantes a un aprendizaje continuo, que combine enseñanza formal y no formal y que los asegure como actores principales de la sociedad global en la que estamos inmersos.
Resultados del curso en Facebook
Los responsables del curso piloto Viatges 2.0 de la UOC por medio del Facebook han realizado una evaluación positiva de la experiencia. Gemma Aguado, del eLearn Center, y Carles Fernández, del Learning Technologies, han presentado un primer análisis del curso. Entre las conclusiones, destaca que la mayoría de los estudiantes valoran tanto la metodología como el contenido y la participación que se ha generado. Así, el 66% de los participantes aseguran que han aprendido a partir de las aportaciones de sus compañeros y de las participaciones en los foros y las actividades. De esta forma el curso ha conseguido uno de sus objetivos, que era motivar la participación de los estudiantes para que fueran los responsables de su aprendizaje. Para incentivar la motivación y la participación de los estudiantes se abrieron diferentes foros temáticos y se propuso una actividad global que era el hilo conductor del curso: el diseño de un blog.
Según las encuestas de evaluación que se han llevado a cabo, la mayoría de los participantes consideran que el Facebook es un buen medio de aprendizaje, ya que más del 80% consideran que las características de esta red social favorecen la motivación para el aprendizaje y la participación en el curso. La mayoría de los participantes también piensan que el diseño del Facebook es adecuado para llevar a cabo un curso y casi el 75% han cambiado la visión que tenían de cómo puede utilizarse el Facebook.
También destaca, de la evaluación realizada por los estudiantes de esta prueba piloto, que la mayoría de los setenta y nueve participantes se muestran dispuestos a seguir formándose por medio del Facebook, aspecto que el profesor de este curso considera importante, ya que uno de los objetivos era que una vez finalizadas las cinco semanas del curso piloto continuara funcionando.
Por otra parte, los responsables del proyecto observan que el profesor facilitador ha tenido que jugar un papel más protagonista de lo que se esperaba, lo que muestra que el funcionamiento espontáneo de las redes sociales no garantiza un aprendizaje colaborativo entre iguales. La falta de experiencia, las expectativas sobre qué debe ser un curso y muchas otras ideas a priori llevan a que haga falta mejorar el diseño de cursos basados en redes sociales y profundizar tanto desde el punto de vista del educador como del estudiante en qué permiten y cómo puede sacárseles el máximo provecho.
El OSL como herramienta para impulsar la innovación
El grupo de expertos sobre el aprendizaje social abierto en España ha elaborado una radiografía de la situación del OSL en la que concluye que el sistema universitario español es poco favorable a esta práctica de aprendizaje en abierto. Según este documento de reflexión, el uso de internet como medio de enseñanza y aprendizaje está poco extendido y a eso se añade el hecho de que en el ámbito universitario se desconfía de la red y se destacan sus peligros más que sus virtudes.
Sin embargo, el documento de análisis también concluye que el OSL puede actuar como revulsivo para vencer la obsolescencia que vive el sistema universitario español y ser el motor de la innovación. La implantación del OSL en la enseñanza superior permitiría el uso de los entornos virtuales y el acceso al potencial educativo de los contenidos y pondría en entredicho la idea clásica de la universidad como centro de capitalización del conocimiento. Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje y facilitar la penetración del OSL en la enseñanza superior española este grupo de expertos recomienda a las universidades una serie de cambios, que deberían incluir la gestión de los recursos tecnológicos, la formación del profesorado con una transformación de la cultura docente y un cambio en el modelo pedagógico que permitiera optimizar los procesos de aprendizaje y situara a los estudiantes como sujetos activos del nuevo modelo de enseñanza.
Favorecer el acceso a la educación a los grupos más desfavorecidos
La Cátedra UNESCO de E-learning de la UOC trabaja desde hace seis años en distintos ámbitos temáticos que tienen como nexo el uso intensivo de las tecnologías en la educación como herramienta básica para la integración, la igualdad y la formación profesional. Así, la Cátedra organiza actividades para fomentar la igualdad de oportunidades en la sociedad del conocimiento (aprendizaje abierto), actividades temáticas del aprendizaje social como instrumento para el acceso a la educación de grupos más desfavorecidos (países en vías de desarrollo, especialmente de África, y mujeres) y actividades orientadas a la cooperación universitaria y a la incorporación de la perspectiva social del aprendizaje virtual en la universidad.
El Seminario Internacional de la Cátedra constituye una de las principales acciones desarrolladas desde la Cátedra UNESCO de E-learning para la difusión y el intercambio de conocimientos.